Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

31/5/15 - DJ:

Acercamiento de Venus y Júpiter en Leo

T.E.L: 2 min.

Durante junio podremos ver cómo el lucero de la tarde se va acercando, en forma aparente, al gigante gaseoso hasta su máxima conjunción el 1 de julio. Y luego, un encuentro con la Luna y la estrella más brillante de Leo.

Como los objetos del cielo se ven de distinta manera según el hemisferio e incluso desde el sur los horarios cambian según la latitud y longitud del lugar, usaré como referencia a la Ciudad de Buenos Aires.
Está terminando mayo. Mientras nos acercamos al sexto mes del año, el cielo nos ofrece todo un "espectáculo": si miramos hacia el Oeste luego de la puesta del Sol, veremos a dos "estrellas" muy brillantes (si el cielo no está cubierto de nubes). No se trata de estrellas, sino de planetas: Venus, el más brillante, y Júpiter.

Si observamos la posición de ambos mundos noche tras noche, notaremos que se irán "acercando". Es, claro, un movimiento aparente. Parecerá que se mueven hacia el Este (lo que se conoce como movimiento directo) y se irán acercando entre sí y a la estrella Regulus, la más notoria de la constelación de Leo.

Para el 30 de mayo, Venus se encuentra cerca de las dos estrellas más brillantes de Géminis: Cástor y Póllux. Si trazamos una línea imaginaria hacia Júpiter y Alfa Leonis, estaremos "viendo" la Eclíptica.


Una semana más tarde no notaremos grandes cambios, excepto que los dos planetas estarán más cerca.

Hacia el 15 de junio, Venus estará en el centro de Cáncer.



Hacia el 20 de junio veremos a la Luna deambular por el mismo sector del cielo.



Y el 1 de julio se producirá la máxima aproximación del lucero de la tarde y el planeta de la mancha roja en lo que en astronomía se llama Conjunción.



Pero hay más: si seguimos observando noche a noche, el 18 de julio veremos a los dos planetas, la luna y Régulo en un bello cuarteto a unos 20 grados sobre el horizonte. Recordemos que Regulus es en realidad un sistema cuádruple a 77 años luz del Sistema Solar.

Si miramos en el lado opuesto de nuestro cielo, es decir, al Este, veremos a Saturno haciendo equilibrio en Libra.


Desde un cielo muy oscuro y despejado será ideal para observar a simple vista, pero también con binoculares, para detectar a los satélites galileanos.

Si nos preguntamos por qué Venus se mueve más rápido que Júpiter, es sencillo: al estar más cerca del Sol su órbita es menor y más veloz.

¿Cómo saber con anticipación que habrá una conjunción entre planetas?
Una posibilidad es buscar en la web sitios con efemérides, como El cielo del Mes. (Ver página de Conjunciones planetarias).

Otra posibilidad es usar software planetario como Stellarium.

También es útil la aplicación de escritorio GSky Digest desde la que podemos seleccionar un planeta y ver sus futuras y pasadas conjunciones.

Por ejemplo, con tal aplicación podemos saber que la próxima conjunción de Venus con Júpiter será el 1 de julio, y también que la siguiente ocurrirá el 27 de agosto de 2016.



Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

  • Capturas de pantalla de Stellarium.



Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario