Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

16/10/07 - DJ:

La foto más nítida de Plutón

Astrónomos usando los telescopios de 10 metros de Keck han producido la imagen más nítida de Plutón.

Foto por David Tholen.

En la imagen, Plutón es el círculo mayor. A su lado, la luna Caronte. Arriba, a la derecha es posible ver también las pequeñas lunas Nix e Hydra.

Plutón es un pequeño planeta (ahora denominado "enano") de 2300 km de diámetro, es decir, más pequeño que nuestra Luna, y a unos 4.800 millones de kilómetros de distancia cuando la imagen fue tomada.
Para la obtención de la imagen se usó la técnica de óptica adaptativa, con una resolución de 35 mili segundos de arco

Se tomarán más imágenes para que los astrónomos puedan rastrear las lunas al orbitar el planeta. Mejores observaciones significa que las órbitas se medirán con mayor precisión, lo que en definitiva, posibilitará una determinación más exacta de la masa del planeta.

Saber su masa con precisión es difícil en virtud de lo dificultoso que es observarlo. Cuando fue descubierto y su distancia determinada, se pensó que era un planeta gigante por su gran brillo y distancia. Más observaciones mostraron que en realidad era pequeño pero que reflejaba mucha luz.

Dentro de algunos años, ya no tendremos que conformarnos con imágenes de puntos brillantes y algo borrosos como la foto superior. La nave New Horizons nos mostrará la verdadera cara de este habitante lejano de nuestro sistema solar.

Aclaración
Es posible encontrar imágenes mejores de Plutón. Por ejemplo, en HubbleSite, que en realidad es una reconstrucción computacional basada en la luz recogida del planeta.A pesar de que Hubble está en órbita y no se ve tan limitado por los tiempos de exposición, es un telescopio mucho más pequeño (2.3m) que los de Keck (10 m cada uno). Éstos últimos, además, se unen a través de la óptica adaptativa, por lo que, para objetos pequeños, Keck obtendrá mejores imágenes.


Fuentes y links relacionados


  • Nota en BadAstronomy

  • Nota en Universidad de Hawaii



  • Blogalaxia Tags:

    Technorati Tags:

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario