Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

23/2/11 - DJ:

Detienen a activistas de Greenpeace Argentina

T.E.L: 4 min. 6 seg.


La ONG comunicó que se detuvo a sus activistas en San Juan mientras protestaban pacíficamente en reclamo de la aplicación plena de la Ley de Glaciares. Se indicó que una directora de la organización está detenida en "pésimas condiciones" en "el Guantánamo de Gioja", según comunicó Greenpeace.


(San Juan, 23 de febrero) Unos 50 activistas de Greenpeace fueron desalojados y detenidos esta tarde por la policía provincial, luego de permanecer durante 48 horas protestando en forma pacífica en los caminos de acceso al complejo minero de Veladero y Pascua Lama, en reclamo de la plena aplicación de la Ley de Glaciares.

Los activistas se encontraban encadenados entre sí y a un contenedor cuando la policía provincial los desalojó por la fuerza, y los trasladó en camiones hasta la localidad de Rodeo, en el marco de una escalada represiva que comenzó este mediodía con la detención de la directora Política de Greenpeace, Eugenia Testa, quien permanecía esta noche alojada en un calabozo de la comisaría de esa localidad sanjuanina. El contenedor fue removido por una grúa, llevada especialmente por las autoridades policiales hasta el lugar.

"La policía detuvo a nuestros activistas por manifestarse pacíficamente contra Barrick Gold, la empresa minera que, con la complicidad del gobierno está impidiendo que se aplique la Ley de Glaciares. Afortunadamente se encuentran todos bien y estamos haciendo lo posible para que los liberen cuanto antes", señaló la ONG en un comunicado.

La acción de Greenpeace tiene lugar en el Departamento Iglesia, a pocos kilómetros de la localidad de Tudcum y a 164 kilómetros de la ciudad de San Juan y se desarrolla desde ayer en reclamo de que la multinacional Barrick Gold deje de impedir que se aplique la Ley de Glaciares, a través de la presentación de recursos judiciales.

Desde Greenpeace se señaló: "Este atropello a nuestro derecho de manifestarnos es una clara muestra de la intención de la minera y del gobierno de acallar nuestro reclamo. Pero no lo van a lograr. Debemos salvar nuestros glaciares. La ley que conseguimos con tanto esfuerzo y presión tiene que aplicarse".



"Nuestro campamento montado en la entrada a las minas de Barrick estaba formado por activistas de todas las edades, muchas de ellas mujeres. Soportaron el sol del día y el frío de la noche, poniendo el cuerpo de forma pacífica para defender nuestro patrimonio, nuestros glaciares, el agua de nuestro país y de todos nosotros. Pero a la empresa y al gobierno parece no interesarles el medio ambiente y el futuro de nuestros hijos. Enviaron rápidamente a la policía a detenernos. Arrastrando a nuestros activistas, llevándolos presos por defender la vida", indicó Hernán Giardini, a cargo de la Campaña de clima y bosques.

La Directora Política de Greenpeace Eugenia Testa se encuentra detenida en pésimas condiciones por denunciar que la multinacional minera Barrick Gold está bloqueando la Ley de Glaciares.

"Esto es el Guantánamo del gobernador José Luis Gioja", comparó Martín Prieto, Director Ejecutivo de Greenpeace, presente en el lugar.

Greenpeace no recibe dinero de empresas o gobiernos, por lo que el único apoyo proviene de ciudadanos preocupados por el medio ambiente. Si quiere ayudar a la organización ecologista, únase a Greenpeace o participe de una ciberacción para exigirle a Barrick Gold que deje de bloquear la Ley de Glaciares. Más 34.000 personas ya participan.

¿Cuál es la traba para aplicar la Ley de glaciares?
Informa Greenpeace que según consta en el acta de la reunión del Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA) realizada a principios de mes, “es voluntad del COFEMA no reglamentar la ley de presupuestos mínimos. El camino considerado como oportuno avanzar sobre el inventario sin avanzar sobre la reglamentación por el momento” (1).

El plazo para reglamentar la Ley de Glaciares ya venció y la Secretaría de Ambiente aún no definió las áreas prioritarias para realizar el inventario de glaciares, donde actualmente se están desarrollando emprendimientos extractivos, industrias y obras de infraestructura que deben ser auditados.

Las organizaciones advirtieron que ya debería estar definido el listado de áreas prioritarias para elaborar el inventario de glaciares y ambiente periglacial, a fin de revisar el impacto ambiental de los emprendimientos actuales mediante auditorías. Esto alcanzaría diversos emprendimientos entre ellos, Veladero y Pascua Lama (San Juan).

Los ambientalistas denunciaron que “se está demorando la revisión de obras y actividades que están en ejecución y pueden estar afectando las áreas glaciares y periglaciales que deben inventariarse durante el verano. Si no se realiza el inventario en época estival se corre el riesgo de retrasarlo un año más.”

Además, hace algunos días, la ONG publicó un documento titulado "¿Quiénes están bloqueando la aplicación de la Ley de Glaciares en San Juan?" en el que se da cuenta de los recursos de amparo presentados por el sector minero de San Juan.

Recientemente, el secretario de Ambiente y Desarrollo sustentable de la Nación, Juan José Mussi, explicó en declaraciones a la prensa que la aplicación de la Ley de Glaciares está demorada porque "hay presentaciones legales por parte de las provincias, especialmente de las mineras, y ante esas presentaciones a las cuales se le ha dado curso, nosotros no podemos actuar reglamentando una ley. Las provincias argumentan que los recursos naturales son propios y que esa ley es inconstitucional, por lo que eso llegará a las instancias supremas y nosotros vamos a aceptar lo que diga la Corte".

Desde Greenpeace sostienen que las presentaciones judiciales en San Juan no debieran entorpecer la aplicación de la Ley en el resto del país. “Nada impide al Gobierno Nacional continuar con la reglamentación de la norma, comenzar con los inventarios y defender la ley en el ámbito de la justicia como le corresponde”.

Los dirigentes de la organización ambientalista, presentes en San Juan, expresaron: “Con las presentaciones que han hecho, las empresas no están defendiendo el orden constitucional de la Argentina, están simplemente defendiendo un negocio que saben que afecta a áreas glaciares. ¿Desde cuándo Barrick Gold o la Cámara Argentina de Servicios Mineros se dedican a la evaluación jurídica de las normas que dicta el Congreso Nacional?” señaló Juan Carlos Villalonga, Director de Campañas de Greenpeace Argentina.



http://www.youtube.com/watch?v=9C1KC3ITuB4



Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

  • Crédito de las fotos: Greenpeace.


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario