Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

10/5/16 - DJ:

Divulgación científica en mayo: Talleres, curso y conferencia

T.E.L: 5 min.

Una variedad de actividades se inician esta semana en Buenos Aires: Curso de telescopio con los Amigos de la Torre; Café Científico del Planetario; Talleres de Astronomía IAFE.



Nueva presentación del Ciclo de Café Científico del Planetario 2016

Jueves 12 de mayo 19:00 hs / Hotel Castelar: Av. de Mayo 1152, C.A.B.A

La propuesta de divulgación científica del Planetario incluye una amplia variedad de espectáculos y actividades complementarias. Una de ellas es el Café Científico, donde los expertos le cuentan al público, de modo llano, coloquial, y café de por medio, las novedades y curiosidades de sus áreas de investigación. A esta propuesta se le suma el atractivo de recorrer los Bares Notables de la Ciudad de Buenos Aires. En cada oportunidad la actividad se desarrollará en uno de los típicos cafés porteños.


En 2015, el Planetario retomó este recordado ciclo (que alcanzó pleno auge entre 2001 y 2004) con renovados temas y nuevos especialistas invitados. Este año seguimos en la misma senda: y el segundo encuentro estará a cargo del periodista cientíco y escritor Martín Cagliani*.
La presentación y moderación estará a cargo del Lic. Mariano Ribas (UBA), coordinador del Área de Divulgación Científica del Planetario de Buenos Aires.


Modelo para armar: la evolución humana, parte por parte
No hay viaje más fascinante que el de la historia de nuestra especie. Llevamos dentro millones de años de evolución y nuestro cuerpo es un collage de adaptaciones y cambios que heredamos de algún ancestro perdido en el camino. En este “Modelo para armar” veremos de dónde han salido nuestras piernas, nuestras bocas, nuestros huesos y cómo esto que somos desnuda nuestro pequeño lugar en el Universo.
Después de todo, siempre es útil estar al tanto de que nuestras manos provienen de las aletas de cierto pez primigenio, o saber por qué, en la actualidad, no estamos cubiertos de pelo.
Conocer nuestra historia es el mejor punto de partida para saber a dónde vamos, porque nuestro cuerpo y sus partes siguen y seguirán evolucionando.

Martín Cagliani es periodista científico y escritor. Estudió las carreras de Antropología e Historia en la Universidad de Buenos Aires. Fue colaborador del suplemento científico de Página/12 durante varios años y actualmente es colaborador habitual en las Quo de España; Scientific American de Estados Unidos y Muy Interesante de Argentina. Autor del Libro Modelo para armar de la Colección Ciencia que Ladra.
Cagliani también tiene un blog de ciencia en internet, llamado Mundo Neanderthal http://neanderthalis.blogspot.com


El ciclo Café Científico del Planetario apunta a que los conocimientos y los descubrimientos científicos circulen socialmente, siendo transmitidos de la manera más llana y amena posible. Para que la ciencia sea cosa de todos los días… como un rico y tan porteño café humeante.
Los esperamos entonces el jueves 12 de mayo a las 19 hs. en el Hotel Castelar (Bar notable de la Ciudad de Buenos Aires). Av. de Mayo 1152, C.A.B.A


Curso de telescopio en el Observatorio San José
El viernes 13/05 dará comienzo el curso de Telescopios en el Observatorio San José. El temario comprende nociones de óptica, funcionamiento de los diversos tipos de telescopios, selección de oculares y accesorios, monturas y su empleo, así como uso de instrumentos y prácticas nocturnas con los mismos. El curso está ideado para todos los que quieran aprender a manejar un telescopio ya sea que estén por comprar uno o para quienes ya lo posean y deseen sacarle el mayor provecho.

Comienzo: viernes 13/05/14
Horario. 19:30 a 22:00
Lugar: Colegio San José, Bartolomé Mitre 2455, CABA (anunciarse en portería)
Duración: 4 clases
Edad mínima sugerida: 12 años

Arancel: $500 (alumnos del Colegio San José gratis) - Todo lo recaudado se destina íntegramente al mantenimiento del Observatorio San José

Inscripción: se realiza el mismo día de inicio al abonar el curso

Aviso: el acceso al Observatorio es por escalera y equivale a 8 pisos

Consultas en informes:

www.observatoriosanjose.com.ar


TALLERES DE CIENCIA: ASTRONOMÍA 2016

El Instituto de Astronomía y Física del Espacio -IAFE- (CONICET-UBA) invita a participar en sus Talleres a todos los interesados en temas relacionados con el estudio del Universo.​ ​

-Primer encuentro: jueves 19 de mayo, 18 hs.

"Nuestro inquieto Sol: las distintas caras de una estrella"
Dr. Marcelo López Fuentes

Suele decirse que si no fuera por el campo magnético, el Sol sería una estrella tan aburrida como la mayoría de los astrónomos piensan que es. Entre los diferentes tipos de estrellas disponibles en el cosmos, nuestro Sol es en efecto, una estrella bastante común. Sin embargo, hay dos cosas que lo hacen especial para nosotros, está lo suficientemente cerca como para que podamos ver fenómenos que en otras estrellas son indetectables, y su comportamiento tiene, por razones obvias, un impacto mucho más directo sobre nuestras vidas. En esta charla nos proponemos repasar nuestro conocimiento actual sobre el Sol y darle una mirada como laboratorio de física de condiciones extremas a través de impresionantes observaciones obtenidas con instrumentos de última generación.

-Segundo encuentro: jueves 26 de mayo, 18 hs.

"La fascinante vida de las Galaxias"
Dra. María Emilia De Rossi

El estudio de las galaxias es una de las más fascinantes ramas de la Astronomía y puede contribuir a develar secretos acerca del origen y evolución de nuestro Universo. Sin embargo, investigar las galaxias no es una tarea fácil ya que dentro de ellas conviven los más variados sistemas astrofísicos, que van desde planetas como el nuestro, millones de estrellas como nuestro Sol y hasta gigantescos agujeros negros. Por otro lado, las galaxias no pasan sus vidas en completo aislamiento si no que, por el contrario, interactúan con otras galaxias y con el medio que las rodean. Más aún, muchas galaxias chocan entre sí en violentas colisiones que alteran en forma dramática sus propiedades. Estos procesos son tan complejos que para analizarlos los astrónomos deben recurrir a sofisticados telescopios y computadoras de última generación. En esta charla, analizaremos qué son, cómo se formaron y cómo es la vida de las galaxias a partir de observaciones de telescopios y simulaciones generadas por las super-computadoras más poderosas de la actualidad.


-​Tercer​ Encuentro: jueves 9 de junio, 18 hs.

"Formación de Galaxias y la Materia Oscura"
Dra. Susana Pedrosa

¿Cuál es la posible naturaleza de la materia oscura? Su rol en la formación de las galaxias. Los modelos más recientes. ¿Cómo se estudia la formación y evolución de las galaxias a través de las simulaciones numéricas?

-​Cuarto​ encuentro: jueves 16 de junio, 18 hs.

“De la química hacia la bioquímica en la Galaxia”
Dr Sergio Parón

En este Taller tenemos como objetivo estudiar el medio interestelar de nuestra Galaxia. Destacaremos que las estrellas son los ladrillos fundamentales que conforman y dan origen a prácticamente todo lo que vemos. Estudiaremos la química relacionada a las estrellas y al medio interestelar, y seguiremos los pasos de una posible bioquímica que pueda darse en lugares exóticos del espacio.


IMPORTANTE: Los encuentros son gratuitos y la participación no requiere inscripción previa. La entrada al Instituto se efectuará a partir de 17:30hs. hasta completar la capacidad del aula de 70 plazas que posee la Sala de Conferencias y SE CIERRA ESTRICTAMENTE A LAS 18 HS.Pabellón IAFE-Ciudad Universitaria- Núñez-Buenos Aires.

AVISO: Les informamos que de acuerdo a las reformas realizadas dentro de ciudad universitaria, los que llegan en auto, sólo podrán acceder por la entrada de los colectivos y estacionar en la playa del Pabellón I, informándoles a las personas de la guardia que asisten a una actividad del IAFE.

Para mayor información:
Página Web: http://www.iafe.uba.ar/docs/talleres.html ó por mail a difusión@iafe.uba.ar


Fuentes y enlaces relacionados
IAFE
http://www.iafe.uba.ar/docs/talleres.html

OBSERVATORIO SAN JOSÉ
http://www.observatoriosanjose.com.ar/

Planetario Galileo Galilei
http://www.planetario.gob.ar/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario