Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

28/8/10 - DJ:

NASA, U2, Paul McCartney y los monos

T.E.L: 2 min. 37 seg.


La Agencia Espacial Estadounidense y el grupo irlandés U2 lanzaron un video conmemorativo remarcando un año de colaboración en el espacio. Al mismo tiempo, el ex-beatle señaló su preocupación en la experimentación con monos.


U2 se acercó a la NASA el año pasado con la idea de incluir un diálogo entre la banda y la tripulación de la Estación Espacial Internacional durante la gira mundial de la banda. Los astronautas de la Expedición 20, la tripulación que vivía entonces en la EEI, estuvieron de acuerdo en participar y hablaron con U2 varias veces antes de grabar un segmento de video que la banda incorporó a sus conciertos.

Los tripulantes eran Michael Barratt de NASA, Frank De Winne de ESA, Bob Thirsk de la agencia canadiense, Koichi Wakata de la agencia japonesa y Gennady Padalka y Roman Romanenko de la agencia rusa.

"Trabajar con U2 es atípico para NASA", dijo Bill Gerstenmaier de NASA. "Al combinar su gira mundial con la misión de la Estación Espacial, más personas -diferentes a nuestra audiencia normal- aprendieron acerca de la Estación Espacial Internacional y el importante trabajo que estamos haciendo en órbita".

"Estas son las mejores personas en el mundo, dedicadas a tratar de saber cómo existen nuestro pequeño planetas al que llamamos casa, en el cosmos", señaló el líder de la banda, Bono.

U2 creó el siguiente video y lo presentó a NASA para documentar su colaboración con la agencia espacial.

Video:U2 en el espacio y de gira con NASA

http://www.youtube.com/watch?v=ciHVOGCHpNE

El video se puede visualizar desde la página multimedia de NASA y en la página de U2.

Preocupación por experimentos con animales
De acuerdo a la organización PETA, gente preocupada en el tratamiento ético de los animales, NASA anunció sus planes para un proyecto en el que 30 monos ardillas serían expuestos a peligrosa y dañina radiación y luego encerrados en solitario en jaulas. Serían expuestos también a años de experimentos para medir la inevitable degradación de sus cuerpos, que incluiría daño cerebral, inflamación de la piel, ceguera y varios tipos de cáncer.

Una carta supuestamente escrita por el ex-beatle dirigida a NASA dice, entre otras cosas:
"Como partidario de las misiones de NASA y la continuidad de la exploración del espacio, he tenido el placer de trabajar con NASA en múltiples ocasiones. En 2005 toqué con la tripulación de la STS-114 mientras volaban a 200 millas sobre la Tierra. Más recientemente trabajé con NASA para irradiar música de los Beatles al espacio.
Creo que NASA tiene el ingenio de investigar los efectos en la salud en el viaje espacial sin realizar experimentos en animales, tal como fuera hecho en los viejos días. Sería terriblemente decepcionante si en nuestro entusiasmo de explorar nuevas fronteras y aprender acerca del fascinante universo en el que vivimos comenzamos a retroceder en nuestro tratamiento de los animales con quienes compartimos el planeta. ¿Puedo apelar a que cancelen este experimento?
Sinceramente, Paul Mc Cartney"


Nota: Los enlaces fueron agregados por mí. A través del primero, en una página de NASA, podemos recordar la colaboración de McCartney con la STS-114 y ver los videos. El segundo es sobre la transmisión de la música de los Beatles al espacio.

PETA tiene un sitio, en inglés, en el que es posible escribir una carta a Charles F. Bolden, Director de NASA, pidiéndoles detener este proyecto.

Hay alguna documentación al respecto, en formato pdf, en el sitio de NASA.
El año pasado, Scientific American divulgaba el envío de una petición a NASA por parte de PCRM, el Comité de Médicos por una Medicina Responsable a Charles Bolden, para detener el proyecto liderado por Jack Bergman del Hospital McLean, uno de los 12 becados a través del Programa de Investigación de NASA anunciado el 27 de octubre de 2009.

Sería bueno conocer la opinión del grupo irlandés al respecto.

Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

  • Imagen de Paul McCartney de Paulmccartney.com.
  • Logo de NASA. Crédito: NASA.
  • Imagen de U2.Crédito: U2.com


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario