Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

24/4/11 - DJ:

Selección multimedia 2011-17

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Edición Especial El Bolsón. Imágenes, sonidos y videos realizados por aficionados a la astronomía del sur de Argentina.
Imágenes de la década
En las secciones de música y video hablaré de artistas de El Bolsón, por lo cual me pareció adecuado extender el patrón lugar de procedencia a la sección de imágenes. Desde Astronomía Bolsón, en su sección de imágenes, podemos ver esta fotografía tomada con una cámara digital CANON A510: Luna en cuarto menguante(parte derecha iluminada)
Lo primero que me pasa al ver la foto es admirar la belleza natural del sur Argentino. Es como para quedarse sin aliento. Pero luego, me sobrepongo y me pregunto: ¿por qué la cima de las montañas se ven rojizas? ¿Dónde está el Sol? La Cruz del Sur y el Polo Sur Celeste Hay muchas cruces en el cielo. Es posible entrever en las estrellas muchas que junto a otras configuran esa forma general, pero la constelación Crux es una sola. Es fácil de identificar, sin embargo, por sus dos "punteros": Alfa y Beta del Centauro. Si imaginamos las estrellas de esta constelación como una cruz y extendemos el eje mayor, veremos con el correr de las horas que el eje parece apuntar a una misma zona del cielo. Decirlo es una cosa. Observarlo es mucho mejor. Y dibujarlo es fascinante. En Astronomía Bolsón hay un registro de observaciones del cielo realizado por chicos, con la debida guía de los profesores. Una muestra de estos registros es este dibujo:
Este dibujo es un documento. No tiene la misma precisión que un DNI, asociado a una única persona, pues esta observación pudo ser realizada por mucha gente, pero no en cualquier fecha, hora y lugar. Si sabemos que fue realizada desde El Bolsón, y tenemos allí las horas (23:10 y 1:20) ¿es posible saber qué noche se realizó la observación? Si ud. tiene un programa planetario podría ubicar la región de El Bolsón o en su defecto San Carlos de Bariloche (unos 125 km de distancia), cambiar la fecha y ver qué noche concuerda más con el dibujo. Si este diagrama hubiese sido dibujado, digamos, el 8 de noviembre de 2010, ¿a qué hora, de la noche siguiente tendríamos la misma posición de las estrellas? ¿Y un mes después, el 8 de diciembre? ¿Y un año después, qué día estarían en la misma posición? Las estrellas salen 4 minutos antes cada noche. Si no sabe, quizás se pregunte por qué. Si la diferencia en una noche es de 4 minutos, ¿cuánta diferencia habrá en 30 noches? Este nuevo valor será la diferencia mensual. ¿Cuál será entonces la anual? Crédito de las imágenes: Astronomía Bolsón, sitio que invito a visitar para conocer sus actividades.
Música Espacial
Hoy: Ensamble Circular Esta agrupación está liderada por Ulises Labaronnie, artista multimedia que desde 1994 presenta obras que incluyen música, imagen, textos e instalaciones. Sus obras han sido utilizadas en cine, teatro, presentaciones literarias, coreografías, documentales, TVCable, exposiciones, etc. Entre otros eventos, su música sonó en Experimenta 2000, Museo de la Casa Rosada (2003), EarthDance (Chile, 2004), Septiembre Musical Tucumán (2006), también en este año presentó una obra musical realizada pura y  exclusivamente con sonidos del espacio en la 2da. Bienal Patagónica de Música Electroacústica en San Martín de los Andes, Ciclo de Música del Mundo (Escuela Moderna de Música, Chile), representó a Río Negro en materia audiovisual en el Ciclo Pertenencias organizado por el Fondo Nacional de las Artes (2007) y la música de este DVD en la Biblioteca Nacional (2009) en la ambientación de la Muestra “Lecturas del Cielo”. Actualmente compuso la música del film "Laberintos de Hielo" de Miguel A. Rossi y la Universidad FASTA de Bariloche. Dictó conferencias sobre arte multimedia en Jujuy, Salta, Tucumán, Neuquén, Río Negro en escuelas de Música entre 2003 y 2009. Realizó el 9 de octubre de 2008, en El Bolsón, un concierto con imágenes de Enceladus en simultáneo con el sobrevuelo de la nave Cassini a esta luna de Saturno. A partir de tal evento ha dado varios conciertos y presentaciones con la MÚSICA ESPACIAL e imágenes de MUNDOS DISTANTES. Estos eventos recibieron el apoyo gráfico y de material multimedia educativo de la Misión Cassini a Saturno - NASA - Laboratorio de propulsión a Chorro (JPL). El DVD fue presentado en el Encuentro de Jóvenes Astrónomos realizado en El Bolsón en octubre de 2009. El autor, junto a su grupo de arte de vanguardia Ensamble Circular, realiza regularmente conciertos que combinan música y artes visuales desde hace 11 años consecutivos.
La música de Ulises y Ensamble Circular puede adquirise contactándose con ellos. Para obtener más información sobre su obra se puede visitar su blog Elektronnie. Sin embargo, parte de su producción está disponible para escuchar en Archive.org: una colección de música de Ensamble Circular. Lo que muestro arriba es un listado de algunos de los temas allí alojados, pero hay mucho más de Ensamble Circular para disfrutar, siguiendo el enlace anterior. Ensamble Circular no hace únicamente lo que podríamos llamar "música espacial". Hago hincapié en ese tipo de música porque supongo que resultará de interés para el lector de este blog. Pero además de reunir su música espacial en en CD, Ensamble Circular también ha producido un fabuloso DVD: "Encuentros con mundos distantes". Allí vamos.
Ciencia en movimiento
Encuentros con mundos distantes es música y videos con imágenes actualizadas de las misiones interplanetarias. Es un DVD no sólo por el soporte, sino también por el formato. No se trata de un disco de datos, sino de un DVD con su correspondiente menú. Este DVD contiene 15 videos, un total de 77 minutos de duración, y contiene videos de los objetos del Sistema Solar: El Sol, los planetas y los objetos Trans-Neptunianos. Posee subtítulos educativos con información de cada objeto y más datos adicionales en el Menú Ciencia. Presenta material enviado especialmente por Cassini Mission to Saturn, del Jet Propulsion Laboratory de NASA.
El DVD fue declarado de interés cultural, educativo y social por la legislatura de Río Negro Expdte. Nº 626/2009 y por el Consejo Deliberante de El Bolsón (Decl.Nº 011/09). Fue avalado por el Grupo Astronómico Osiris de El Bolsón. El trabajo de Ulises Labaronnie y Ensamble Circular Si bien Ulises Labaronnie parece llevar la batuta de Ensamble Circular, no debo dejar de mencionar la participación del resto de sus integrantes: Sebastian Heynig, Ezequiel Rosso, Patricia Pilgrim. Todo lo dicho hasta aquí es posible saberlo simplemente navegando el blog Elektronnie. Pero aunque es posible y válido recomendar un trabajo sin conocerlo completamente, no quería quedarme en eso. Por otro lado, el lector sabrá que en esta sección dominical suelo indicar obras sin copyright (copy left) para que todo el mundo pueda disfrutar de las mismas. Aunque, como se señaló, es posible conocer la música y algunos videos del trabajo de Ensamble Circular en internet, quería poner a disposición de los lectores el material completo. Por estas dos razones, me contacté con Ulises y como resultado tengo en mi posesión dos juegos completos de su trabajo relacionado con la música espacial. Es por eso que puedo dar mi opinión particular tanto del CD como del DVD: son imperdibles. Los sonidos son ideales para ambientar eventos, documentales u otra clase de producciones audiovisuales; y el DVD es fabuloso también como material educativo. Ambos trabajos me fueron enviados por Correo Argentino y su presentación es tan profesional como su contenido:
Un juego de CD/DVD forma parte ya de mi colección personal. Pero otro juego más un CD serán puestos a disposición de los lectores de este blog en algunos meses. Pronto el blog cumplirá su primer lustro y llevaré a cabo un sorteo en esa ocasión. El contenido a sortear lo estoy adquiriendo. Pero ya puedo decir que parte del sorteo será un juego de CD/DVD de Ensamble Circular. Los invito entonces a conocer la producción de Ulises Labaronnie y Ensamble Circular desde el blog Elektronnie. Es posible, según me contó Ulises que el Segundo Encuentro de Jóvenes Astrónomos se realice en octubre en Buenos Aires. En esa ocasión quizás contemos con la presencia de Ensamble Circular y sea posible vivir la experiencia audiovisual en vivo. Nota #1: El listado de temas embebido arriba fue posible gracias al reproductor libre Dewplayer y también a la guía de Daniel Fernández sobre su utilización.
Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia.
Etiquetas: -

No hay comentarios.:

Publicar un comentario