Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

28/7/07 - DJ:

¿Robo, sabotaje y astronautas borrachos en la NASA?

Semana complicada para la agencia espacial norteamericana que se ha visto envuelta en una serie de hechos cuando menos bochornosos.


Leo en SpaceRef que, de acuerdo a fuentes de la NASA, tres equipos de la Estación Espacial han sido dañados. Aparentemente, el daño fue deliberado.

Se trata de equipos que reciben la denominación EWIS NCU (External Wireless Instrumentation System Network Control Units). Los equipos son computadores diseñados para almacenar varios datos en la EEI. Lo que se encontró son varios cables cortados en cada una de las cajas de las EWIS. Afortunadamente, las cajas no llegaron a la Estación. El daño fue descubierto por la compañía que las construye antes de dejar la fábrica. Hasta ahora, no hay cajas de EWIS NCU en la Estación. La Agencia está trabajando en reparar al menos una caja para que pueda volar hacia la Estación a bordo de la STS-118 en Agosto.

Astronautas con alcohol
Al menos en dos ocasiones, la NASA permitió volar a astronautas estadounidenses en estado de ebriedad, descubrió un grupo de investigadores independientes establecido por la agencia espacial de Estados Unidos.

El grupo fue creado en febrero para examinar la situación de salud de los miembros de tripulación de la agencia, luego del arresto por cargos de secuestro y asalto contra la astronauta Lisa Nowak.

Los astronautas pudieron volar borrachos, aun cuando colegas suyos advirtieron sobre los riesgos de seguridad, descubrió el comité.

El comité de revisión del sistema de cuidado de salud (Astronaut Health Care System Review Committee) fue formado cuando Mike Griffin pidió al Dr. Richard Williams que se realice una revisión de los servicios de salud disponibles para los astronautas en el Centro Espacial Johnson.

Las dos revisiones fueron hechas públicas previas a una conferencia de prensa en Washington, cinco meses después del pedido de revisión externa que se iniciaron luego del incidente de Lisa Nowak en febrero.

Según informó Shana Dale, "estamos comprometidos en mejorar los procedimientos de evaluación para los astronautas. Creemos que las modificaciones resultantes serán buenas para el cuerpo de astronautas y la NASA".

Dale dijo que NASA tiene cuatro áreas primarias de preocupación:

El Jefe de seguridad de misiones, Bryan O'Connor, un antiguo astronauta, comenzó un extenso examen el viernes, enfocándose en las acusaciones de inadecuado manejo de alcohol. Revisará la política y procedimientos relacionados con el uso de alcohol y el estado de los astronautas previos a los vuelos. El objetivo es asegurar que los riesgos de seguridad de vuelos sean manejados por las autoridades apropiadas y, de ser necesario, elevados a través de un sistema transparente.

La agencia desarrollará un código de conducta para astronautas. Los mismos ya comenzaron a desarrollar un conjunto inicial de recomendaciones.

La agencia conducirá una serie de evaluaciones internas incluyendo estudios anónimos con el objetivo de mejorar las comunicaciones.

La junta de políticas médicas, con expertos internos y externos, realizará evaluaciones adicionales sobre las dos revisiones. La junta realizará evaluaciones del comportamiento de salud como parte de la revisión anual para todos los astronautas.

"Nos estamos moviendo tan rápido como podemos con las recomendaciones y el Administrador Mike Griffin y yo monitorearemos cercanamente el progreso en estas tareas", añadió Dale. "Luego de que la revisión esté completa, es nuestra intención compartir nuestros hallazgos con el público, con la mayor cobertura posible".

Para copias del reporte y transcripción completa del video de la conferencia de prensa de ayer, visitar :
http://www.nasa.gov/audience/formedia/features/astronautreport.html

El dinero vuela
Pero estos no son todos los problemas de la agencia espacial norteamericana. Una trabajadora de NASA es acusada de robar más de u$s 150.000, de acuerdo a un reporte dado a conocer el jueves.

Elizabeth Ann Osborne, de 52 años, quien renunció en octubre tras 31 años en la agencia, se reconoció culpable de malversar dinero público como parte de un acuerdo hecho por el abogado oficial el 17 de julio, según reporta Local 6.

De acuerdo a esta fuente y según los documentos de la corte, Osborne admitió usar la tarjeta de crédito del Bank of America para 426 transacciones fraudulentas. Las tarjetas fueron entregadas por NASA para usar en compras de hasta u$s 2500.

Osborno ya fue sentenciada a devolver el dinero y podría ser condenada a prisión.

La tercera no es la vencida
Como dice Phil Plait: "Si las malas noticias vienen en tres, algo anda mal con las matemáticas". Es que hubo una gran explosión en el aeropuerto espacial de Mojave en las instalaciones de Scaled Composites.

Se trata de la factoría de aviones de Burt Rutan, fundada para desarrollar aeronaves experimentales, pero ahora enfocada en diseñar prototipos. Se la conoce por interesantes diseños y materiales y por ganar el premio Ansari X Prize con su nave experimental SpaceShipOne.

La explosión resultó en la muerte de tres personas y otras tres resultaron heridas. Aparentemente, estaban haciendo una prueba en frío con oxido nitroso, que es inflamable. Según Space.com, Rutan dijo que esos tests ya se habían realizado muchas otras veces.
Otras empresas del sector enviaron sus condolencias sobre el hecho que enluta a la aeronáutica.

Una buena que pasó desapercibida
El lanzamiento del Endeavour tiene fecha, será el 7 de agosto. La STS-118 será el vuelo 22 hacia la Estación Espacial será el primero del Endeavour desde 2002, y la primera misión para la especialista Barbara Morgan, la maestra convertida en astronauta.




Fuentes y links relacionados


  • SpaceRef:NASA Investigates Apparent Sabotage Of Space Station Hardware

  • Report: NASA Employee Stole More Than $150,000

  • Microsiervos:Días complicados para la NASA

  • NASA:Findings of Astronaut Health Reviews

  • BBC:Astronautas de la NASA "volaron ebrios"

  • Explosion Kills Three at Mojave Air and Space Port


  • Blogalaxia Tags:

    Technorati Tags:

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario