Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

10/4/11 - DJ:

Selección multimedia 2011-15

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imagen de M51 y secuencia de manchas solares; la música de Pictures; y un corto de sci-fi: Día de regreso.



Imágenes de la década


Hubble revela el corazón de la Galaxia del Remolino
El 5 de abril de 2001, nuevas imágenes del Telescopio Espacial Hubble le brindaron a los astrónomos nuevas y detalladas vistas de la Galaxia del Remolino, sus brazos espirales y sus nubes de polvo. La galaxia, también catalogada como M51 o NGC 5194 está teniendo un encuentro cercando con su cercana compañera NGC 5195 lo que desata la formación de estrellas en la primera, tal como lo muestran los numerosos cúmulos de brillantes y jóvenes estrellas (destacadas en rojo).


Wallpaper en Hubblesite
Imágenes ultra grandes.
Crédito y reconocimiento: NASA and The Hubble Heritage Team (STScI/AURA)//N. Scoville (Caltech) and T. Rector (NOAO).

Grupo de manchas solares AR9393

El grupo de manchas solares más grandes de los últimos diez años apareció en la superficie del Sol durante el pasado mes
y principios de este. El grupo fue designado como Región Activa 9393 por ser la región número 9393 de las identificadas desde que comenzó oficialmente su recuento en 1973.
La secuencia fue la Imagen Astronómica del Día (APOD) del 11 de abril de 2001. También en Observatorio.
Crédito: MDI, SOHO, ESA, NASA



Música Espacial


Hoy: Pictures of you
Pictures es el nombre artístico de Enrique Collado, un español (de Vitoria) nacido en 1974. Ha vivido también en Valladolid, Madrid y Santiago de Chile.




En su sitio web cuenta que hace música desde 2008, pero es muy prolífico porque desde entonces ha publicado más de 10 trabajos. En Fahrenheit, su primer trabajo, se incluye el tema 03, elegido por el director Raúl Romera para la banda de sonido de la película "Día de regreso", un corto de ciencia ficción que podemos observar debajo.
En dicho film además se incluye el tema Requiem for Andromeda, también de Pictures.

Explorers in strange worlds, de 2009, contiene algunos temas de lo que podríamos catalogar como música espacial: into the black hole, radio galaxy y no name planets.

En 2010 publicó Petrolity, un álbum sobre la energía y el uso de recursos naturales.
Sobre el tema Electricity, el artista también realizó una pieza de video:

Video: Electricity, by Pictures

http://www.youtube.com/watch?v=zq2ihzt5Yls


Lo último de Enrique es 9 circles, cuya portada es la escalera de la Quinta da Regaleira (Sintra, Portugal) : Una galería subterránea con una escalera en espiral, sustentada por columnas esculpidas, desciende hasta el fondo del pozo a través de nueve rellanos. Los nueve rellanos circulares del pozo, separados entre sí por quince peldaños, evocan referencias a La Divina Comedia de Dante, y pueden representar los nueve círculos del infierno, los del paraíso, o los del purgatorio.

Podemos encontrar a Pictures en Jamendo, desde donde podremos escuchar y/o descargar su música, así como realizarle una donación, si nos place. Pero también podemos contactarlo de otras muchas formas en diferentes redes sociales.




Ciencia en movimiento


Hoy: Día de regreso
Sevilla, Año 2087. La Tierra es un planeta donde no existe vida humana. Un desastre nuclear global sucedido hace años provocó una evacuación masiva. Los pocos millones de personas que lograron ser evacuadas viven hacinadas en estaciones espaciales orbitando alrededor de la Tierra.
Héctor y Neus viajan a la Tierra con la misión de analizar y tomar muestras para verificar si es posible colonizar de nuevo el planeta, pero los recuerdos del pasado se cruzarán en su misión.

Dia de regreso (1) por produccionesmaya


Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia.


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario