Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

7/8/13 - DJ:

"Comprendiendo la Música Visual" en el CCGSM y el Planetario

T.E.L: 2 min. 31 seg.

Coloquio + Conciertos x Música Visual
Understanding Visual Music – UVM 2013 ("Comprendiendo la Música Visual")
8 y 9 de Agosto de 2013


El Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (CEIArtE) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, el Cultural San Martín y el Planetario “Galileo Galilei” de la Ciudad de Buenos Aires, invitan a participar del segundo simposio internacional Understanding Visual Music – UVM 2013 ("Comprendiendo la Música Visual").

Understanding Visual Music- UVM 2013 se enfoca sobre los procesos de investigación-creación y las relaciones entre diversos campos del arte, la ciencia y las nuevas tecnologías que se constituyen en factores clave para la obtención de resultados creativos en un universo integrado por imágenes en movimiento y sonido organizado. Así, la animación en 2 y 3 dimensiones, la música electroacústica, el procesamiento de imágenes, el diseño sonoro y las artes digitales en general, pueden cruzarse con las más diversas técnicas y tecnologías e incluso con ámbitos de la ciencia inesperados, generando de ese modo el complejo entretejido que sostiene a la “Música Visual”. Intentando conocer y comprender mejor este arte, nació Understanding Visual Music, cuya edición anterior se realizó en la ciudad de Montreal en 2011.

Las actividades se realizarán el 8 y 9 de agosto en el Cultural San Martín durante el día (ambas jornadas completas) e incluirán sesiones con presentación de ponencias y proyección de obras a cargo de destacados artistas, académicos y curadores de Argentina y del exterior. Además se realizará el viernes 9 a las 20:00hs. un concierto de música visual en el Planetario.

Lugar y fecha
8 y 9 de agosto de 9:00 a 18:00hs: ponencias y proyección de obras en el Centro Cultural San Martin,
Sarmiento 1551, Buenos Aires (cómo llegar)

9 de agosto a las 20:00hs: concierto de música visual en el Planetario "Galileo Galilei",
Av. Sarmiento y B. Roldán, Buenos Aires (http://goo.gl/maps/8vmbL)

El programa completo está en CEIArtE

Se requiere inscripción, desde esa misma página.

TEMA
Considerando que parte del simposio va a realizarse en un Planetario, el tema elegido fue “Entre lo micro y lo macro”, que propone la posibilidad de explorar los múltiples universos que apenas comenzamos a descubrir. Aquellos mundos que se escapan de la escala humana; mundos reales, mundos irreales, mundos de dimensiones quizás inimaginables. El espacio exterior, el espacio interior, los espacios entre espacios. Un tema que puede permitirnos salir del centro de la escena.

“Entre lo micro y lo macro” nos pide ver más allá; posiblemente mucho más allá, y mucho más acá. Un desafío que puede unir arte, ciencia y nuevas tecnologías a través de una forma de expresión rica y atractiva, y desde una multiplicidad de perspectivas.

Galaxias como arte
Entre las obras a presentar figura "Selected Galaxies: Peculiar" - Samuel Pellman (Estados Unidos).
Pellman nació en 1953 en Ohio y estudió música en la Universidad de Miami. Es el autor de Music from Space.
En esta obra audiovisual Pellman nos dice que los astrónomos nos dicen que hay principalmente tres formas de galaxias: espirales, elípticas e irregulares. Muchas de las más recientes galaxias tienen formas peculiares porque están interactuando con otras hasta finalmente fusionarse, como le ocurrirá a la Vía Láctea con Andrómeda en miles de millones de años.
En esta pieza se usan imágenes tomadas con telescopios de las galaxias NGC 1427A, NGC 4449 y NGC 6621. Como resulta obvio, las imágenes están procesadas. También el sonido, basado en una escala diatónica con una progresión armónica con intervalos aritméticos que son una expresión de la noción Pitagórica del cosmos como manifestación de relaciones musicales.
Se pueden escuchar más obras en la página Music From Space arriba indicada y en la cuenta de SoundCloud de Pellman.

Selected Galaxies: Peculiar from Samuel Pellman on Vimeo.


Fuentes y links relacionados

Sobre las imágenes
Etiquetas: -

No hay comentarios.:

Publicar un comentario