Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

31/5/10 - DJ:

Seis décadas de energía atómica en Argentina

T.E.L: 2 min. 51 seg.


El ministro de Ciencia y el secretario de Articulación Científico-Tecnológica participarán hoy de las celebraciones por el 60 aniversario de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
cnea


La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) es un organismo autárquico creado el 31 de mayo de 1950, aunque las actividades vinculadas a la energía atómica se habían iniciado un par de años antes con el fallido Proyecto Huemul.

Las celebraciones de las seis décadas de existencia de CNEA comenzaron a mediados de mayo, en la Regional Noroeste (Salta). También se realizaron las celebraciones en la Regional Centro, en Córdoba, y en la Regional Patagonia, en Trelew.
En los distintos actos la presidente de la CNEA, Lic. Norma Boero, repasó los principales logros de la CNEA durante sus primeros 60 años de existencia y remarcó los proyectos retomados tras el lanzamiento del plan nuclear en 2006, que pone de manifiesto la importancia del Gobierno que vuelve a definir políticas de Estado para el sector.

El acto de hoy será en el Centro Atómico Ezeiza que será visitado por la Presidente de la Nación quien recorrerá las instalaciones junto al ministro de ciencia Lino Barañao.

cnea
Acto por el 60º aniversario en Salta


Aportes de la CNEA
Desde el mismo inicio de sus actividades en los usos pacíficos de la Energía Nuclear, la Argentina ha prestado especial atención a las cuestiones vinculadas con la seguridad nuclear.

El país adhirió al Programa RERTR (Reduced Enrichment for Research and Test Reactors), a partir de lo cual todos los reactores de investigación y producción de radioisótopos de Argentina hoy funcionan con uranio levemente enriquecido, lo que en algunos casos implicó un esfuerzo tecnológico de conversión del núcleo de los reactores correspondientes.

Argentina ha exportado reactores de investigación y producción de radioisótopos a Perú, Argelia, Egipto y Australia y plantas de fabricación de elementos combustibles y de producción de Mo-99, siempre con tecnología de bajo enriquecimiento, lo que fortalece nuestro compromiso con la no proliferación y la seguridad nuclear.

Además, CNEA completó la integración de los Paneles Solares de potencia de la misión satelital argentina Aquarius/SAC-D, en el marco de un acuerdo de colaboración con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) que cuenta, a su vez, con apoyo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

El año pasado, CNEA firmó un acuerdo tripartito con Nucleoeléctrica Argentina SA (NA-SA) y la empresa Energía Atómica de Canadá (AECL) para ampliar una serie de programas de colaboración nuclear relacionados al reactor CANDU 6 y el desarrollo del reactor CANDU avanzado (ACR-1000).

El combustible atómico CANDU, cuyas etapas de generación se consiguen a partir del uranio: desde una roca con este mineral; pasando por las etapas de purificación del uranio; hasta lograr el combustible nuclear tipo CANDU.
CANDU utiliza como combustible óxido de uranio natural no enriquecido (0,7% de U-235). Este tipo de combustible se fabrica en CONUAR S.A., empresa argentina que tiene un 33% de acciones en manos estatales, a través de la CNEA.
Este combustible se utiliza en la Central Nuclear de Embalse, en Río Tercero, Córdoba.

Bondades y riesgos de la energía atómica
Entre las ventajas del uso de este tipo de energía figura la medicina nuclear y la transferencia tecnológica de innovaciones hacia otras industrias. Y sin dudas la posibilidad de crear armamento es el peor escenario por lo que este tipo de energía se ganó una connotación negativa. En medio, con menos acuerdo, figura el uso de la energía nuclear para generar electricidad, en particular, por el impacto en el medioambiente.
Greenpeace ha señalado objeciones al indicar que "La nueva planta nuclear aprobada por los diputados es el método más caro para producir energía y combatir el cambio climático".
Pero también hay otros grupos ambientalistas, a favor de la energía nuclear.
En definitiva: se reducen el consumo de las reservas de combustibles fósiles, generando con muy poca cantidad de combustible muchísima mayor energía.
Pero hay un alto riesgo de contaminación en caso de accidente. Se producen residuos radiactivos que son difíciles de almacenar. Hay un alto coste de las instalaciones y mantenimiento de las centrales nucleares. Y puede usarse con fines no pacíficos.


Fuentes y links relacionados

  • CNEA: Comenzaron los actos por el 60º aniversario
  • Infobae.com: La Presidente encabezará un acto en Ezeiza por los 60 años de la CNEA
  • Fisicanet: Los usos pacíficos de la energía nuclear
  • Concienciaytrabajo: Energía nuclear en Argentina
  • La Prensa: La Argentina, en el top ten nuclear


  • Sobre las imágenes

  • Logo e imagen de CNEA. Crédito: CNEA.
  • Imagen de acto en Salta. Crédito: CNEA


  • Etiquetas:
    -

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario