Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

27/9/09 - DJ:

¡Es el clima, estúpido!

TEL: 5 min. 31 seg.

Greenpeace junto con otras organizaciones ambientalistas lanzó en la Argentina la película La Era de la Estupidez (The Age of Stupid), estreno en forma simultánea en más de 45 ciudades de todo el mundo.
La película alerta sobre las consecuencias que podría sufrir la humanidad en el futuro cercano si no adopta las medidas adecuadas para detener el avance del Cambio Climático, a meses de la Cumbre en Copenhague que decidirá el futuro del planeta.
La era de la estupidez


Por invitación de Greenpeace, asistí a la función de ayer sábado en el cine Hoyts del Shopping Abasto. El film comenzó luego de alguna demora por problemas técnicos en la proyección, tiempo que fue utilizado por Martín Tinghitella de la organización ecologista para contar un poco el contexto de la película, invitar a los no socios a sumarse y anunciar la próxima reunión anual.

El Archivo
La película está protagonizada por Pete Postlethwaite, quien se encuentra en un supuesto Archivo Mundial, en el año 2055, donde opera una computadora a través de una interfaz táctil en la que va mostrando pequeños fragmentos de distintas historias.
Así vamos conociendo a Alvin DuVernay, ex-empleado de una compañía petrolera y conocido como "El Héroe de Katrina", por haberse quedado en su Nueva Orleans a fines de agosto de 2005, a pesar de los anuncios de la inminente llegada del huracán. Alvin sobrevivió y gracias a él y su pequeño bote, también otras personas (según se indica más de 100) a las que logró rescatar.

Jeh Wadia, CEO de una aerolínea de bajo coste en India. Proviene de una de las familias más ricas de su país y cree que su misión en la vida es terminar con la pobreza y sacar a las personas de los trenes y llevarlos en avión, con pasajes de tan sólo una rupia.

Personajes


Layefa Malemi es una Nigeriana de 23 años que quiere estudiar medicina. Vive cerca del delta del Niger sin electricidad ni agua potable, servicios de los que no debiera carecer ningún ser humano. Menos cuando en el lugar se explotan las riquezas petrolíferas que generan ganancias millonarias.



La era de la estupidez (Trailer)
http://www.youtube.com/watch?v=_s_bR2IfnVk


Fernand Pareau es un guía de montaña francés, de 82 años, que ha visto con sus propios ojos el retroceso de los glaciares.

Jamila y Adnan Bayyoud, viven en Jordania. Tenían 5 y 6 años respectivamente cuando su hogar fue destruído por un misil en el segundo día de la guerra de Irak. Ellos escaparon, pero su padre no lo logró y su hermano Malik quedó malherido.

Piers Guy, un inglés de 37 años que desarrolla parques eólicos y debe luchar con la oposición (insólita) de los vecinos que se oponen porque las turbinas afectan estéticamente al paisaje.

Pete Postlethwaite y su interfaz


El film va alternando entre estas historias particulares y noticias de algunas cadenas (BBC, CNN) con algunas animaciones.

Fue realizada con tan sólo £450,000 gracias a la venta de acciones a 223 individuos y grupos preocupados por el cambio climático, y filmada por la directora Franny Armstrong a través de su productora inglesa Spanner Films.

"Nuestra repuesta frente al cambio climático va a definir nuestra generación, de la misma manera que el final del apartheid, la abolición del esclavismo o el descenso sobre la luna definieron generaciones anteriores. De momento, estamos en la edad de la estupidez pero aún estamos a tiempo de cambiar", asegura la directora. 

El lanzamiento mundial fue el 22 de septiembre en un evento difundido por Arts Alliance Media.

Las animaciones
Entre los recursos a los que el film hecha mano se incluyen algunas animaciones que recrean la historia de la guerra por los recursos, la creación del universo (que abre la película), El Archivo, etc.


Animación "La guerra por los recursos" de La era de la estupidez
http://www.youtube.com/watch?v=zPO9rsnBZRY


La película fue lanzada en esta fecha a propósito de la reunión del G-20 y la próxima reunión de Copenhague en diciembre, que reemplazará al Protocolo de Tokio. Las acciones para alertar a la población sobre la importancia de que las naciones adopten medidas las están fortaleciendo a través del sitio http://www.notstupid.org/

La Ciencia detrás de La era de la estupidez
En la apertura una leyenda indica que la película está basada en las principales predicciones científicas. Empero, es un documental con un fuerte arraigo dramático, focalizándose en las historias individuales, sociales e históricas, más que en una descripción científica de la realidad o el futuro.
En el sitio web aclaran que aquella leyenda no es sólo un mecanismo retórico para que parezca más real, diferenciándose de "El día después de mañana" que es tan irreal que contraviene las leyes de la física.
La producción del film contó con la asistencia Mark Lynas, autor de "Seis grados" y "Marea Alta".

También se asesoraron con la comunidad de investigación a través del Centro Met Office Hadley Centre que apoya la visión que una rápida reducción de las emisiones de gases invernadero debe comenzar en los próximos años para tener alguna oportunidad razonable de evadir un aumento de dos grados en la temperatura global del planeta.

Poster de La era de la estupidez


El resultado
El documental de historias mínimas tiene un claro objetivo: concientizarnos de la necesidad de producir cambios inminentes en la emisión de gases contaminantes y la reducción paulatina, pero urgente, del uso de energías no renovables. Un claro objetivo es la campaña "10:10" que se puso en marcha en Gran Bretaña y tiene como impulsora a la directora de este film. Ahora, 10:10 intenta ser global e implica reducir 10% nuestras emisiones durante el próximo año (10% en 2010). Es innevitable comparar esta producción con "Una verdad incómoda". La película de Al Gore tiene un mayor impacto numérico: gráficos, mediciones, el problema cuantificado. "La era de la estupidez", en cambio, se apoya fundamentalmente en las consecuencias sociales, en historias de carne y hueso. Otra diferencia es que el ex-vicepresidente de EE.UU contaba una historia desde adentro, como parte de una de las potencias que más contamina; mientas que este nuevo film lo relata desde fuera, con la visión de los grupos vinculados al cuidado del medioambiente.
Debo decir que algunas cosas parecen mezclarse en "La era de la estupidez". El hambre, la pobreza, la falta de recursos mínimos como el agua potable, no son consecuencias del cambio climático. ¿O sí? Que una petrolera se instale en un lugar podría implicar una mejora en la calidad de vida de esas personas y, sin embargo, parece ocurrir lo contrario: aumenta la pobreza. Es una visión más amplia y, si se quiere, más desoladora de cómo somos los habitantes de este punto azul pálido. La "guerra por los recursos" tiene un precio. Escribimos blogs en computadoras cada vez más potentes, mientras escuchamos nuestra música en mp3, vamos al cine, tomamos un taxi, un avión, prendemos la tele (aunque no la miremos). Y eso, sí, eso que hacemos vos, usted, yo, también se paga.
Alguna vez, un muy inteligente compañero de trabajo (Farías) me presentaba una idea que a mí, a priori, me chocaba. No existe el libre albedrío. No, al menos, tal como podríamos pensar. ¿Quién me impide o me empuja a escribir estas líneas? ¿Quién me obliga a elegir un auto en vez de una bicicleta?
Y mi perspicaz amigo, que de sociología sabe algo, me decía que, desde una perspectiva histórica, somos lo que nos dejaron ser, somos producto de la historia, de los que nos precedieron. Podemos hacer muchos cambios "a piacere" en nuestra vida individual, pero no podemos cambiar la historia. El pasado.
¿Podremos cambiar el futuro o seremos tan estúpidos como para no hacer nada?

Fuentes y links relacionados


Sobre las imágenes


  • Las imágenes son cortesia de Spanner films




Etiquetas:
--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario