Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

14/7/13 - DJ:

Selección Multimedia 2013-28

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de NGC 1068; Un gigantesco embrión de estrella. Música de MusikSur. Video: Al corazón de la materia.



Imágenes de la década
NGC 1068 y la linterna de rayos-X

Por la noche, si colocamos una linterna bajo la cara, ocultamos el brillo de la linterna de la vista directa de nuestros amigos. Pero la luz igual se refleja en nuestra cara, y nos da un aspecto aterrador. La galaxia espiral NGC 1068 podría estar haciendo el mismo truco a escala cósmica, ocultando la potente fuente central de rayos X — probablemente un agujero negro supermasivo — de la vista directa. Pero los rayos X se siguen esparciendo en nuestro campo de visión, en forma de un denso toroide de material que rodea al agujero negro. Ese escenario está basado en datos de rayos-X del Observatorio Chandra combinados con una imagen óptica del Telescopio Espacial Hubble, y la vemos en esta composición en falso color. Los datos ópticos en rojo muestran la estructura espiral interior de NGC 1068, de siete mil años luz, con los datos de rayos X, en azul y verde, solapados. El viento de gas caliente que sale del núcleo de la galaxia puede verse como una franja ancha de emisión de rayos X, mientras que el material iluminado por el agujero negro oculto está dentro de la nube central de rayos-X más intensos. También conocida como M77, NGC 1068 se encuentra a 50 millones de años luz de distancia, en la constelación de Cetus, la ballena.
Créditos: X-ray: P. Ogle (UCSB) et al.; Optical: A.Capetti (INAF) et al.; CXO, STScI, NASA
Fue la Imagen Astronómica del Día (APOD) del 11 de julio de 2003. En español en Observatorio.


Imágenes de la semana
ALMA nos muestra un gigantesco embrión de estrella

Nuevas observaciones llevadas a cabo con el conjunto ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) han proporcionado a los astrónomos la mejor visión conseguida hasta ahora de una gigantesca estrella -situada a unos 11.000 años luz de distancia, en una nube conocida como la Spitzer Dark Cloud (SDC) 335.579-0.292- en pleno proceso de formación en el interior de una nube oscura. Se ha descubierto un núcleo protoestelar con más de 500 veces la masa del Sol — el más grande de los encontrados hasta el momento en la Vía Láctea — que aún está creciendo. La estrella embrionaria del interior de la nube devora con avidez el material que cae hacia el interior. Se cree que la nube dará a luz a una estrella muy brillante con más de 100 veces la masa del Sol.
Esta imagen combina datos de ALMA y del Telescopio Espacial Spitzer de la NASA.

En el comunicado de prensa de ESO se habla de "ecografía" (en relación a estas observaciones) y de "útero estelar" (en referencia al núcleo protoestelar). Son metáforas que se utilizan porque se percibe un parecido entre la "vida" de las estrellas y la vida humana. Ciertamente hay un "parecido", así como diferencias abismales. No tiene sentido imaginar a un astrónomo luego de obtener esta "ecografía" preguntándose "¿De qué sexo es la protoestrella"?
Sería como discutir el sexo de los ángeles. Para eso, prefiero las metáforas del genial Mario Benedetti.


Créditos: ALMA (ESO/NRAJ/NRAO)/NASA/Spitzer/JPL-Caltech/GLIMPSE
Más información en ESO.



Música Espacial
Astronomia: MusikSur
La agrupación francesa MusikSur compuso un álbum inspirado en imágenes de Hubble.




Ciencia animada
Al corazón de la materia
Reuben Loane, estudiante de animación de la Universidad de Glamorgan, realizó esta animación en la que un hombre ansioso practica la propuesta de matrimonio que le hará a su novia ofreciéndole un anillo con un brillante cerca de un "Pozo de los deseos".
En el fondo de ese pozo funciona la máquina que hace rotar al mundo. Una máquina que requiere de monedas (como las que la gente tira a los Pozos de los deseos) para funcionar. Tal máquina se está quedando sin monedas (porque la gente ya no tira monedas a los pozos de los deseos) y el mundo dejará de rotar (para desventura de todos los que estamos en él, incluyendo a los tortolitos). Pero al detenerse el mundo, el anillo cae al pozo y...

El mundo no es una máquina, aunque se ha visto de esa forma desde el éxito de la física clásica y todavía se dice que el núcleo de la Tierra es como un dínamo. Otras metáforas para explicarnos el mundo.

To The Heart of The Matter from Reuben Loane on Vimeo.


Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas. Elijo algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos/música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias afines. Estos materiales los estoy recopilando también en la cuenta de Pinterest

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario