Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

10/7/10 - DJ:

Un domingo eclipsante

T.E.L: 1 min. 31 seg.


El domingo podrá apreciarse uno de los más hermosos fenómenos astronómicos, un eclipse total de Sol. El sur argentino será testigo, junto a sus bellos paisajes, del ocultamiento del sol.
Eclipse Sol Patagonia


El domingo 11 de julio podrá apreciarse desde nuestro país un eclipse de Sol. Desde la región cercana a la Ciudad de Buenos Aires, el eclipse será parcial y comenzará cuando el Sol ya esté a poca altura sobre el horizonte. En cambio, desde la región de El Calafate el eclipse será total.
Sin embargo, cuando se produzca la totalidad, el Sol se situará a sólo 1° grado. La nubosidad y el relieve de los Andes podrán dificultar la observación a tan poca altura.
Los maravillosos paisajes del sur de nuestro país son un ingrediente que, sumado a lo fascinante del evento, convierte a esta fecha en una receta ideal para el astroturismo. Es por eso que por aquellos pagos del sur del país, quienes tengan la dicha de estar en estos días, podrán encontrarse por ejemplo con Seth Shostak, el famoso astrónomo de SETI, quien lidera esta aventura astronómica cordillerana.

Más información en NASA:
http://eclipse.gsfc.nasa.gov/SEmono/TSE2010/TSE2010.html

Cómo seguirlo por internet
El eclipse de Sol del próximo domingo 11 de Julio podrá seguirse por internet gracias a algunas retransmisiones que están programadas desde la Isla de Pascua, lugar donde el eclipse será total. Una de ellas esta organizada por el grupo de investigación Ciclope de la Universidad Politécnica de Madrid. El sitio que habrá que visitar para seguir el eclipse es: http://eclipsesolar.es
Hay que tener en cuenta que en la Isla de Pascua el eclipse comenzará a las 15:40:36 hs, el máximo será a las 17:10:51 hs (durará 4m 41s) y finalizará a las 18:34:16 hs, todo expresado en hora local Argentina.

Horas Eclipse


Intersoles 3
El evento Intersoles 3, que aquí habíamos comentado que se realizaría el 9 de julio en el Planetario Galileo Galilei, no se realizará allí, según indican en Eclipse City, por restricciones organizacionales. En cambio, se llevará a cabo el 10 de julio en El Calafate. Más información en Eclipse-City.

Agradezco la gacetilla de prensa con datos sobre el evento brindada por la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía.

Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

  • Imagen de Eclipse en Patagonia. Crédito: NASA.
  • Cuadro de horas. Crédito: AAAA


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario