Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

17/5/10 - DJ:

Sobre eficiencia energética y el porvenir

T.E.L: 4 min. 29 seg.


BASF presenta su primera Casa de la Eficiencia Energética (CasaE) en América del Sur, en el marco del bicentenario de la República Argentina. ¿Qué es la eficiencia energética y qué hay que pensar al respecto?
BASF


La CasaE posee una superficie cubierta de unos 200 metros cuadrados resueltos en 2 plantas. Presenta diversas soluciones tecnológicas avanzada con materiales innovadores como plásticos celulares, poliuretanos, químicos para la construcción, pinturas decorativas y pigmentos especiales de última generación. Debido a estas soluciones y el eficiente aislamiento térmico obtenido, se puede lograr un ahorro de aproximadamente 70% de toda la energía necesaria para su funcionamiento, según informa un comunicado de la empresa química.

“A través de este proyecto, ponemos a disposición de la industria la más alta tecnología en materiales de alta performance, eficiencia energética y productos para el diseño y la decoración. Nuestro compromiso es crear química con el objetivo de ofrecer soluciones innovadoras y económicamente viables para la construcción del futuro, contribuyendo para la sustentabilidad,” explica Diego López Casanello, Presidente de BASF Argentina.

Ubicada en la planta productiva de BASF en Tortuguitas, la CasaE se ha construido con el gran compromiso de Rehau, Stieglitz y Veka como socios estratégicos en este proyecto. Y, también cuenta con sponsors claves como Concepto&Luz, FV Ferrum, Grupo Estisol, Knauf, Leval, LG y Manifesto, empresas de primera línea que están a la vanguardia en sustentabilidad y diseño que han vestido la CasaE.

Para más información ingrese a: http://www.lacasae.com.ar.

¿Qué es la eficiencia energética?
El concepto de eficiencia es muy utilizado en diversas áreas e, incluso, en nuestra vida cotidiana. Si la eficacia es lograr un objetivo, a través de una serie de pasos; la eficiencia es alcanzar la meta con pocos recursos. Es decir, que el costo sea menor al beneficio. En el caso particular de la energía, la idea es obtener la mayor energía útil, concepto que lleva a pensar en rendimiento.

Para calefaccionar o enfriar un ambiente, por ejemplo, necesitamos energía. La podríamos obtener del Sol, para calentarnos por ejemplo, pero ¿qué hacemos de noche? Nos tapamos con frazadas y listo. Pero para crear las frazadas hay que coser y para hacer funcionar una máquina hace falta energía. En otras palabras, la Naturaleza es una fuente natural de energía, pero los seres humanos hemos ido "creando necesidades" para las cuales es necesario transformar la energía para llevarla a nuestros hogares e industrias y disponer de ella en diversas formas y momentos.

Video: Eficiencia Energética

http://www.youtube.com/watch?v=AHDr3uInKmw&feature=related


En esos procesos de transformación, se "pierde" energía. Digámoslo ya: la energía no se puede crear ni destruir. Y el calor se transfiere de un cuerpo caliente a uno frío (a excepción de los gatos). Y peor, parte de la energía siempre se transforma en otras que no son útiles (calor por fricción, etc). O como algún sabio supo sintetizar las leyes de la termodinámica:
I. No puedes ganar.
II. No puedes empatar.
III. No puedes abandonar el juego.

A propósito de termodinámica, es conocido un supuesto examen sobre la termodinámica del Infierno, muy ingenioso!

Si deseamos calefaccionar un ambiente, utilizaremos alguna clase de energía: eléctrica, gas natural, leña. Es posible usar formas que son mejores que otras, artefactos que, por su funcionamiento, son más eficientes, distintos materiales, etc.
De esa manera, usaremos la menor cantidad de energía para nuestros fines. Eso sería la eficiencia energética. Aprovechar la luz solar el máximo posible, o bien lo contrario, por ejemplo si queremos enfriar, aislar el calor solar permitiría usar menos energía eléctrica para lograr ese fin.

La codicia energética
Lampara-Dolar

Dicho esto, quiero plantear otra cosa. Si todos tuviésemos acceso a formas cada vez más eficientes del uso de la energía, ¿no deberíamos consumir cada vez menos? ¿Por qué entonces se consume cada vez más?
Supongo que hay muchos factores. Alguien que, hasta ahora, no había tenido un aire acondicionado, consumía menos, y ahora, que lo compró, consume más. La mejora en el poder adquisitivo puede ser una variable. ¿Suficiente? Tiendo a pensar que no.

Está la cuestión económica. Mientras la energía sea más eficiente, será más barata. Ya hay quienes han expuesto este argumento como la falsa promesa de la eficiencia energética: si el uso de la energía es más eficiente, necesito menos energía para hacer lo mismo. Gasto menos (económicamente hablando) para lograr lo que antes me costaba más porque usaba más energía. En definitiva, me cuesta menos. Y, normalmente, si cuesta menos, usamos más.
Si alguien no tiene PC y debe ir a un cibercafé. Y la hora cuesta $1 y tiene $1, navegará 1 hora. Si luego la hora cuesta $0,5, no va a navegar una hora, quedándole un saldo, sino que seguramente navegará 2 horas.
Si antes tenía un coche poco eficiente, quizás recorría menos kilómetros (gastaba menos energía, porque me costaba más). Ahora, con coches más eficientes, quizás se viaje más y se gaste más energía, aunque el coste económico sea similar.

Pero, si se sigue este lineamiento, entonces el costo de la energía debería aumentar, para reducir la demanda, junto con el mejor aprovechamiento tecnológico de la energía. De esa forma, si antes gastaba $50 por mes en electricidad para conectar la TV, heladera, PC y demás electrodomésticos, luego, con productos más eficientes, podré lograr lo mismo pero usando menos energía, que, como será más cara, terminaré pagando lo mismo. Igual costo económico, menor costo energético. ¿Esto pasa o es ciencia ficción?
Parece más lo segundo que lo primero. Empero, si aumenta el costo económico, las tarifas energéticas, más gente quedará excluida. Y normalmente se corta por la línea más fina: los que menos tienen.

El tema es difícil e intrincado. Debería ser una cuestión de Estado el tema de la energía, su uso eficiente, la creación de nuevas tecnologías y una política energética justa y equitativa. Las tarifas no necesariamente tienen que ser iguales para todos, pero no hay acuerdo de qué variables considerar para fijar tarifas diferenciales.

Economía, distribución de la pobreza, conservación y cuidado del medio ambiente, uso de recursos naturales sustentables, son todos temas que confluyen en el uso de la energía.

Lampara-arbol


En Argentina, el próximo año, habrá elecciones presidenciales. Ya se perfilan candidaturas y más adelante se escucharán propuestas y promesas a incumplir, como siempre. Creo que todos tenemos una parte de responsabilidad. Deberíamos empezar a exigir a los dirigentes que el tema de la energía sea un tema nacional, no partidario, y consensuado.
Entiendo perfectamente que hay otros asuntos importantes a mejorar y resolver, mucho más angustiantes y urgentes. Pero hay que entender que los problemas derivados de la energía y su uso tienen una inercia muy grande. No se solucionan de un día para otro. Llevará años. Hay que empezar seriamente ahora. Ayer.

Fuentes y links relacionados

  • INTI: Sector residencial: recomendaciones generales para el uso eficiente de la energía en los hogares
    http://www.inti.gov.ar/energia/residencial.htm


  • Sobre las imágenes

  • Lámpara-Dólar de AccesoHispano.
  • Foto de la CasaE.Crédito: BASF.


  • Etiquetas:
    -

    1 comentario:

    1. unmundodeluzacostecero16:33

      <span>

      Existe una forma muy sencilla de ahorrar grandes cantidades de energía, ya.
      Sustituyendo las antiguas luminarias con unas nuevas que permiten reducir el consumo hasta un 70%. Se puede realizar también en obra nueva.
      NO HAY INVERSION.
      El ahorro conseguido paga las instalaciones en los años.
      Más informaciones en http://unmundodeluzacostecero.wordpress.com o http://www.beghelli.com.es
      </span>

      ResponderBorrar