Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

10/8/10 - DJ:

Apoyo al turismo científico en Salta

T.E.L: 2 min. 15 seg.


Los ministerios de Turismo y de Ciencia presentaron proyectos para impulsar centros turísticos emergentes regionales, a través de la incorporación de tecnología. Se crearán centros de investigación e internet wi-fi en distintas localidades de esa provincia.
Turismo y ciencia en Salta


Los ministros de Turismo, Enrique Meyer y de Ciencia, Lino Barañao, presentaron proyectos pertenecientes a la convocatoria Asetur, Apoyo Tecnológico al Sector Turismo 2009 – CofecyT, para impulsar centros turísticos emergentes a través de la incorporación de tecnología.

Durante el acto, Meyer sostuvo: “Trabajar en programas de fomento de destinos emergentes como el caso de los municipios de Tolar Grande, Santa Rosa de Tastil, San Antonio de los Cobres, Campo Quijano, nos redobla el esfuerzo y el entusiasmo porque, como dice nuestra Presidente, a través del turismo se puede llegar a la Argentina profunda, al último rincón del país”.

Barañao destacó la importancia de que dos ministerios nuevos trabajen en conjunto en tareas que tienen que ver con la creación de trabajo y la inclusión social.

“Me parece justo que la ciencia, a través de los proyectos firmados, llegue a todos los habitantes de nuestro país. Se puede demostrar con hechos concretos que el desarrollo tecnológico vuelve al ciudadano común como una mejora en su calidad de vida”, expresó.

Uno de los convenios firmados denominado “Ñawi Puna: Centro de Interpretación Astronómico y Geológico, mirador y observatorio”, en la localidad de Tolar Grande, tiene como objetivo desarrollar el producto turismo científico a través de la realización de un centro de interpretación astronómico y geológico.

Se construirá una cúpula que albergará un telescopio en el Cerro Macón y se desarrollaran obras para mejorar un mirador natural que se encuentra a 4.600 metros sobre el nivel del mar y las instalaciones de un inmueble municipal. Hablamos hace un tiempo del Cerro Macón en referencia al documental El ojo de la Tierra. Recordemos que el lugar fue candidato de ESO para instalar el Telescopio Extremadamente Grande. Además, se instalará internet Wi-Fi de libre acceso.

El objetivo es lograr que los servicios cumplan con estándares de calidad, seguridad ambiental y sustentabilidad a través de la capacitación de prestadores turísticos; y de la implementación, verificación y medición de la aplicación de las normas sectoriales.

Asetur se realizó por primera vez en el año 2008 y tiene como fin el apoyo financiero, no reembolsable, para proyectos de innovación tecnológica del sector Turismo, tanto públicos como privados. A la convocatoria 2009, se presentaron 396 proyectos, de los cuales se aprobaron 102 para su financiamiento. El monto total es de $ 600.000 por provincia, incluida la Ciudad de Buenos Aires.

El Ministerio de Turismo y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a través CofecyT, realizaron las evaluación de los proyectos, en base a la introducción de innovación tecnológica para la región, la consonancia con el Plan Estratégico de Turismo Sustentable 2016 y la transferencia al sector socio- productivo.

La convocatorio Asetur 2009 arrojó como resultados tres disposiciones y anexos (006, 009 y 013) con las ideas aprobadas con observaciones y las ideas desaprobadas. Las ideas aprobadas detalladas en los anexos sobre distintas provincias incluyen:
la instalación de telescopios para la observación Cósmica en Mendoza así como el ya señalado Centro de interpretación astronómico y geológico, mirador y observatorio en Salta.
Entre las ideas desaprobadas se encuentra un Proyecto provincial Domo flexible didáctico astronómico en San Juan.

Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

  • Cerro Macón. Crédito: ESO


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario