Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

1/6/07 - DJ:

Increíble conmoción en cúmulo de galaxias

Evidencia de una increíble conmoción en un masivo cúmulo de galaxias fue descubierta en una imagen del Observatorio Orbital Chandra. El origen de un brillante arco de gas caliente de unos dos millones de años luz de extensión requiere uno de los más energéticos eventos jamás detectados.
Vía Chandra.
Credit: X-ray: NASA/CXC/CfA/R.P.Kraft; Optical: Pal.Obs. DSS

El cúmulo está lleno de gas tenue a 170 millones de grados Celsius unido por una masa equivalente de mil trillones de soles. La temperatura y la masa hacen de este cúmulo un gigante entre gigantes.

"El gran suceso detectado en el cúmulo, combinado con la alta temperatura, apunta a un evento excepcionalmente dramático en el univeso cercano", comentó Ralph Kraft del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian (CfA) y líder del equipo de investigación.

La explicación preferida para el brillante arco de rayos-X es que dos cúmulos de galaxias masivos están colisionando a 4 millones de millas por hora. Las ondas de choque generadas pueden producir un agudo cambio en la presión en el límite de la colisión, dando lugar al observado arco.

Un problema con la teoría de la colisión es que sólo se ve pico en la emisión de rayos-X, mientras que se esperaría que fueran dos.

Otra posible explicación es que el disturbio fue causado por el estallido generado por materia callendo a un agujero negro supermasivo localizado en una galaxia central. El agujero negro inhala mucha de la materia pero expele una parte en un par de jets de alta velocidad, calentando y empujando el gas de los alrededores.

Se sabe que semejantes eventos ocurren en este cúmulo. La galaxia 3C438 en la región central del cúmulo es conocida por ser una poderosa fuente de explosiva actividad, que es presumiblemente debida a un agujero negro supermasivo central. Pero la energía de estos estallidos no sería suficiente para explicar los datos de Chandra.

La fenomenal cantidad de energía envuelta implica que una enorme cantidad de masa debería haber sido tragada por el agujero negro, unas 30 mil millones de veces la masa del Sol durante un período de 200 millones de años. Los autores consideran que esta tasa de crecimiento del agujero negro no es plausible.

Los resultados fueron presentados en la Reunión de la Sociedad Americana de Astronomía en Hawaii y aparecerán en una próxima edición de The Astrophysical Journal.





Más imágenes en Chandra
Más en Chandra/Nasa

Blogalaxia Tags:

Technorati Tags:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario