Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

18/12/16 - DJ:

El futuro no es lo que era

T.E.L: 3 min.

Cómo será el cercano 2017 en astronomía y ciencias del espacio: eclipses, eventos planetarios, lanzamientos de misiones.



Hace poco vi la película cuyo título original es Tomorrowland (El mundo del mañana, Brad Bird, 2015), protagonizada por George Clooney. El personaje del actor, Frank Walter, dice algo parecido al título de este post.
Ciertamente, cuando yo era adolescente, las revistas de divulgación narraban a través de supuestos gurúes que en algunos años habría autos voladores y que los diarios serían de un material táctil flexible digital. Ah, y que abundarían los robots para la realización de tareas domésticas. Otro tipo de predicciones fueron que se establecería una base permanente en la Luna y que los viajes espaciales serían una forma de turismo habitual.

Hoy, nuevos gurúes, nos cuentan cómo será el futuro, qué profesiones desaparecerán y cuáles se crearán, nos dicen que los autos particulares y el transporte público serán autónomos y se mantienen algunas de las predicciones fallidas de hace 30 años.

No hay, sin embargo, mecanismos fantásticos para predecir el futuro y menos con la supuesta precisión narrada en la película de Disney.

Pero sí podemos saber algunas cosas que pasarán en 2017, algunas con gran precisión.

ECLIPSES
Durante 2017 habrá 4 eclipses, dos de luna y dos de Sol. El 11 de febrero habrá un eclipse penumbral de luna visible en casi todo el mundo, excepto Oceanía. Será entre las 22 y las 02 (horario UTC).

El 7 de agosto habrá un eclipse total de Luna que no será visible en América del Sur, aunque sí será parcialmente visible en algunos países como Colombia y Venezuela y América Central y del Norte.

El 26 de febrero habrá un Eclipse anular de Sol entre las 13 y las 16 (UTC) visible parcialmente desde el sur argentino y de Chile. Para esa fecha se realizará el Segundo Workshop de Difusión y Enseñanza de Astronomía en Esquel, Chubut, del 22 al 26 de febrero de 2017. Ver http://sion.frm.utn.edu.ar/WDEAII/


El 21 de agosto habrá un eclipse total de Sol visible casi exclusivamente en EE.UU.

No habrá tránsitos de Mercurio ni de Venus. Del primero podemos esperar uno para 2019, del segundo habrá que esperar un siglo. Algunos de los aparentes encuentros entre la luna y los planetas se pueden ver en esta imagen con datos horarios en UTC -3.


FLY-BY Y BYE BYE DE CASSINI
La gran nave Cassini de NASA tendrá sus órbitas finales que se pueden apreciar en esta animación:

https://youtu.be/Mkj3Gvfp8PA

Las órbitas en verde que se ven ya desde el inicio de la animación representan las órbitas del anillo F que Cassini está completando en el período noviembre 2016 - abril 2017. Durante estas 20 órbitas, la nave se aproximará a las afueras de los anillos principales de Saturno.
Las órbitas en azul representan el "Grand Finale" que tendrá lugar entre abril y septiembre de 2017, llevando a la nave a su final de misión, sumergiéndose en la atmósfera del gigante gaseoso el 15 de septiembre.

La parte inferior de la imagen animada muestra un gráfico con la distancia de Cassini a su punto de máxima aproximación al planeta que cambia varias veces durante el curso del Grand Finale como le llaman los ingenieros de NASA a la culminación de la misión. El círculo naranja representa la órbita de Titan.

TELESCOPIOS ESPACIALES
TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite) es un telescopio para buscar exoplanetas previsto para lanzamiento en diciembre de 2017. Como todo lanzamiento se puede prorrogar.

ESA, la agencia europea, planea lanzar CHEOPS (CHaracterising ExOPlanet Satellite) analizará estrellas alrededor de las cuales ya se sabe que hay planetas. También está planeada la misión para ser lanzada desde Kourou a fines de 2017.

QUE SE VIENEN LOS CHINOS
Habrá que ver cómo los comunicadores se las arreglan para pronunciar Chang'e 5, misión no tripulada de China a la Luna para traer muestras, prevista para su lanzamiento para la segunda parte del año. Habrán pasado 40 años desde que se realizara una misión así, como la Luna 24 de la URSS en 1976.

QUE SE VIENEN LOS INDIOS
Chandrayaan-2 será la segunda misión lunar de la India. A diferencia de la anterior, traerá muestras de material y hará rodar un rover en la superficie del satélite. Se había considerado lanzar en 2017, pero según recientes declaraciones del director de ISRO (Indian Space Research Organisation) sería en 2018.

¿HABRÁ MÁS TODAVÍA?
Sí, habrá otros lanzamientos y misiones científicas y pruebas. A veces es difícil seguir el rastro de cada misión. Hay dos fuentes de información que conviene considerar. El blog armchairastronautics.blogspot.com provee de contenido valioso. Basados esa fuente, la revista Sky and Telescope hicieron una infografía con las misiones vigentes y nuevas en 2017.
La imagen se puede ver en el sitio web de la revista:
http://www.skyandtelescope.com/sky-and-telescope-magazine/active-space-missions-2017

CURIOSIDADES NUMÉRICAS
2017 es 11111100001 en binario, 7e1 en hexadecimal. Es un número primo por tanto no es un número perfecto (no es la suma de sus divisores propios), es decir, que no es amigo de sí mismo.
Los números no tienen significados especiales o universales, en todo caso, los números son signos y pueden tener tantos sentidos como tienen los demás signos.
Si pudiera compartir un deseo, no sería igual de optimista que la niña de Tomorrowland, pero lo sería de otro modo. Diría que ojalá 2017 nos encuentre como amigos de nosotros mismos y que no estemos permanentemente orbitando alrededor de otros.
¡Salud y buena vida para todos!
Evitemos el uso de pirotecnia en las fiestas.

COMENTARIO SOBRE EL TÍTULO DEL POST
Me escribrió ayer una persona diciendo que según los primeros párrafos del texto, el título debería ser inverso, ya que digo (y esa persona coincide) que las predicciones del futuro ahora son muy parecidas a las que se hicieron hace décadas.
Es una muy buena observación.
El título, sin embargo, fue elegido con cautela y debe mantenerse por razones que no están "adentro" del texto: es una relación con lo que se narra en la película citada al inicio. Lo explicaré:
El núcleo narrativo del film es que las personas adultas tienen una visión distópica del futuro, sea a través de novelas o a través de datos de la realidad concreta. La niña protagonista, Casey, se pregunta insistentemente: ¿Se puede arreglar?
Y aunque las mentes más brillantes se dieron por vencidas al considerar que el fin del mundo es inevitable (conocen día y hora del cataclismo global), la niña -empujada por su optimismo y persistencia- logra cambiar ese futuro que parecía inmodificable. Es decir, que el futuro depende de nosotros, a pesar de todo. Y, por eso, el futuro (final) no es lo que era (predicho), ya que se pudo cambiar. Claro que, para hacerlo, hay que pensar y actuar de otra manera.
Tomorrowland es una película para jóvenes (por ser de Disney y tener dos protagonistas de poca edad), pero creo que el mensaje es válido para todo público. Casey, por otra parte, es hija de un ingeniero de NASA que se está por quedar sin trabajo frente al desmantelamiento de Cabo Cañaveral. Y la niña, que sabe reconocer las estrellas más brillantes del cielo, se pregunta al inicio, cómo serían esas estrellas si pudiera ir hasta allí. Alguien le dice que quizás no exista nada ahí. Y ella se pregunta: ¿y si existe todo?
A veces las películas de ciencia ficción nos permiten reflexionar profundamente sobre el mundo actual.

Fuentes y enlaces relacionados
NASA ECLIPSE
https://eclipse.gsfc.nasa.gov/solar.html

Cassini's Final Orbits
https://saturn.jpl.nasa.gov/resources/7365/

NASA TESS
https://tess.gsfc.nasa.gov/launch.html

ESA CHEOPS
http://sci.esa.int/cheops/54321-cheops-exoplanet-mission-meets-key-milestones-en-route-to-2017-launch/

ISRO CHANDRAYAAN 2
http://www.isro.gov.in/chandrayaan-2

SKY AND TELESCOPE
http://www.skyandtelescope.com/sky-and-telescope-magazine/active-space-missions-2017/

Sobre las imágenes
Fred Espenak, NASA/GSFC Emeritus
NASA/JPL-Caltech
© 2016 Sky & Telescope

No hay comentarios.:

Publicar un comentario