Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

17/10/07 - DJ:

Mendoza inaugura a fin de año el Planetario de Malargüe

Será el primero del país que funcionará de forma fija con tecnología digital y se complementa con el laboratorio de rayos cósmicos.

Según el plan desarrollado por el municipio en su estrategia de turismo cultural y científico, allí llegarán estudiantes, investigadores y público de todos los rincones, quienes podrán observar el cielo en forma completa, es decir de los hemisferios Sur y Norte, en una experiencia inolvidable. Estará listo antes de diciembre.

Malargüe afina los últimos detalles para poner antes de fin de año en funcionamiento el planetario, que promete emular el funcionamiento y conocimiento del universo con tecnología de última generación, convirtiéndose en el primero fijo digital y el más moderno de los tres que hay en la Argentina.

Hace unos días, durante el cierre de la 50ª Reunión Anual de la Asociación Argentina de Astronomía, la directora del Consejo Científico del Complejo Planetario Malargüe, Beatriz Gómez, destacó que éste “será un lugar de difusión y educación de la astronomía en el marco del Turismo Científico”, y será “el cuarto planetario fijo del país luego de los que existen en Buenos Aires, Rosario y La Punta, San Luis”.

Miembro del staff científico del observatorio Pierre Auger, la astrónoma mendocina adelantó que la obra tendrá “un telescopio digital, una cúpula inclinada de 10 metros de diámetro, cinco proyectores y capacidad de 65 butacas con facilidades para discapacitados”.

La intención, explicó, es que sirva para la preparación de personal en el proyecto Pierre Auger junto al soporte educativo de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y otro proyecto del Plan Polimodal que pueda funcionar en relación con este centro científico.

El anteproyecto del planetario tiene una superficie cubierta de 310 metros cuadrados en dos partes: obra civil e instalaciones complementarias completas a financiar por la Municipalidad de Malargüe, y sala de proyección con instalación de la estructura del domo, cañón de proyección y butacas a realizarse con donación del Observatorio Pierre Auger.

La idea básica es una pirámide metálica con uno de sus ejes orientados hacia el norte geográfico, que es la orientación de referencia para las investigaciones del observatorio.

Según explicó la arquitecta Alicia Bocanegra, se eligió esta forma volumétrica porque representa un símbolo del conocimiento, la ciencia y las artes de varias civilizaciones antiguas, y además porque es un prisma puro que desea ser inmaterial, no asociarse con otras formas y edificios con funciones pre-cognoscitivas.

Fuentes y links relacionados


  • Nota en Latitud2000

  • Planetario Malargüe

  • Nota en Diario Uno




  • No hay comentarios.:

    Publicar un comentario