Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

30/5/07 - DJ:

Universo: la acción está en los suburbios

Los grandes cúmulos galácticos son típicamente considerados las metrópolis del Universo, y por muchos años los astrónomos enfocaron su atención en estas "capitales". Sin embargo, una nueva investigación muestra que la acción ocurre en los "suburbios" galácticos.
Vía Physorg

"Lo más interesante que hemos encontrado hasta ahora es la increíble cantidad de actividad que está ocurriendo en las periferia", comentó Lori Lubin principal investigador del estudio ORELSE (Sigla que significa Observaciones de la evolución del corrimiento al rojo en ambientes de larga escala). "Vemos un inusualmente gran número de galaxias con altas tasas de formación estelar, produciendo más de 100 nuevos soles por día, y con agujeros negros centrales supermasivos".

ORELSE es uno de los primeros estudios de larga escala alrededor de cúmulos muy masivos entre 6 y 9 mil millones de años luz de distancia. Con el estudio, Lubin y sus colegan esperan entender mejor las propiedades físicas que afectan a las galaxias en los cúmulos y las interacciones que los cambian para siempre.

Como uvas, las galaxias se agrupan en cúmulos, y ésos también se reúnen para formar estructuras aún más masivas, o supercúmulos. Los científicos se refieren a los grandes cúmulos en el corazón de un supercúmulo con el "Los Angeles, New York o Londres". Como si fueran autopistas que conectan a las grandes ciudades con poblaciones menores, una red de galaxias conecta estos grandes cúmulos con grupos menos de galaxias.

En el pasado, las limitaciones de los telescopios forzaron a los astrónomos a enfocar sus estudios o bien en los centros de grandes cúmulos o regiones al azar en la red cósmica. Ahora, con los últimos telescopios de tierra y orbitales, los científicos son capaces de realizar un mapa de áreas más grandes.

"Ya hemos descubierto el supercúmulo más grande conocido -un cúmulo de cúmulos- presente cuando el universo tenía la mitad de su edad actual".

Para ver qué ocurre en los suburbios de los cúmulos, el equipo recolectó datos con nueve telescopios distintos, incluyendo el Keck I y II, el Subaru y los británicos infrarojos en Mauna Kea; el telescopio de 5m de Palomar en California, el Kitt Peak en Arizona, y el VLA en Nuevo México. Además, el equipo usó tres grandes observatorios orbitales: Spitzer, Hubble y Chandra.

"Con Spitzer esperamos descubrir más galaxias conteniendo voraces agujeros negros que pueden estar escondiéndose por una gruesa cortina de polvo, pero Spitzer los encontrará", comentó Gordon Squires, co-investigador perteneciente al Centro de ciencias Spitzer.

Los miembros del equipo piensan que este estudio podría proveer valorables pistas acerca del futuro de nuestra Vía Láctea. Comentan que nuestra galaxia está actualmente en los suburbios y que nuestra metrópoli cósmica más cercana es el cúmulo de Virgo, localizado a unos 100 millones de años luz.



En la imagen: Grandes cúmulos (ciudades), consitentes en su mayoría de galaxias menos activas (en rojo), están conectados por filamentos de pequeños grupos (autopistas y suburbios) con jóvenes y más activas galaxias (azul). Galaxias con agujeros negros supermasivos, en amarillo, tienden a estar fuera de los centros de los cúmulos.

Nota de prensa de la Universidad de California

Nota de prensa de Spitzer (con imagen más detallada)

Blogalaxia Tags:

Technorati Tags:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario