Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

1/10/17 - DJ:

Semana Mundial del Espacio 2017

T.E.L: 2 min.

Se viene la Semana Mundial del Espacio, este año centrada en la misión Nuevos Horizontes y la posibilidad de explorar nuevos mundos.




La Semana Mundial del Espacio es una celebración internacional de la contribución de la ciencia y la tecnología a la mejora de la condición humana. Las Naciones Unidas la declaran anualmente del 4 al 10 de Octubre. Durante la Semana Mundial del Espacio tienen lugar eventos y programas educativos relacionados con el espacio. Existen eventos sincronizados que atraen la cobertura mediática, lo que ayuda a educar al público sobre el espacio. Las fechas de la Semana Mundial del Espacio conmemoran hitos clave del espacio: el 4 de octubre de 1957 se lanzó el Sputnik I, el primer satélite terrestre hecho por el hombre. El Tratado del Espacio Exterior tuvo efecto el 10 de Octubre de 1967.

«Explorando los nuevos mundos del espacio»
Según las Naciones Unidas, este año, la Semana Mundial del Espacio se centra en las misiones de astrobiología como «Nuevos Horizontes», la primera misión de la agencia espacial estadounidense (NASA) a Plutón y al cinturón de Kuiper; los logros en ingeniería como la nave espacial Orión, el primer vehículo para la exploración espacial de larga duración creada por la compañía Loockheed Martin, y las iniciativas como Space X, que lleva a cabo proyectos revolucionarios de tecnología aeroespacial, cuyo objetivo último es lograr que personas puedan habitar planetas como Marte; y otras compañías que aspiran a explorar el espacio y utilizar los recursos extraterrestres, como los metales presentes en los asteroides, el agua de la Luna y energía solar ilimitada en la órbita terrestre.


Cada año el Consejo de Dirección de la Asociación de la Semana Mundial del Espacio, elige un tema en estrecha coordinación con la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de las Naciones Unidas. El tema ofrece una orientación general a los participantes de la Semana Mundial del Espacio sobre el contenido de sus programas. El tema se selecciona para aumentar el impacto de la Semana Mundial del Espacio en toda la sociedad, utilizando, además, el mismo tema a escala mundial.

Eventos:
En el sitio oficial de la Semana Mundial del Espacio hay un listado de eventos ya registrados para cada país. En el caso de Argentina, figuran eventos en La Plata, Chivilcoy, Florencio Varela, Tigre, Córdoba, Posadas, Río Negro, San Luis, Santa Fe.
Es de destacar el "Simposio 60° Aniversario de la Era Espacial", organizado por LIADA, en Tigre, así como un lanzamiento previsto por Taller de astronomía "Alfa Centauro".

A nivel local, el Lic. Diego Bagú, Dir. de Gestión Planetario Ciudad de La Plata, es el Coordinador Nacional WSW Argentina.

Es posible que haya otros eventos, todavía no registrados, que se puedan conocer por la prensa en los próximos días.


Fuentes y enlaces relacionados
Naciones Unidas: Semana mundial del espacio
http://www.un.org/es/events/spaceweek/

WSW 2017: listado de eventos
http://www.worldspaceweek.org/events/event-list/

Simposio 60° Aniversario de la Era Espacial
https://sites.google.com/site/congresoentigre2017/

Sobre las imágenes
Crédito: WSW.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario