Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

30/12/09 - DJ:

Los pupitres vacíos de la ciencia

T.E.L: 5 min. 24 seg.

El Instituto Sábato dicta una carrera de grado en Ingeniería de materiales con un altísimo nivel y muy buenas oportunidades laborales. Además cuenta con becas completas para sus alumnos. Pero este año, sólo se inscribieron ocho alumnos.
Instituto Sábato


El Instituto Sábato, funciona en el Centro Atómico Constituyentes, fue creado en 1993, a través de un convenio entre la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), se dedica a la enseñanza de las ciencias y la tecnología.

Su nombre se debe a Jorge Alberto Sábato impulsor en la década del 50 en construir, en un país que carecía de experiencia, un polo en metalurgia con sede en la Comisión Nacional de Energía Atómica.

La oferta académica incluye la carrera de grado, Ingeniería de materiales, así como una Maestría en Ciencia y Tecnología de Materiales, Doctorado en Ciencia y Tecnología (mención materiales o mención física) y especialización en Ensayos No Destructivos.

Video: Instituto de Tecnologia Prof. Jorge Sabato
http://www.youtube.com/watch?v=jISt3o6yv0o


El instituto se ubica en Av. Gral. Paz 1499, en el partido de San Martín, lindante con la Capital Federal. Son varios los colectivos que llegan hasta el instituto y pueden conocerse en la página del mismo (Ver ubicación).

Becas
A todos los alumnos que ingresan a la carrera Ingeniería en Materiales se les ofrece una beca por mes durante los 4 años que dura la carrera, que en este momento es de $1500.
Las becas tienen como fin garantizar la dedicación exclusiva al estudio. El Instituto Sábato invierte la lógica de la educación privada, ya que son los alumnos quienes reciben una ayuda económica para estudiar a través del Estado, por medio de la Universidad Nacional de San Martín y la Comisión Nacional de Energía Atómica; como así también, a través de algunas empresas del país que invierten en la educación para poder cubrir la demanda de ingenieros.
Para saber más sobre la página sobre becas del instituto.

Difusión: ¿Esto es cierto?
Desde fines de julio, principios de agosto, hay un mail circulando firmado por Claudio Arenas y, por supuesto, reenviado decenas de veces. El correo electrónico alerta de la existencia de las becas antes citadas.
El contenido del mail es correcto, tal como puede chequearse rápidamente en la página del Instituto Sábato.
Además, el firmante Claudio Arenas, fue incluido en una nota del diario Clarín del 21 de junio (ver en Clarín: "Sin apoyo no lo hacía").
Sin embargo, esta metodología de difusión -que podemos llamar viral- termina generando sospechas sobre la autenticidad del contenido.
No ayudó en nada que en algún foro muy popular en Argentina, en el que un usuario se hizo eco del tema, un comentario tildó la información como falsa, cuando no lo es.

Un egresado, orgulloso y preocupado
Sé que el tema conmovió a muchos. Que un instituto de alta jerarquía ofrezca una beca así no parece usual. Y suena a desperdicio que no se aprovechen. ¿Por qué ocurre esto? Consultamos a Claudio Daniel Arenas, el firmante de aquel mail que origina esta nota, para conocer su opinión.

UNC: -En la página del instituto se explica que la carrera es para quienes tenga ya aprobados dos años de ingeniería o física en una universidad. ¿Qué incentivos tiene un actual estudiante de alguna de esas carreras que esté cursando en UBA por ejemplo, para pasarse al Sábato? Se me ocurren motivos, claro, pero me gustaría conocer tu opinión.

CDA: -Tiene incentivos como que es una carrera nueva (15 años aprox.) y está siendo demandada mucho tanto por la industria como en la investigación ( a pesar de que necesite más difusión). Además, por su naturaleza, si el alumno tiene que trabajar estudiando en la UBA, aquí tiene beca para dedicación exclusiva, lo que incrementa las horas de concentración al estudio y con esto la posibilidad de mejorar su experiencia en los laboratorios, ya que se está en permanente contacto con los investigadores del Centro Atómico Constituyentes, algo que difícilmente se encuentre en las Universidades Nacionales.
(Nota: Para saber más consultar el perfil del egresado.)

UNC: -¿Cómo es la salida laboral? Además de poder trabajar en la industria, ¿es posible que los ingenieros en materiales sigan la carrera de investigador en el CONICET?

CDA: -La salida laboral es inmediata, ya que el Instituo es reconocido tanto Nacional como Internacional mente (aunque ,otra vez, necesite más difusión, claro); desde ya que puede aspirar a la carrera de investigador al CONICET.

El tema nuclear es algo que aún persiste como tabú en la comunidad y tenemos que bregar porque esto desaparezca.
Falta de interés por parte de la población de asistir a la Universidad pues esto requiere esfuerzo y ese no es el modelo de "éxito" que se vende en los medios.


UNC: -¿Cuáles son los tópicos o temas de investigación y desarrollo más importantes en ingeniería de materiales?

CDA: -Los tópicos con más peso ahora y en el futuro son varios entre los cuales están:los polímeros, las formas alternativas para la producción de energía que favorezcan a un desarrollo sustentable de la misma para apaciguar el consumo desmedido de nuestros recursos naturales, las aleaciones de uso nuclear, la cerámica de alto nivel tecnológico, los materiales compuestos en la industria aero-naval; y todo lo relacionado a la investigación básica también tendrán su lugar evidente.

UNC: -¿Tenés idea cuánto tiempo hace que existe el sistema de becas en el Inst. Sábato?

CDA: -El sistema de becas existe desde hace 14 años.

UNC: -Para quitar cualquier tipo de superstición al respecto ¿Hablamos de dinero contante y sonante que reciben los alumnos que logran la vacante y desean la beca, mes a mes, durante los 4 años de la carrera de grado? ¿Hay algún otro requisito, como determinado poder adquisitivo, nivel socioeconómico, etc, para acceder a las becas?

CDA: -No hay ningún otro requisito de esos que vos mencionás, las becas se van actualizando (dentro de lo posible) acorde a la inflación del país, eso es algo muy importante para mantener la dedicación exclusiva del estudiante al estudio y que no tenga que preocuparse por el alquiler,la comida, los servicios, etc.

UNC: -¿Realmente se inscribieron muy pocos alumnos este año que pasó?

CDA: -SI ; realmente se inscribieron muy pocos alumnos este año, luego de los 3 que habian ingresado (que fue cuando yo redacté mi mail) se hizo un 2do llamado para rendir el exámen de admisión y entraron otros 5, de modo que actualmente hay 8 alumnos cursando el 1 er año (iniciarán el 2do cuatrimestre el en el 2010, que sigue siendo poco, pues hay cupo para 20 !!).

UNC: -¿Qué pasó?

Claudio Daniel ArenasCDA: -Esa pregunta a mi me merece un análisis multifactorial porque las cosas en una comunidad que se dice "sociedad..." no ocurren aisladamente y todo está más relacionado de lo que imaginamos, pero a grandes rasgos, lo que pasa es que existen los "prejuicios".
- Este tipo de carrera es concebida como apta sólo para "bochos.." (patético)
- Menos del 10 % de la población argentina está en las universidades, y las de rigor científico siempre son las de menor cantidad, así que el Instituto no tiene por qué salir de la línea.
- Falta de interés por parte de la población de asistir a la Universidad pues esto requiere esfuerzo y ese no es el modelo de "éxito" que se vende en los medios.
- Se siguen sosteniendo en práctica métodos de difusión que no funcionan, y aún así los siguen repitiendo, o sea...
- También hay poca difusión hacia las empresas y entonces nadie demandará profesionales que no se saben que existen, en esto los medios tienen mucho que ver.
- El tema nuclear es algo que aún persiste como tabú en la comunidad y tenemos que bregar porque esto desaparezca.

Como verás "qué pasó" es bastante amplio, y no hay un motivo único, espero haberte orientado un poco, al menos desde mi opinión.


UNC: -Último. ¿Ya te graduaste? ¿Vas a hacer un posgrado? ¿Qué te ves haciendo en el futuro?

CDA: -Así es, ya me gradué, ¡¡muy feliz por eso!! ahora estoy con una beca profesional y tengo ganas de hacer un doctorado en Materiales, dar clases y despertar espíritus patriotas y abrir cabezas, necesitamos trabajar mucho porque hayan personas muy pensantes en nuestro país, y que no se vayan de nuestra tierra !!, es la única manera de que no desaparezcamos.


Fuentes y links relacionados


Sobre las imágenes


  • Logotipo del Instituto Sábato

  • Fotografía de Claudio Daniel Arenas




Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario