Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

6/9/17 - DJ:

Las Voyager según la BBC

T.E.L: 5 min.

Sobre una nota publicada en BBC y la resiliencia periodística en tiempos de "inteligencia artifical".



La cadena británica BBC es de prestigio mundial. Posee sitios web en diferentes idiomas, entre ellos el español. Ayer en BBC Mundo se publicó una nota sobre las naves Voyager que cumplen 40 años desde sus lanzamientos (el 20 de agosto y 5 de septiembre de 1977). En varias ocasiones publiqué en la página Facebook de este blog artículos de BBC Mundo, en español. Pero en este caso, me abstuve al notar gruesos errores en la información.

El primer dato llamativo es el título: "Los planetas gigantes y lunas exóticas que descubrió el Voyager 1, la primera sonda espacial en salir al espacio interestelar" donde se informa que una de las naves DESCUBRIÓ planetas gigantes.
Luego se indica: "Además, junto a su hermana, la Voyager 2, la misión ha reportado numerosos descubrimientos sobre nuestra galaxia como la existencia de los planetas gigantes gaseosos del Sistema Solar exterior: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno." Allí se reafirma el escueto dato anterior.

Se señala que: "También descubrieron 24 lunas, los anillos de Saturno y los campos magnéticos que rodean a estos planetas."

Luego, con un gráfico ilustrativo se indican los "logros" de las naves:
"En sus 40 años de expedición ha descubierto:
Urano y Neptuno
no se tenía conocimiento de estos planetas hasta esta misión
Satélite Titán en Saturno..."



Señalo que estos son errores porque:
1-Las naves no descubren nada, son máquinas. Ampliaré este punto luego.
2-Ciertamente, Urano y Neptuno fueron descubiertos hace siglos.
3-Los anillos de Saturno son conocidos desde Galileo que los consideró primero como "orejas" y la idea de "disco separado" fue de Christiaan Huygens quien descubrió la luna Titán.

Por este motivo, intenté contactar a BBC Mundo, primero a través del formulario de contacto en su sitio web, con un mensaje en español y en inglés.
Luego a través de su página Facebook, dejando comentarios en español debajo de esa nota que también figuraba allí. Además, intenté usar la opción de envío de mensajes de esa red social, pero es un bot, es decir, son mensajes automatizados.

Hasta el momento no obtuve respuesta por ninguna vía y la nota no se ha modificado.


RESILIENCIA
El concepto de resiliencia se usa para dar cuenta de la capacidad de una persona de superar una situación traumática, pero es aplicable con matices a la corrección de un error. Evidentemente, no hay en este caso un desarrollo de esa habilidad. Quizás porque no hay personas del otro lado, es decir: automatización.
La nota no tiene firma, lo que podría sugerir que fue redactada por varias o quizás es un "refrito" copiando un poco de aquí y de allá del sitio de NASA y traduciendo al inglés. No encontré alguna nota que sea muy parecida, pero en inglés, que me sugiera que es una traducción directa de un material específico, sino que parece ser una recolección de datos realizada sin mucho cuidado, por alguien que no sabe del tema y sin la intervención de un corrector.
Desde hace tiempo se menciona que algunos medios comenzaron a usar "inteligencia artificial" para redactar noticias, bajo el supuesto de que los reportes rutinarios y "aburridos" serán hechos por robots, para que los periodistas profesionales puedan dedicarse a la investigación. Un eufemismo para la flexibilización laboral.

RESPONSABILIDAD
Es común escuchar y leer un criterio periodístico por el cual se considera que un hecho es más grave que otros por una cuestión cuantitativa.
Esto se aplica a tragedias, pero también a que un medio debería tener mayor cautela si es muy leído. Yo no pienso de ese modo y lo explicaré:
No se puede saber a ciencia cierta a cuánta gente pudo influir una comunicación. En todo caso, hay algunos parámetros que indican la llegada de un medio y que se puede interpretar como su influencia potencial.
No conozco las estadísticas de lectura del sitio web BBC Mundo, aunque en su página de Facebook se indica que la nota en cuestión tuvo más de 600 reacciones, se compartió 150 veces y se realizaron 14 comentarios (incluidos los míos). Tal página es "seguida" por casi 3,5 millones de personas.
Pero la variable más importante no es la cantidad, sino la autoridad o confianza que el público le adjudica a un medio. Es de suponer que si se le tiene confianza a un medio, entonces tendrá muchos lectores.
Sin embargo, al menos para mi, la autoridad no se obtiene sólo por lo que dicen otros, sino por la precisión y oportunidad en la redacción de artículos, así como la responsabilidad de actuar rápidamente cuando se señala un error.


CIENCIA Y TRABAJO
Retomo, para finalizar, un concepto indicado al inicio: las naves, robots, sondas, telescopios u observatorios, máquinas e instrumentos no DESCUBREN nada. El descubrimiento es un acto humano, en muchos casos logrado gracias al uso de diferentes artefactos y tecnologías. Pero las máquinas, en sí mismas, no descubren nada. Pueden automatizarse procesos para recibir o enviar información, incluso para que se compare una imagen con otras y se realice una determinación preliminar, pero el análisis y las conclusiones son hechos por personas, en este caso, astrónomos profesionales, no por las mismas máquinas.
Las naves Voyager han sido muy importantes porque AYUDARON a realizar hallazgos, aunque no algunos de los mencionados por BBC Mundo.
Quizás se trate de una mala traducción entre los verbos "descubrir" y "explorar", en los casos señalados. También es posible que se haya traducido como "descubrimiento" a los "encuentros" o sobrevuelos de la naves por los planetas exteriores.
Sin embargo, además de los errores incuestionables antes mencionados, hay otros, en virtud de este otro enfoque: las lunas "pastoras" de Saturno sí fueron descubiertas gracias a las Voyager, pero no fueron halladas por la naves, sino por los científicos a cargo, gracias a imágenes enviadas por las naves. El descubrimiento, insisto, es humano. Descubrir es trabajar. Las máquinas no trabajan. Es cierto que en física el trabajo es un gasto de energía y eso sí hacen las máquinas. Pero el trabajo desde el punto de vista social (y todas las ciencias son trabajos sociales porque son prácticas humanas) sólo puede ser realizado por personas, no por máquinas ni animales. Cuando el trabajo intelectual se pueda sustituir, estaremos frente a Skynet.

Este enfoque lo abordé años atrás en dos notas que invito a leer. Además me referí al acto de descubrir en ciencias y la posibilidad de que esa cualidad humana pueda ser realizada por máquinas, como si usáramos un cajero automático, ya no sólo para sacar dinero de una cuenta bancaria, sino para sacar un descubrimiento automático.
El "big data" es un nuevo paradigma dado por los grandes volúmenes de datos que recolectan hoy los científicos, a través de observaciones con instrumentos, en muchos casos en forma automatizada. La minería de datos son técnicas que permiten buscar y encontrar relaciones entre una gran colección de datos. Esas y otras técnicas incluidas en lo que se ha llamado "inteligencia artificial" pueden colaborar en el descubrimiento científico, pero reitero, finalmente las conclusiones las debe sacar una persona. De lo contrario, la ciencia del futuro será tan eficiente como el bot de Facebook y los artículos de BBC Mundo.



Fuentes y enlaces relacionados
BBC Mundo
Los planetas gigantes y lunas exóticas que descubrió el Voyager 1, la primera sonda espacial en salir al espacio interestelar
http://www.bbc.com/mundo/noticias-41160893

Comentarios a la nota en Facebook BBC Mundo
https://www.facebook.com/bbcmundo/posts/10155861701149665?comment_id=10155862195129665&reply_comment_id=10155863374154665¬if_t=share_reply¬if_id=1504670076042074

El astrónomo eclipsado
http://www.noticiasdelcosmos.com/2012/07/el-astronomo-eclipsado.html

El astrónomo eclipsado 2
http://www.noticiasdelcosmos.com/2012/07/el-astronomo-eclipsado-2.html

La lógica del descubrimiento
http://www.noticiasdelcosmos.com/2010/03/la-logica-del-descubrimiento.html

La lógica del descubrimiento (2)
http://www.noticiasdelcosmos.com/2010/03/la-logica-del-descubrimiento-2.html

NASA: First and Farthest: How the Voyagers Blazed Trails
https://voyager.jpl.nasa.gov/news/details.php?article_id=49


Sobre las imágenes
Capturas de pantalla del sitio BBC Mundo y Facebook.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario