Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

4/5/16 - DJ:

De ciencia y arte, asteroides y cometas

T.E.L: 3 min.

En los próximos días se presenta un libro sobre Joaquín Fargas: con ciencia y arte, en el Planetario. Además, en Amigos de la Astronomía, charla sobre cuerpos menores del Sistema Solar, por la Lic. Zanardi.



Presentación del libro de Patricia Hakim
Joaquín Fargas: con ciencia y arte
Disertantes: Natalia Matewecki (artista divulgador), Andrea Saltzman (diseño), Gabriel Ybarra (nanotecnología), Pablo Amster (el azar), Diego Golombek (intelegencia artificial), Joaquín Fargas (sus obras) y Patricia Hakim (autora).

El jueves 5 de mayo a las 18.30 hs. en la Sala de Espectáculos del Planetario Galileo Galilei. Entrada libre y gratuita

“Joaquín Fargas: con ciencia y arte” permite a los lectores adentrarse en el abordaje de un repertorio de temas científicos tratados por especialistas de modo sencillo y fácilmente comprensible. Por otro lado, introduce en el extraño y apasionante mundo del “arte contemporáneo” y, más específicamente, en el del cruce de arte, ciencia y tecnología, de manera lúdica y poética.

Si compartimos la idea de que el arte contemporáneo ofrece otras vías de acceso a lo real y de que no es sólo representación sino acción y contexto, podremos ver a este libro como a un exponente ejemplar del mismo. Se trata de presentar cómo la ciencia puede ser interpretada desde el arte y cómo el estudio de cierta información científica nos ayudará a tomar la conciencia necesaria para cuidarnos mejor a nosotros mismos y al planeta que habitamos. Será la forma en que usemos los avances tecnocientíficos que originamos lo que determinará si la trayectoria de la especie humana se halla cerca de su final o si continúa. Son las obras, que traslucen el pensamiento sensible y las preocupaciones de Joaquín Fargas, las que han llevado a la selección de los temas de ciencia dura abordados por expertos.
Su biografía y sus intereses constituyen el eje que atraviesa medularmente al libro.

Especialistas argentinos y españoles (Jorge Zuzulich, Natalia Matewiki y Karin Ohlenschläger) desarrollan un panorama sobre qué se entiende por arte, ciencia y tecnología en Argentina y en el marco internacional. Temas científicos de máxima actualidad, como cambio climático, inteligencia artificial, inmortalidad, azar, nanotecnología, archivos digitales, entre otros, son abordados por: Luis Cappozzo, Diego Golombek, Pablo Amster, Gabriel Ybarra, Pedro Serena, Vanina Hofman y Andrea Saltzman.

Fargas, de manera interdisciplinar, se aboca a asuntos de interés universal. Se preocupa por lo ético de la vida y se ve interpelado por las eternas preguntas existenciales y por el modo en que la ciencia y las nuevas tecnologías encaran dichos interrogantes.

El arte se propone, entonces, como la llave para conocer temas específicos de la tecnociencia y viceversa. Transitar este libro nos permitirá saber más y de una manera distinta. Además, su lectura aspira a funcionar como un estímulo a ser más creativos, sensibles y conscientes.


https://youtu.be/AB9VToh2y-s


CONFERENCIA EN AMIGOS DE LA ASTRONOMÍA
sábado 07 de Mayo de 2016, a las 19:00 horas, en la sede social de Av. Patricias Argentinas 550-CABA.
La misma es ofrecida por la Lic. Macarena Zanardi y cuyo título es "LOS GRANDIOSOS CUERPOS MENORES DEL SISTEMA SOLAR: DE ASTEROIDES A COMETAS".
La entrada es libre y gratuita.

LOS GRANDIOSOS CUERPOS MENORES DEL SISTEMA SOLAR: DE ASTEROIDES A COMETAS
Los pequeños cuerpos, son los objetos más abundantes y primitivos de nuestro Sistema Solar, y son los "residuos" de su formación. Su estudio es muy interesante, ya que nos pueden brindar información acerca de las primeras etapas de formación. Si bien estos cuerpos están distribuidos en todo el Sistema Solar, hay tres grandes reservorios densamente poblados, el Cinturón de Asteroides entre las órbitas de Marte y Júpiter, la región Trans-neptuniana, y la Nube de Oort.
En esta charla, contaremos acerca de los diferentes reservorios de cuerpos menores de nuestro Sistema Solar, sus características y como llegaron allí. Además analizaremos su relevancia a la hora de brindarnos información acerca de la formación del Sistema Solar.

Lic. Macarena Zanardi
ver página en Grupo de Ciencias Planetarias de la FCAGLP.



Fuentes y enlaces relacionados
Planetario Galileo Galilei de la Ciudad de Buenos Aires
http://www.planetario.gob.ar/

Asociación Argentina Amigos de la Astronomía
http://amigosdelaastronomia.org/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario