Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

4/4/08 - DJ:

Un Observatorio para mi Escuela

Construirán observatorios en escuelas de Bs.As. Se trata de una iniciativa de la Facultad de Astronomía de la UNLP en cuatro establecimientos. Cada uno tendrá un telescopio que será diseñado y construido por docentes universitarios y alumnos de un colegio de Ensenada

Alumnos de cuatro escuelas del interior bonaerense no necesitarán movilizarse hasta grandes Observatorios para mirar el sistema solar. La Facultad de Astronomía y Geofísica de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) desarrolló un proyecto para instalar pequeños Observatorios en instituciones educativas. Cada una contará con un telescopio reflector que será diseñado y construido en la casa de estudios local.
La iniciativa se denomina Un Observatorio para mi escuela y es impulsada por el Laboratorio de Optica de esa unidad académica y la carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Bellas Artes. Además, participa la Escuela Técnica Nº 1 Almirante Guillermo Brown de la localidad de Ensenada.
“La idea es que las escuelas tengan un telescopio y pensamos en la provincia de Buenos Aires porque notamos una cuestión mucho más piola en los pueblos del interior. Los chicos necesitan tener actividades y la escuela es un núcleo aglutinador. Para nosotros, la escuela contiene y la astronomía es aglutinante”, expresó el astrónomo Luis Martorelli, director de la propuesta, en una charla con Hoy.
En estos Observatorios se podrán registrar imágenes y hacer observaciones directas del cosmos. Además, el proyecto permitirá a docentes, alumnos y público en general de la localidad donde esté ubicada la escuela, tener acceso a partir de un seminario de divulgación, a una cantidad de temas que hacen a la Astronomía y al medio ambiente como son la Ecología, la Meteorología y la Geología Planetaria en general.
Los Observatorios estarán instalados en la Técnica Nº 1 de Ensenada, en un establecimiento educativo de Brandsen, en un colegio de Los Hornos y en una escuela rural de Rawson, cerca de Chacabuco.
“Los cuatro telescopios se harán en forma conjunta. El Laboratorio de Optica construirá los elementos ópticos, la cátedra de Tecnología de Diseño Industrial desarrollará las partes de montaje y movimientos del instrumento, y la Escuela Técnica Nº 1 construirá las piezas mecánicas”, señaló el astrónomo.
En tanto, profesionales del área de extensión de ambas facultades dictarán cursos y brindarán charlas para los alumnos y los docentes a lo largo de un año. El objetivo es que cuenten con las herramientas para saber maniobrar el telescopio y arreglarlo si es necesario.

Resumen
Desarrollar un Proyecto Educativo – Recreativo en cuatro escuelas del interior de la Provincia de Buenos Aires consistente en construir para cada una de ellas un pequeño Observatorio Astronómico, que contara esencialmente con un telescopio reflector diseñado y construido en la UNLP, con posibilidades de registrar imágenes y hacer observaciones directas, y con posibilidades a futuro de ampliar con una serie de elementos didácticos y técnicos para la enseñanza de las Ciencias de la Tierra y del Espacio.
Este Proyecto permitirá tener acceso, tanto a docentes, alumnos y publico en general, de la localidad donde esta ubicada la Escuela, a partir de un seminario de divulgación, a una cantidad de temas que hacen a la Astronomía y al Medio ambiente como son la Ecología, la Meteorología y la Geología Planetaria en general.
La construcción del telescopio será en forma conjunta entre el Laboratorio de Óptica de la Facultad de Astronomía y Geofísica, quién construirá los elementos ópticos, la cátedra de Tecnología del Diseño Industrial de la carrera de Diseño Industrial de la Fac. de Bellas Artes, quienes desarrollarán las partes de montaje y movimientos del instrumento, y la Escuela Técnica Nº 1 "Alte. Guillermo Brown" de la localidad de Ensenada donde se construirán las piezas mecánicas.
Director: Lic. Luis Martorelli

Links relacionadosFuentes y links relacionados


Diario Hoy:Construirán observatorios en escuelas de la Provincia


Crédito imágenesSobre las imágenes





tags

No hay comentarios.:

Publicar un comentario