Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

15/7/10 - DJ:

Física Argentina recibe un galardón internacional

T.E.L: 2 min. 5 seg.


La Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP) anunció la adjudicación del Premio a Jóvenes Científicos en Física de Partículas a una física argentina y a un español.
Florencia Canelli


El premio correspondió a: Florencia Canelli, del Instituto Enrico Fermi, Universidad de Chicago y Fermilab y José Santiago del Departamento de Física Teórica y del Cosmos and CAFPE, Universidad de Granada.

A Canelli se le reconoció su pionera contribución a la identificación y medición precisa de raros fenómenos a través del uso de avanzadas técnicas de análisis para separar señales muy pequeñas de grandes procesos de fondo en el colisionador Tevatron.

A Santiago lo congratulan por sus aportes a un número de áreas de física de partículas incluyendo Cromodinámica cuántica, física electrodébil, teorías de gravedad y modelos extradimensionales.

"Estamos muy entusiasmados con la oportunidad de reconocer los logros de estos dos científicos que han demostrado liderazgo y creatividad en sus investigaciones en física de partículas", indicó Patricia McBride, de Fermilab, jefa de la Comisión en Partículas y Campos de IUPAP (Comisión 11).
En cada Confererencia Internacional en Física de Altas Energías (ICHEP), que tienen lugar cada dos años, IUPAP planea honrar a dos jóvenes científicos, uno experimental y otro teórico, en reconocimiento de la excelencia en el campo.

Los premiados recibirán sus galardones y darán presentaciones en la sesión plenaria del 26 de julio en el 35º Reunión ICHEP en París. Cada uno recibirá una medalla, un certificado y una pequeña retribución económica.

Canelli, que trabajó para ATLAS, CDF y D0, estudió en la Universidad de Rochester, en la de Asunción, Paraguay y en la Universidad de Buenos Aires. Es uno de los miembros fundadores de la organización de Jóvenes Físicos de Partículas (YPP) y recibió el Premio a la Tesis Frederick Lobkowicz de Rochester (junto a Ben Kilminster) así como el galardón a los Nuevos Talentos. En 2004 recibió el premio URA que entrega Fermilab y Universities Research Association a las mejores tesis doctorales. Y el mismo año, junto a Juan Estrada y Gastrón Gutiérrez realizaron una nueva medición de la masa del quark Top. En 2005 recibió el Premio Mitsuyoshi Tanaka de la APS y el año pasado fue reconocida por la Fundación Sloan como becaria.
Canelli posee ciudadanía italiana y está casada con otro investigador (de la Universidad Ohio State) que también trabaja en D0, según señaló Adrian Cho en un artículo de 2008 publicado en Science sobre el futuro de Fermilab.

Carena Canelli


No es la única investigadora en física de nuestro país que triunfa en el mundo. Ni la única en Fermilab. Ya comentamos aquí sobre Marcela Carena y su participación en el fabuloso documental The Atom Smashers en Los colisionadores de átomos:El documental.

Algunos de los artículos de Florencia Canelli en arXiv y en SPIRES.



José Santiago Pérez nació el 30 de julio de 1975 en Jaén. Estudió en la Universidad de Granada y obtuvo su Master of Science en Física Teórica en 1998 y se doctoró en 2002.

Realizó investigación postdoctoral en el Instituto de Física de Partículas de Durham, Fermilab, ETZ Zurich y desde el año pasado es contratado Ramón y Cajal en el departamento de Física Teórica de la Universidad de Granada. Además ha sido editor y árbitro de varias publicaciones científicas de prestigio.

Trabajos de José Santiago en SPIRES-HEP y en arXiv.

Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

  • Fred Bernthal entregando el premio URA a Florencia Canelli. Crédito: Fermilab Today.
  • Imagen de Marcela Carena y Florencia Canelli por Gordon Watts (2005) en Flickr.
  • Foto de José Santiago de CPAN.


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario