Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

16/12/10 - DJ:

Escrito en las estrellas

T.E.L: 3 min. 26 seg.


Este viernes y sábado en Buenos Aires se realizará La Noche de las Librerías.
Además de incentivar al público a buscar libros de astronomía, creo que es una excelente ocasión para despertar conciencia sobre el marco legal argentino vigente respecto a la Ley de Propiedad Intelectual y las bibliotecas.
Noche librerías


Este sábado 18, con más de 70 actividades gratuitas y espectáculos de Pedro Aznar, Kevin Johansen y Liniers se organiza una nueva edición de La Noche de las Librerías.
La cita comienza, en realidad, el viernes 17, en el circuito de Palermo.
La inauguración oficial será el sábado a las 19 en el Teatro General San Martín, Corrientes 1530.

Durante la Noche de las Librerías se cerrará el tránsito vehicular desde Talcahuano a Callao y se desarrollarán simultáneamente múltiples actividades culturales en librerías, bares, salas de teatro y en la vía pública.

Habrá diferentes actividades y eventos que pueden consultarse en los enlaces relacionados.

Quiero dejar en claro que se trata de un evento que representa a la industria editorial y rinde homenaje a las librerías y a los libreros de la Ciudad, no al público y a nuestro derecho al libre acceso de la información.

Una visión crítica
Déjenme ser claros: La actual ley 11.723 de Propiedad Intelectual, que supuestamente intenta proteger los derechos de los escritores, en realidad parece ser una ley que atenta con la libre difusión de la información y la cultura.
Es posible hacer un extenso debate al respecto en varios órdenes, no sólo libros: música, software, cine, etc.
No se puede abordar la temática en un único post, pero prometo hacerlo en breve.
Sin embargo, pensemos lo siguiente, al menos:
¿Se cumple la ley de derechos de autor?
Si no se cumple, algo debe andar mal. Es posible que no se cumpla sólo por negligencia en la falta de control. Pero, ¿será por eso o porque la ley ya carece de sentido? ¿No merece un debate el que la sociedad actúe de manera muy distinta a la estipulada por Ley?

Pero el punto central, el más indignante de todos no son los señalados. Hay mucho por discutir al respecto y diferentes visiones, por supuesto.
Pero (y quizás esto le suene raro de verdad): ¿Puede una biblioteca prestar libros? ¿Un museo, un archivo?.
El marco vigente implica que este tipo de obras no se pueden prestar. De alguna manera es para proteger a los autores. Se presupone que si yo compro un libro, pero luego se lo presto a todo el mundo, esas personas no lo comprarán y el autor (y la editorial!) se verían perjudicados.
¿Es así? Ahora, más allá de posturas ideológicas, ¿qué pasa con las bibliotecas, por ejemplo? La ley vigente no contempla excepción para las bibliotecas.

Extracto Ley 11.723Extracto de la Ley 11.723


Creo que este sábado puede ser una ocasión propicia para que el público amante de los libros, no sólo como objetos (algunos de los cuales efectivamente son hermosos), sino como transmisores de conocimiento, puedan disfrutar de actividades y comprar alguna obra escrita.

Pero también creo que sería bueno que si Ud. desconocía el marco legal vigente en Argentina, aproveche y pregunte a los libreros y editores que encuentre sobre el tema. Asesórese.

No es un tema menor y las nuevas tecnologías y modos de vida y acceso a la información nos ponen en nuevas encrucijadas. Nuevas o aparentemente nuevas, porque en el fondo, los derechos de autor, antes y ahora, siempre han sido cuestionados.

Esto no implica que alguien no tenga derecho a cobrar por su "creación", ni que no deban existir las editoriales y librerías. De ningún modo. Por eso planteo el tema en general, pero específicamente en relación a la falta de excepciones vinculadas a las bibliotecas.

Para saber más al respecto puede consultar la página de la Asociación de Bibliotecarios.
También encontrará allí la ley vigente y las sucesivas modificaciones. En vidalibre.org también encontrará material interesante, entre ellos el libro Argentina Copyleft, sumamente recomendado para los interesados en la materia. Asimismo es posible que se entere del reclamo de Wikimedia Argentina.

Extracto ModificaciónExtracto del Proyecto de Modificación de Ley 11.723


De libros y astronomía
Quizás la Noche de las Librerías permita al público no sólo hojear nuevas obras, sino también mirar el cielo.
O ambas cosas, al buscar libros sobre astronomía o ciencia en general.
Puedo recomendar:
Ladrones de Estrellas, de Beatriz García
Viaje a las estrellas, de Guillermo Abramson
Cosmología moderna, de Daniel Carpintero
¿Es posible viajar en el tiempo?, de Gustavo Romero
Las estrellas y sus atmósferas, de Olga Pintado
Poética Astronómica, de Alejandro Gangui
El Sol, de Marta Rovira

Todos estos títulos pertenecen a investigadores argentinos. No señalo enlaces en cada uno para no favorecer a ninguna librería en particular, pero seguramente en las más importantes será posible conseguirlos.

Libros de astronomía en el mundo
Un proyecto sobre el que nunca hablé es "Astro Book Drive" cuyo objetivo es cultivar la educación en astronomía en países en desarrollo al donar libros que sobren.
El proyecto ya tiene lugar en Indonesia, Maldivas, Zambia, Mali, Ghana, Tanzania, Jamaica, Ruanda, etc.

Agradecimiento
Quiero agradecer especialmente a Sol, bibliotecaria de la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía, por alertarme y hacerme tomar mayor conciencia del problema de la legislación vigente en Argentina sobre derechos de autor.

Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

  • Logo de Noche de las Librerías.


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario