Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

31/7/10 - DJ:

Un espectáculo cósmico en el cielo de Bs.As.

T.E.L: 2 min. 38 seg.


El cielo nocturno de Buenos Aires, por esta fecha, nos trae una bella danza de planetas, con la intromisión de la Luna. Como para mirar hacia arriba toda la noche.
Cielo 01082010 BsAs


Hace unos días, el 28 de julio específicamente, me consultó una lectora (Lorena) sobre un objeto brillante en el cielo:
No se donde consultar acerca de la estrella (o planeta) extremadamente brillante que se divisa en el cielo de la ciudad hacia el noroeste, cercana al horizonte durante este mes.

Además de responderle sobre este espectáculo del cielo, me tomé el atrevimiento de recomendarle consultar otras fuentes. La idea es que sepamos con qué herramientas contamos para que podamos disipar estas dudas por nuestros propios medios. No porque moleste la consulta, para nada, sino porque es mucho más gratificante.
Mi respuesta incluía una imagen tomada con Stellarium, un fantástico planetario de escritorio. No es el único que poseo en mi PC, aunque es el que más me gusta usar.

Pero si descargar e instalar y usar un planetario puede parecer algo complicado y uno desea saber qué objetos están visibles en el cielo de esta o cualquier otra noche, podemos hacer algo similar sin instalar nada: los planetarios en línea. Whikisy y Neave son dos aplicaciones web fantásticas.
Por ejemplo, para saber qué objetos podíamos ver el 28 de julio, en Neave:
http://www.neave.com/planetarium/?lat=-37&lon=-58&alt=11.3&azi=301.3&t=201007282125
Nótese que la URL que se forma incluye la latitud y longitud, así como la fecha.

Y, por cierto, podemos consultar sitios y blogs web con información de astronomía observacional específica y muy completa. Por ejemplo Sur Astronómico es un sitio sumamente completo y bellamente diseñado. No me canso de recomendarlo cada vez que recibo consultas de este tipo. En el blogroll, en el lado izquierdo de este blog, hay otros blogs que son dignos de visitar regularmente.

Y, si de astronomía observacional se trata, los Amigos de la Astronomía son siempre una fuente inagotable de datos precisos y didácticos. Sobre este espectáculo celestial acaban de lanzar una gacetilla de prensa que puede descargarse de su sitio web en formato pdf.

¿El día del amigo cósmico?
En la gacetilla de la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía, antes de señalarnos lo que podemos ver de aquí en adelante, nos piden detenernos un segundo a algo que ya pasó...desapercibido.

En el día del amigo, el 20 de julio pasado, estos astros parecían ubicarse en un “orden celestial” tal como puede apreciarse en esta imagen:
En tal disposición pareciera que se hubieran apiadado de todos nosotros y aprovecharon el Día del Amigo para regalarnos una ayudita que nos permita visualizar fácilmente la dirección y orientación del plano de la eclíptica. Pero inmediatamente volvieron a sus andadas.


Cielo 20072010 BsAs


Una semana después, el 27 de Julio Mercurio y Régulus (la estrella más brillante de Leo) estuvieron separados por tan solo unos escasos 16’ de arco. Pero esto no quedó aquí. Siempre mirando hacia el oeste, poco después de las 18:30 horas veremos mucho más.
Cielo 28072010 BsAs


El espectáculo del cielo de agosto
El 6 de agosto comienza un verdadero show de objetos celestes. Venus, Saturno y Marte forman un triángulo. Uno en movimiento porque irá cambiando con las sucesivas noches.
Cielo 06082010 BsAs


El 12 de agosto se suma a los planetas La Luna:
Cielo 12082010 BsAs


El 20 de agosto les tocará el turno a Venus y Marte (el amor y la guerra) los que se aproximarán hasta unos 1,9º es decir casi unas cuatro Lunas. Pero la Luna ya se habrá distanciado de ellos.
Cielo 20082010 BsAs


Y el 31 de agosto la Luna se encontrará con Spica (a sólo 1º a la derecha) y más abajo los observará, celoso, Marte.
Cielo 31082010 BsAs


La información aquí vertida fue suministrada por la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía y completada con la Guía del Cielo Nocturno, de Pedro Saizar, aparecida en el último número de la Revista Ciencia Hoy.

Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

  • Todas las imágenes son capturas de pantalla creadas con Stellarium.


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario