Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

21/7/13 - DJ:

Selección Multimedia 2013-29

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de IC 4603; S/2004 N1. Música: Noche Estrellada. Video: Sobrevuelo de un cañón en Marte.



Imágenes de la década
IC 4603: una nebulosa de reflexión impresionante

¿Porqué esta fotografía de un campo estelar recuerda a un cuadro impresionista?
El efecto no está creado con trucos digitales, sino con grandes cantidades de polvo interestelar. Ese polvo suele salir de la atmósfera exterior de estrellas jóvenes grandes y frías. El polvo se dispersa al morir la estrella y va creciendo en el medio interestelar. Las nubes de polvo denso son opacas a la luz visible y pueden llegar a ocultar completamente estrellas que yacen detrás. Las emisiones de gas nebular, normalmente más brillantes en luz roja, pueden mezclarse para formar zonas que parecen creadas en el lienzo de un artista. La fotografía de arriba recoge más o menos un grado cuadrado de la nebulosa IC 4603, cercana a la brillante estrella Antares.

El impresionismo fue un movimiento plástico, literario y musical. En las obras pictóricas intentó plasmar la luz como impresión visual, de modo que las pinturas sugieren a los objetos y la forma de los mismos pasa a segundo plano.
Un cuadro impresionista es La noche estrellada, de Vincent van Gogh.

Crédito & Copyright: Gary Stevens.
Fue la Imagen Astronómica del Día (APOD) del 21 de julio de 2003. En español en Observatorio.

Imágenes de la semana
Con el Hubble descubren otra luna en Neptuno

En la composición de imagen se muestra la localización de la recientemente descubierta luna de Neptuno, designada como S/2004 N1. El satélite es tan pequeño (20 km. de diámetro, aprox.) que no fue detectado por la misión Voyager 2 cuando pasó por allí en 1989.
Mark Showalter del Instituto SETI descubrió esta luna en julio de 2013 mientras observaba los anillos del planeta. Luego analizó más de 150 fotografías de archivo del gigante gaseoso tomadas por Hubble entre 2004 y 2009. El mismo pequeño punto blanco aparecía una y otra vez. Luego realizó una órbita para la luna, que completa una revolución alrededor de Neptuno cada 23 horas.
La imagen blanco y negro fue tomada con Hubble WFC3 en luz visible y la imagen color del planeta es de una fotografía de 2009.
La forma del satélite natural no se advierte claramente, sino que está "sugerida" por la muy poca luz que refleja la superficie de la luz solar.
Otros satélites del planeta azul, marcados en la imagen, son Galatea, Despina, Larisa, Thalasa. También se indica con flechas los anillos del planeta. Las lunas más grande del Planeta que sigue a Urano son Tritón, Proteo y Nereida, siendo 14 en total los satélites naturales descubiertos hasta ahora...

Créditos: NASA, ESA, and M. Showalter (SETI Institute)
La imagen fue publicada en HubbleSite el 15 de julio de 2013.


Música Espacial
Noche Estrellada
Phil Landini es un compositor estadounidense que escribió esta obra para flauta, clarinete y clarinete bajo basada en la obra homónima de Van Gogh. La pieza posee dos motivos que representan a las estrellas brillantes y vientos arremolinados, seguido por una sección que asciende por el árbol Ciprés a la izquierda y que culmina con la Luna a la derecha.

https://soundcloud.com/phillandini/the-starry-night



Ciencia animada
Sobrevolando un cañón en Marte
Este impresionante vídeo capturado por la sonda Mars Express de la ESA nos acerca al mayor cañón del Planeta Rojo, Valles Marineris.

Valles Marineris no sólo es el cañón más grande de Marte; con sus más de 4,000 kilómetros de extensión, 200 de ancho y 10 de profundidad es el más grande de todo el Sistema Solar.

Este vídeo se centra en una sima de 8 kilómetros de profundidad situada en la parte más septentrional de Valle Marineris, conocida como Hebes Chasma.

La cámara sobrevuela los cráteres de impacto que salpican las planicies, desciende por los desfiladeros parcialmente derrumbados y recorre el agreste fondo del valle.

La sonda europea Mars Express ha detectado minerales hidratados en algunas regiones de este valle, lo que sugiere que en algún momento de su pasado pudo contener grandes cantidades de agua.

Más en ESA España.


Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas. Elijo algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos/música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias afines. Estos materiales los estoy recopilando también en la cuenta de Pinterest

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario