Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

16/10/11 - DJ:

Selección multimedia 2011-42

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: La tormenta marciana perfecta y La nebulosa que se arrastra; Música: Plano Proyectivo; Video: las mujeres y la astronomía.


Imágenes de la década

La tormenta marciana perfecta


Una gran tormenta de polvo fue detectada por los astrónomos a través de la Mars Global Surveyor (MGS) y Hubble, hace una década.
Los científicos fueron fotografiando todo el planeta rojo diariamente con la cámara de la MGS, lo que les permitió determinar la localización del polvo y ver cómo migraba e interactuaba con otros fenómenos climáticos en la atmósfera de Marte.
Las imágenes muestran la situación de Marte el 26 de junio y el 4 de septiembre de 2001. En ese momento, Marte en oposición, se encontraba a 68 millones de kilómetros de la Tierra.
La imagen fue conocida el 11 de octubre de 2001 a través de HubbleSite.
Crédito: NASA, James Bell (Cornell Univ.), Michael Wolff (Space Science Inst.), and The Hubble Heritage Team (STScI/AURA)



Imágenes de la semana

La nebulosa que se arrastra


La Nebulosa de La Serpiente es la entrada 72 del Catálogo de Barnard de nebulosas oscuras (B72, Snake Nebula)
Esta se encuentra en Ofiuco, el serpentario y, curiosamente para la mente humana, tiene una silueta de serpiente.
La imagen fue tomada por Omar Mangini (Nebula1) desde Buenos Aires con su Reflector Newton 150 F5 + Canon EOS 350D Modificada Refrigerada+ filtro CLS-CCD Clip durante 2horas 31 minutos (Sub de entre 90 y 180 segundos ISO 1600).
Fue elegida como la Imagen Astronómica Amateur del Día (AAPOD) del 11 de octubre de 2011.
Crédito: Omar Mangini.



Música Espacial

Hoy: Plano Proyectivo
Se trata de un proyecto de Orlando Moreira, quien dice gustarle el café, la astronomía, la poesía y la música.
Muchos de sus álbumes tienen referencias a la astronomía y aquí hablaré de él en varias ocasiones. Por ejemplo, su trilogía Post cards of the universe (Postales del Universo) contiene tracks con nombres de estrellas.
Aquí comparto el primer álbum, pero en ocasiones sucesivas recomendaré también los demás de esa serie y otras producciones igualmente buenas.
La música de Orlando la podemos escuchar en SoundCloud y también podemos saber más en Tumblr.

Post cards of the Universe by planoprojetivo


Si el lector es curioso podría intentar responder lo siguiente:
¿Sería posible hacer un mapa del cielo en el que figuren todas las estrellas de los tracks de este álbum? ¿Tienen algo en común?
Bueno, si usted usa software planetario, tipo Stellarium, puede que le resulte difícil, no?
Pero puede hacerse un mapa galáctico. Ahora en ese mapa podría ser divertido ver dónde están las estrellas de los tracks de este álbum. ¿Formarán esas estrellas una "meta constelación" con alguna forma en especial? Se lo dejo para su recreación. A mí me divirtió un rato.




Ciencia en movimiento

Las mujeres y la astronomía
Antes hablamos de "serpientes" en el cosmos. Son, claro, siluetas que nos imaginamos, no reales. Hay, sin embargo, quienes creen con seguridad que una serpiente tentó a Eva a comer del fruto prohibido.
Las mujeres han tenido y tienen un rol principal en astronomía, incluso en épocas en las que se las discriminaba mucho más que en la actualidad. A pesar de esas barreras culturales han aportado conocimientos valiosísimos. Aquí, una conferencia sobre el papel de las mujeres en la astronomía a cargo de Luz Ángela Cubides, astrónoma del Instituto Tecnológico de Florida, en el marco de Ciencia en bicicleta de Parque Explora.


http://vimeo.com/15427483


Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia.


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario