Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

6/5/16 - DJ:

Mercurio en tránsito: El paseo del pequeño planeta frente al Sol

T.E.L: 3 min.

El día lunes se podrá ver el tránsito de Mercurio por el Sol. Los Planetarios de Buenos Aires y de La Plata dispondrán telescopios especiales para la observación de un fenómeno observable en casi todo el mundo.



En la actualidad los tránsitos de Mercurio, su aparente paso frente al Sol, desde nuestro punto de vista, no parece tener mayor interés científico, pero sí lo han tenido en el pasado reciente, en particular para medir la distancia Tierra-Sol.

El fenómeno por tanto ha ocurrido muchas otras veces, pero es más infrecuente que otros. Suelen darse en mayo o en noviembre apenas 13-14 veces cada 100 años.

En Argentina el evento será observable poco después de la salida del astro, cerca de las 8 horas y durará hasta pasadas las 15, alrededor de 7 horas de duración.

Se percibirá como una pequeña mancha que irá moviéndose por la superficie del Sol.

La observación requiere cuidados
Como suele decirse: al Sol se lo puede mirar en forma directa sólo dos veces en la vida. Una con el ojo derecho y otra con el izquierdo!
Es que mirar al Sol directamente daña la vista, por lo que para observar estos fenómenos se usan telescopios especiales o normales con uso de filtros.

Datos de interés
Instantes de los contactos para Buenos Aires

I 08:13:37
II 08:16:42
Max. 11:58:00
III 15:39:11
IV 15:42:21

El gráfico indica la sucesión horaria del evento, en Tiempo Universal Coordinado (UTC). Para Argentina, UTC-3, debemos restar 3 horas.


Curiosidades
Alejandro Blain, de la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía nos brindó estos datos curiosos:

1) La relación entre los tamaños reales del Sol y de Mercurio es 1/285 pero al momento del tránsito la Tierra se encontrará a 151 millones de kilómetros del Sol, el cual entonces se nos mostrará con un tamaño aparente de 1900”,8 (segundos de arco). Mercurio pasando por delante del Sol a 83 millones de km de la Tierra, solo llegará a tener 12” de diámetro aparente, siendo entonces la relación de tamaños aparentes entre ambos del orden de 1/158.

2) Muy interesante es darse cuenta que ambas imágenes, la del Sol y la de Mercurio no las veremos donde realmente se encuentran cada uno de ellos dado que la luz del Sol tardará unos 08m23s en llegar y la de Mercurio lo hará en 04m38s.

3) Se producen unos trece tránsitos de Mercurio por siglo, el 11 de noviembre del 2019 se produce otro tránsito aun más favorable que este del 9 de mayo. Luego tendremos que esperar hasta el año 2078 para poder volver a ver otro tránsito completo desde Buenos Aires.

4) Habrá tránsitos, dentro del presente siglo los años 2019, 2032, 2039, 2049, 2052, 2062, 2065, 2078, 2085, 2095 y 2098.

5) El telescopio Gautier de nuestro observatorio llegó a la Argentina en el año 1882. Fue construido para que tome datos del tránsito del planeta Venus que se produjo el 6 de diciembre de 1882. Esperamos que el lunes 9 de mayo pueda también tomar imágenes del tránsito de Mercurio unos 134 años después de su trabajo inicial.

A observar desde el Planetario
El Planetario Galileo Galilei de Buenos Aires dispondrá de telescopios especiales o con filtro para la observación del fenómeno a partir de las 8.30 horas. Desde allí nos informan:

Hace casi una década que no veíamos algo así: el lunes 9 de mayo, seremos testigos directos de un nuevo “tránsito” de Mercurio, uno de los fenómenos astronómicos más curiosos e interesantes. Durante más de 7 horas, el pequeño planeta “desfilará” por delante del Sol. Y se verá cómo un diminuto lunar negro. El fenómeno NO se verá a simple vista, pero si con la ayuda de telescopios, filtros y técnicas especiales (como los que el Planetario utilizará durante el evento especial destinado al público). El “tránsito” se verá en Argentina y en la mayor parte del mundo (en forma total o parcial), salvo en Oceanía y el extremo oriental de Asia. Nuestro país (y Sudamérica en general) cuenta con una inmejorable “platea” para verlo.

El tránsito de Mercurio 2016 se verá en casi todo el mundo, excepto en Oceanía.

El Planetario de La Plata también organiza un evento de observación, según indican en su página de Facebook.


Con la confianza en que esté despejado (o semi-despejado), les deseamos buenas y cautelosas observaciones a todos.


Fuentes y enlaces relacionados
Planetario Galileo Galilei
http://www.planetario.gob.ar/n_transito.html

Asociación Argentina Amigos de la Astronomía
http://amigosdelaastronomia.org/

Sobre las imágenes
Créditos: imagen inicial: Simulación con Stellarium.
Fig. 1 y 2: F. Ezpenak http://eclipsewise.com/oh/tm2016.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario