Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

20/2/11 - DJ:

Selección multimedia 2011-08

Una colección de imágenes, sonidos y videos que relacionan ciencia y arte. Hoy: Lunación en imágenes y estrellas en formación; Música Espacial: Quasars; TED: Will Wright presenta Spore; Esta semana: Un gigante anillo de agujeros negros.


Hace una década


La idea de esta sección es rescatar imágenes publicadas oportunamente hacia diez años. Permiten una comparación en el tiempo que a veces es interesante y, además, combatir un poco la fugacidad de las publicaciones.

Lunación


El 18 de febrero de 2001 la Imagen Astronómica del Día fueron las caras de la luna. En la imagen se muestra una secuencia que ilustra cómo cambia la luna durante la Lunación, el período entre dos fases idénticas que dura 29,5 días. Al orbitar la Luna alrededor de la Tierra, la mitad iluminada por el Sol se hace cada vez más visible.
También se publicó en español en Observatorio.
Crédito: António Cidadão

La región de formación de estrellas S106
S106


La estrella masiva IRS4 está comenzando a desplegar sus alas. Nacida hace tan sólo 100.000 años, el material que mana de esta estrella recién nacida ha formado la nebulosa denominada Sharpless 106 Nebula (S106), fotografiada arriba.
La foto fue la Imagen Astronómica del Día, APOD, del 20 de febrero de 2001. También disponible en español en Observatorio.
Crédito: CISCO, Subaru 8.3-m Telescope, NAOJ



Música Espacial


Quasars


En esta ocasión les presento a Quasars, una agrupación italiana en la que intervienen tres músicos: Flavio, Andrea y Giovanni. Su primer álbum vio la luz en el año 2000 bajo el título "Empty Spaces". El segundo trabajo surgió recién en 2008, "Lightears".
La primera canción del grupo fue El profeta. El nombre puede generar la confusión de que se trata de una letra de tipo "mística", pero la primera estrofa ya señala que esto no es así, sino que cuenta lo que piensa un extraterrestre de nosotros.
Uno de los temas que más me gusta de este primer trabajo y de todo lo editado por Quasars es Incoming contact.
Creo que si escuchan ese tema podrían enamorarse del grupo.
Lightears no contiene ninguna canción con ese nombre. El título surge de la combinación de las palabras Luz y Lágrimas, en inglés. El segundo término alude al agua. Estos dos elementos de la naturaleza se combinan en una palabra que suena además a la palabra inglesa para años luz (light years) lo que evoca la vastedad del espacio.
El segundo álbum abre con una introducción (Un rayo de luz, parte 1), seguida del tema Fearless (sin miedo) en el que se habla de las cadenas con que la sociedad nos ata y nos invita a actuar sin miedo, como Ícaro.
Caminando en el viento, el tercer tema, habla de cómo fluye el devenir de las personas, algunas desperdiciando su vida. La carga se hace pesada, pero hay que seguir, aunque haya nubes en el horizonte.
El Mar es como la vida, quizás infinita, pero algún día tocarás la otra orilla.
Neptunia es un tema instrumental que comienza con sonidos de truenos y lluvia, pero luego surge una combinación muy pegadiza de sonidos. No deje de escuchar la canción.
En Ecos de las estrellas es un tema con el que sentirse identificado: "Soy un soñador/ vivo en mi pequeño mundo/ Desde mi observatorio/ cada noche observo estrellas y planetas".
En Sensynapse se habla de una sensación sináptica, en alusión al dejá vu.
El álbum cierra con la segunda parte de Un rayo de luz en la que se afirma que estamos tan ocupados que no nos damos cuenta que la vida está llena de sorpresas. Es un tema sobre el destino de la vida y sobre cómo vivirla, tópico que baña el disco con su agua y su luz y su profundidad relativística.

Las letras de las canciones figuran en las páginas individuales de cada tema en Jamendo, pero también en el sitio de Quasars, en italiano y en inglés.

La música de Quasars está disponible en Jamendo, un sitio desde el cual los artistas pueden dar a conocer sus desarrollos en forma libre y gratuita, aunque también tiene la posibilidad de realizar donativos a los músicos que más nos gustan.

En sucesivas ediciones de esta sección comentaré aquí de los trabajos de argentinos, así como de artistas iberoamericanos. Si desean que se refleje aquí algún artista en particular, no tienen más que decírmelo.







TED Talk


Will Wright crea juguetes que crean mundos
El creador de mundos virtuales como SimCity y The Sims, nos presenta Spore, un juego de creación de criaturas lanzado allá por 2007. Se puede descargar una versión gratuita de prueba (206 MB) desde la página de Spore. Un ejemplo de criatura creada, en video.


Enlace al video en TED


Esta semana


Un gigante anillo de agujeros negros
En la semana de San Valentín el Observatorio Chandra publicó una serie de imágenes y videos sobre un particular anillos. Pero una particular joya de agujeros negros. La siguiente imagen es una composición de Arp 147, un par de galaxias en interacción a 430 millones de años luz de la Tierra. Muestra los rayos-X en rosa y datos ópticos del Telescopio Hubble en rojo, verde y azul.

Arp 147Créditos: NASA/CXC/MIT/S.Rappaport et al, Optical: NASA/STScI


Arp 147 contiene los remanentes de una galaxia espiral (a la derecha) que colisionó con la galaxia elíptica a la derecha. El choque produjo una onda expansiva de formación estelar que muestra un anillo azul conteniendo una abundancia de masivas estrellas jóvenes. Estas estrellas masivas evolucionarán hasta explotar como supernovas, dejando estrellas de neutrones y agujeros negros.
Una fracción de esos densos objetos tendrán estrellas compañeras y serán fuentes de brillantes rayos-X al caer materia de las estrellas hacia los densos objetos. Alrededor de Arp 147 se detectaron 9 fuentes de rayos-X tan brillantes que deben ser agujeros negros, con masas de entre diez y veinte veces la masa de nuestro Sol.
Una fuente de rayos-X también se detecta en el núcleo de la galaxia a la izquierda, pero se ve mejor en la imagen de rayos-X.
Arp 147

Aquí vemos los mismos objetos con observaciones infrarrojas de Spitzer y ultravioletas de GALEX.

Los resultados de estas observaciones fueron publicados en Astrophysical Journal (2010 ApJ 721 1348) por sus autores Saul Rappaport, Alan Levine, David Pooley y Benjamin Steinhorn.
Video- Chandra: A Tour of Arp 147 [720p]

http://www.youtube.com/watch?v=TTNBCxhH9aE


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario