Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

26/4/17 - DJ:

Charla sobre exoplanetas y curso de telescopios

T.E.L: 3 min.

Inicia curso de telescopios en Observatorio San José y próximamente se hará una conferencia en el IAFE sobre exoplanetas.




"Planetas extrasolares: la multiplicidad de los mundos"
Dr. Rodrigo Diaz ( investigador IAFE)
Jueves 4 de Mayo, 19 hs
Aula del Edificio IAFE
Ciudad Universitaria - Nuñez- CABA

Hace poco más de veinte años, no sabíamos con certeza si los planetas del sistema solar eran los únicos existentes en el Universo. Hoy, gracias al explosivo crecimiento del campo de los planetas extrasolares, y al importante desarrollo tecnológico de las técnicas de observación, conocemos miles de planetas en órbita alrededor de otras estrellas. Estos descubrimientos evidenciaron que más de la mitad de las miles de millones de estrellas de la vía Láctea albergan al menos un planeta. Se reveló también la gran diversidad de estos objetos: planetas tipo Júpiter en órbitas más cercanas que la de Mercurio en el sistema solar, planetas en órbitas excéntricas, o en órbitas no alineadas con la rotación de la estrella, planetas tipo Super-Tierra, sin un análogo en el sistema Solar. Muchas de estas observaciones fueron inesperadas y produjeron un cambio sustancial en las teorías de formación y evolución de los sistemas planetarios. Recientemente, se han detectado planetas rocosos que podrían ser habitables, algunos de ellos ubicados en la vecindad del sistema solar, lo que permitirá estudiar sus atmósferas en el futuro cercano. Nos acercamos lentamente a la pregunta sobre la existencia de vida extraterrestre.

En esta charla describiré algunos de los descubrimientos más importantes de los últimos veinte años, y su influencia en nuestro entendimiento acerca de la formación y evolución de los sistemas planetarios. Presentaré también los impactantes descubrimientos recientes de planetas en la zona habitable de su estrella. Por último describiré algunas de las limitaciones a las que nos enfrentamos en la actualidad y daré una visión personal de lo que depara el futuro cercano en el campo de los planetas extrasolares.


IMPORTANTE: Las charlas son gratuitas y no requieren inscripción previa. La entrada al Instituto se efectuará a partir de 18:30 Hs. hasta completar la capacidad del aula de 70 plazas que posee la Sala de Conferencias y se CIERRA ESTRICTAMENTE A LAS 19 HS. Esto por cuestiones de organización, que esperamos sepan comprender.

IGUALMENTE, AUNQUE NO SE REQUIERE INSCRIPCIÓN, LES PEDIMOS SI PUEDEN ENVIARNOS UN MAIL A difusion@iafe.uba.ar informándonos la intención de asistir (aunque no se considere inscripción)

AVISO: Les informamos que los que utilicen auto no podrán acceder por la entrada de adelante. Tendrán que hacerlo por la entrada que está al lado del Parque de la Memoria.

Para mayor información: difusion@iafe.uba.ar


CURSO DE TELESCOPIOS EN OBSERVATORIO SAN JOSÉ
El Viernes 28 de Abril de 2017 comienza el curso de Telescopios, en el Observatorio San José.
El temario comprende nociones de óptica, funcionamiento de los diversos tipos de telescopios, selección de oculares y accesorios, monturas y su empleo, así como uso de instrumentos y prácticas nocturnas con los mismos. El curso está ideado para todos los que quieran aprender a manejar un telescopio ya sea que estén por comprar uno o para quienes ya lo posean y deseen sacarle el mayor provecho. Desde ya se agradece la difusión de esta actividad.

Dados los contenidos y metodologías aplicadas en el curso, el mismo es para adultos y chicos de 12 años en adelante y no se necesitan conocimientos previos de matemática, física o astronomía.

Comienzo: viernes 28/04/17

Horario. 19:30 a 22:00

Lugar: Colegio San José, Bartolomé Mitre 2455, CABA (anunciarse en portería)

Duración: 6 clases

Edad mínima sugerida: 12 años

Arancel: $700 (alumnos del Colegio San José gratis)
Todo lo recaudado se destina íntegramente al mantenimiento del Observatorio San José

Inscripción: se realiza el mismo día de inicio al abonar el curso

Consultas en informes:

www.observatoriosanjose.com.ar

informes@observatoriosanjose.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario