Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

30/10/09 - DJ:

Educación astronómica en América Latina

TEL: 2 min. 36 seg.

La educación es una parte vital de la sociedad y las revistas son una forma importante de diseminar información. Una revista dedicada a la educación en astronomía en Latinoamérica propone interesantes artículos para leer y releer.
RELEA


Se trata de la Revista Latinoamericana de Educación en Astronomía (RELEA). Para garantizar al máximo posible el acceso a la misma eligieron un formato on-line. Es producida por el Instituto Superior de Ciencias Aplicadas (ISCA) con sede en la ciudad de Limeira (San Pablo, Brasil).

No es la primera ni la única revista sobre educación astronómica, pero sí una de las pocas que reúne las experiencias y propuestas de los países de América Latina.

El primer número se publicó en 2004 y se ha publicado un número por año desde entonces, excepto en 2008 en que se publicaron dos números. El sitio de la revista cuenta con la posibilidad de acceder a tres idiomas: español, portugués e inglés.

RELEA está compuesta de las siguientes secciones:

· Cultura, Historia y Sociedad
· Formación de Maestros
· Enseñanza-Aprendizaje
· Recursos Didácticos
· Políticas Educacionales
· Actualidades
· Reseñas
· Eventos

La revista, cuyos artículos son revisados por dos árbitros competentes, tiene como metas principales:
- Suplir la ausencia de una publicación específica en el área de Educación en Astronomía;
- Ser un espacio para la divulgación de la producción de los países de América Latina en esa área;
- Atender a los educadores, investigadores y estudiantes de Astronomía, en los diversos niveles de enseñanza, proveyéndolos de elementos metodológicos y de contenidos educativos; y
- Fomentar el desarrollo de investigación en el área de Educación en Astronomía en los países latinoamericanos.

El cuerpo editorial está compuesto por varios investigadores de distintos países:
Brasil:
Roberto Boczko (Inst. Astr., Geof. e Ciênc. Atm./Univ. São Paulo)
Amâncio Friaça (Inst. Astr., Geof. e Ciênc. Atm./Univ. São Paulo)
Fernando Antonio Pires Vieira (Fundação Planetário/Rio de Janeiro)
Jorge Megid Neto (Fac. Educ./Univ. Estad. Campinas)
Sérgio Mascarello Bisch (Depto. Fïs./Univ. Fed. Espírito Santo)

Argentina:
Horacio Tignanelli (Fac. Cienc. Astron. y Geof./Univ. Nac. La Plata y Min. Educ., Cienc. y Tecn. de la Nación)

Chile:
Maria Isabel Ormeño Aguirre (Dep. de Fisica/Univ. de Santiago de Chile)

Uruguay:
Gabriel Otero Gaynicotch (Asoc. Profes. Astron. del Uruguay)

México:
Julieta Fierro (Inst. Astron./Univ. Aut. México)

En el último número contamos con tres trabajos:
Instrumentación para la Enseñanza de Astronomía: Proyectando la Imagen del Sol, de Francisco Catelli, Odilon Giovannini, Osvaldo Balen y Fernando Siqueira da Silva.
En este trabajo se describe un dispositivo óptico simple para proyectar la imagen del Sol, adecuado para observaciones de eclipses solares y para la estimativa del tamaño de las manchas solares.

Enseñanza de la Astronomía y la Formación Continua de Profesores: La Interdisciplinariedad Durante un Eclipse Total de Luna, de Rodolfo Langhi.
Este texto relata como 67 profesores, provenientes de 23 ciudades, pudieron despertar en los alumnos el interés científico utilizando un fenómeno natural astronómico: un eclipse lunar total.

El Universo Representado en una Caja: Introducción al Estudio de la Astronomía en la Formación Inicial de Profesores de Física, de Marcos Daniel Longhini.
Se trata del relato de una actividad de introducción al estudio de la astronomía desarrollada con un grupo de futuros profesores de física en una universidad pública brasilera.

Artículos Argentinos
En el primer número hay un artículo de Viviana Bianchi (Grupo Astronómico Don Torcuato y a cargo de la sección radioastronomía de Cielosur) sobre Radioastronomía: una mirada más amplia.

En el número 3 hay un artículo sobre Astronomía en la escuela: La medición de la distancia Tierra-Luna, de Olga Pintado (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y Departamento de Física, Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, Universidad Nacional de Tucumán) y Santiago Paolantonio (Grupo de Investigación en Enseñanza, Difusión e Historia de la Astronomía, del Observatorio Astronómico, Universidad Nacional de Córdoba)


Fuentes y links relacionados


Sobre las imágenes


  • Portada de RELEA




Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario