Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

5/1/12 - DJ:

ESO que tú haces

T.E.L: 3 min. 24 seg.

El año 2012 marca el 50 aniversario de ESO, el Observatorio Europeo Austral. El año en que se celebra el aniversario es una oportunidad para hacer un repaso por la historia de ESO, celebrar sus logros científicos y tecnológicos y mirar hacia los próximos y ambiciosos programas de futuro. ESO está planeando varias actividades que se llevarán a cabo durante el año.




El 5 de octubre de 1962, representantes de seis países europeos — Alemania, Bélgica, Francia, Países Bajos, Suecia y el Reino Unido — firmaron el Convenio de ESO en París. (Luego el Reino Unido se retiró y volvió a unirse en 2002).
Sus firmas representaban un compromiso formal para establecer la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Sur, hoy conocida comúnmente como Observatorio Europeo Austral.

“El 50 aniversario de ESO llega en medio del periodo más emocionante para la astronomía basada en tierra, tanto europea como internacional. ESO ha hecho un largo camino desde su creación en 1962. Cincuenta años más tarde, ESO es líder en investigación dentro de la comunidad astronómica, con el observatorio astronómico más productivo del mundo,” afirma Tim de Zeeuw, Director General de ESO en un comunicado de prensa que se dio a conocer hoy en el que se detalla la historia de la organización.

También se comunican una serie de eventos para este año:
-Del 3 al 7 de septiembre de 2012, la sede central de ESO acogerá un simposio científico que cubrirá temas como exoplanetas, Sistema Solar, formación y evolución estelar, Cosmología, etc.

-El día del aniversario, el 5 de octubre de 2012, ESO pretende organizar eventos públicos coordinados en los quince estados miembros. Organizados con la ayuda de la Red de divulgación científica de ESO y las Organizaciones de divulgación colaboradoras, los eventos serán una excelente vía para poner en contacto directo al público de cada país con la comunidad astronómica de ESO y sus impresionantes observatorios en Chile.

-El 11 de octubre de 2012, el Director General de ESO, Tim de Zeeuw, y el Presidente del Consejo, Xavier Barcons, darán la bienvenida a los ministros de los estados miembros y del país anfitrión, Chile, al Consejo de ESO, a los representantes de los comités de ESO, a los anteriores directores generales de ESO, a astrónomos de renombre y otras personas que han jugado papeles importantes en el ESO. Será en la gala de aniversario que tendrá lugar en Munich (Alemania).

-Durante el año, una exposición para celebrar el aniversario se exhibirá en diferentes ubicaciones en los estados miembros. Aquellos interesados en contar con la exposición pueden solicitarla a través de los contactos (al final de esta nota).

-El día del aniversario se distribuirá un vídeo documental, junto con un libro lujosamente ilustrado. La película también se ofrecerá por capítulos en la conocida serie ESOcast. Al libro de Adrian Blaauw, ESO’s Early History (Historia reciente de ESO), le seguirá un segundo libro histórico escrito por Claus Madsen para completar los 50 años de historia de ESO.
La primera imagen de la semana de cada mes durante el 2012 será un especial Imágenes de ayer y hoy, presentando los sitios del ESO tal y como eran en el pasado y como son ahora en el presente.

-Para aquellos que han sido testigos del viaje histórico de ESO desde dentro, ya sea como miembros de la plantilla o simplemente como visitantes, hemos expandido el grupo de Flickr Your ESO Pictures (Tus fotos de ESO) para incluir imágenes históricas. Por favor, comparte tus fotos de recuerdo de ESO con nosotros y el resto del mundo incluyéndolas en el grupo como “postales desde el pasado” (ann12001).

-Para celebrar el aniversario, se ofrecerán productos conmemorativos en la Tienda de ESO.
Felicita a ESO enviando mensajes a la página de facebook de ESO o a la cuenta de Twitter @ESO_Observatory usando el hashtag #ESO50years.

Este conjunto de iniciativas por parte de ESO, que es una de las organizaciones que más atención le prestan a la comunicación con el público y los medios, se agradecen porque permiten celebrar lo maravilloso de la astronomía y el descubrimiento científico a un público muy amplio. Y gracias a que España es uno de los países miembros y que Chile es donde se han instalado los importantes telescopios la organización genera mucho contenido en español.

ESO incluye al Observatorio La Silla y al de Paranal donde se aloja el Very Large Telescope (VLT). También está allí VISTA. Además ALMA poseerá 66 antenas cuando finalice su construcción en 2013, aunque ya está haciendo ciencia. Y como si fuera poco tendrá el Telescopio Europeo Extremadamente Largo, conocido como E-ELT, cuyos 40 metros se ubicará en Cerro Armazones, cerca de Paranal.

“Estoy expectante ante los próximos 50 años de ESO, ya que sin duda presentarán ciencia innovadora más allá de lo imaginable, gracias al VLT y a VLTI, ALMA y el E-ELT, además de los futuros proyectos insignia. Gracias a la dedicación, pasión y profesionalidad del personal de ESO, la organización lidera hoy la astronomía basada en tierra. ¡Feliz 50 aniversario a todos!,” desea Tim de Zeeuw.

Fuentes y links relacionados

Sobre las imágenes
  • Crédito: ESO.
Etiquetas: -

No hay comentarios.:

Publicar un comentario