Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

11/3/11 - DJ:

Así somos en este punto azul pálido

T.E.L: 1 min. 47 seg.


Una composición en video de imágenes de la más dura realidad actual en Túnez y Egipto, con una narración de Un punto azul pálido, de Carl Sagan.


Me enteré de este video vía Periodismo Independiente.
Se trata de una composición del usuario de YouTube Torrey Meeks (levmyshkin en YouTube) en la que toma un video anterior realizado sobre la base de una narración de Un punto azul pálido de Carl Sagan, al que le agregó imágenes de los recientes acontecimientos en Egipto y Túnez.

El origen fue una composición realizada por Michael Marantz, cuyo video puede verse también en YouTube. Recomiendo mirar este otro video también.
La música de este video pertenece a Marrantz y es la misma que acompaña a la voz de Carl Sagan en ambos videos.

Video: Egyptian and Tunisian Revolutions in Carl Sagan's "Earth the Pale Blue Dot"

http://www.youtube.com/watch?v=WDZWb9x8e9Q


El relato del gran astrónomo y divulgador estadounidense pertenece a su libro Un punto azul pálido y la traducción es la que sigue:

"Fuimos cazadores y recolectores. La frontera estaba en todos lados. Nuestros límites eran únicamente la tierra, el océano y el cielo. El camino abierto aún nos llama suavemente. Nuestro pequeño globo terráqueo es la gema, entre aquellos cientos, miles y millones de mundos.

Nosotros que aún no podemos poner nuestro planeta de origen en orden, colmado de rivalidades y de odios, ¿acaso somos nosotros los que deben aventurarse al espacio?

Para el momento en que estemos listos para asentarnos en el sistema planetario más cercano, habremos cambiado. El simple pasaje de tantas generaciones nos cambiará. La necesidad nos cambiará. Somos una especie adaptable.

No seremos nosotros los que alcancen Alpha Centauri y las estrellas cercanas, sino que será una especie muy similar a la nuestra, pero con más fortalezas y menos debilidades que la nuestra. Más confiados, previsores, capaces y prudentes.

Con todos nuestros fracasos, y a pesar de nuestros límites y falacias, nosotros los humanos, somos capaces de la grandeza.

¿Qué nuevas maravillas impensadas en nuestro tiempo habremos conquistado en la próxima generación? ¿y en las próximas?

¿Qué tan lejos habrá llegado nuestra neumática especia para el final del próximo siglo? ¿Y para el próximo milenio?

Nuestros lejanos descendientes, viviendo a salvo en diversos mundos a lo largo del sistema solar y más allá, estarán unidos por su herencia común, por su amor hacia su planeta de origen, y por el conocimiento que sin importar qué otras formas de vida encuentren, los únicos humanos en todo universo provienen de la Tierra.

Mirarán al cielo y se esforzarán por encontrar el punto azul en sus cielos. Se maravillarán por lo vulnerable que una vez fue la Tierra como depositorio de guerras. Por lo peligroso de nuestra infancia, y por lo humilde de nuestros orígenes.

¿Cuántos ríos debemos cruzar antes de que podamos encontrar nuestro rumbo?"



Fuentes y links relacionados




Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario