Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

12/9/09 - DJ:

Taller de cosmología y cuántica en IAFE

TEL: 2 min. 8 seg.

El Instituto de Astronomía y Fisica del Espacio invita a participar de talleres de relatividad, big bang y física cuántica.
Pizarra E=MC2


En el año Internacional de la Astronomía el Instituto de Astronomía y Física del Espacio invita a participar en los "Talleres de Ciencia para Jóvenes", a todos aquellos estudiantes que se encuentren cursando los últimos años de la escuela secundaria o el ingreso a la Universidad y que estén interesados en temas relacionados con el estudio del Universo. Si bien los Talleres están dirigidos a estudiantes se encuentran abiertos a todo público para los que en principio se reservan 25 vacantes.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Taller de Relatividad, Cosmología y Física Cuántica, 2009.

1.-Primer encuentro: Sábado 3/10/09 a las 10:00hs
"Aspectos históricos sobre la Teoría de la Relatividad Especial"
Dr. Rafael Ferraro

Los conceptos de espacio y tiempo forman parte de la base de las teorías físicas. De ellos se deduce la noción de movimiento. Los atributos naturales del movimiento según Aristóteles difieren mucho de los conferidos por la ciencia moderna a partir de Galileo y Newton. La Mecánica de Newton acepta la validez de la composición "galileana" de movimientos, que se respalda en prejuicios naturales sobre el espacio y el tiempo. Sin embargo, la composición galileana de movimientos entrarï¿œ en conflicto con las propiedades de la luz hacia fines del siglo XIX. La Relatividad Especial resolverá ese conflicto modificando nuestra forma de ver el espacio y el tiempo.

2.-Segundo encuentro: Viernes 16/10/09 a las 18:00hs
"El Big Bang"
Dr. Alejandro Gangui

Veremos cómo se gestó y cuáles son los pilares fundamentales de la cosmología moderna y describiremos las últimas observaciones astrofísicas que sustentan nuestra credibilidad en los modelos del Big Bang.
Material de lectura para público escolar disponible en: http://cms.iafe.uba.ar/gangui .

3.-Tercer encuentro: Viernes 23/10/09 a las 18:00hs
"Agujeros negros en astrofísica."
Dr. Ernesto Eiroa

En las últimas décadas los agujeros negros han dejado de ser curiosidades matemáticas de la teoría de la relatividad general para jugar un importante rol en la comprensión de distintos fenómenos astrofísicos. En esta charla se analizarán los aspectos básicos de la física de los agujeros negros y su importancia en la astrofísica actual.

4.-Cuarto encuentro: Viernes 30/10/09 a las 18:00hs
"Introducción a la Física Cuántica."
Dr. Darío Mitnik

En este encuentro trataremos de explicar qué es y para qué sirve la Física Cuántica, por qué es importante y por qué parece ser tan difícil.

5.-Quinto encuentro: Viernes 6/11/08 a las 18:00hs
"Física Cuántica: paradojas, juegos y magia"
Dr. Darío Mitnik

Inscripción:
Las 70 vacantes disponibles serán otorgadas por orden de llegada de la solicitud (ver enlace a Normas de inscripción) dando prioridad a los alumnos de los 2 últimos años de la educación secundaria y CBC reservando para ellos 45 vacantes hasta el lunes 28 de setiembre. A partir de esa fecha y hasta el cierre de inscripción el jueves 1 de octubre se completará la matrícula en forma indistinta.

Para saber cómo inscribirse, visitar la página del IAFE:
Normas de inscripción al taller.


Links relacionadosFuentes y links relacionados


Crédito imágenesSobre las imágenes


tags--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario