Cosmonautas de la autopista, a la manera de los viajeros interplanetarios que observan de lejos el rápido envejecimiento de aquellos que siguen sometidos a las leyes del tiempo terrestre, ¿qué vamos a descubrir al entrar en un ritmo de camellos después de tantos viajes en avión, metro, tren? Julio Cortázar.
Desde Buenos Aires, Argentina

7/5/18 - DJ:

Semana de la Luz en el Planetario

T.E.L: 3 min.

Actividades por el Día Internacional de la Luz 2018, en el Planetario de Buenos Aires.



El Comité Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) decidió establecer el Día Internacional de la Luz para promover la importancia que ha tenido a lo largo de la historia del ser humano y para reconocer cómo este fenómeno natural afecta nuestras vidas en más de un aspecto. En 2018 se celebra el 16 de mayo.

El Planetario de Buenos Aires Galileo Galilei participa de este evento internacional presentando a lo largo de toda una semana propuestas diversas que abordan este tema.

El papel que juega la luz como parte fundamental del desarrollo de la humanidad es de suma importancia. Este fenómeno ha estado en nuestras vidas desde el principio y ha progresado con la inteligencia humana que ha encontrado diferentes formas para adaptarlo y usarlo a nuestro favor, tanto en el ámbito científico como en el campo del arte. Reconocer su valor y su importancia, pretende ser uno de los motores que nos hagan ser más conscientes de sus efectos y su correcto uso.

La UNESCO invita a llevar a cabo actividades coordinadas alrededor del planeta con la finalidad de contribuir a diferentes áreas del desarrollo.

El Planetario extiende la celebración y propone una semana temática con diversas propuestas:

-Lunes 14 a viernes 18 de mayo EXPERIENCIAS CON LUZ en la explanada de acceso al Planetario para todos los asistentes al DOMO y al MUSEO
(Actividad gratuita- No requiere inscripción)

-Lunes 14 de mayo MISIÓN A MARTE
La mirada de un grupo de chicos nos ilumina el futuro.VIDEOCONFERENCIA CON LA NASA Inspirado por Carlos Bayala
Uno de los objetivos del Día de la luz es educar a las nuevas generaciones de todo el mundo a través de actividades relacionadas con la ciencia. Invitar a los jóvenes a pensar la posibilidad de llegar a ser ingenieros, físicos, biólogos, etc. para diseñar cómo vivir en el futuro en este o en otro planeta. Los chicos que participen de esta actividad, luego de la presentación del proyecto Marte, tendrán una videoconferencia con la NASA para poder conversar, intercambiar ideas, dar sugerencias, expresar deseos y miedos, respecto de semejante aventura.
(Cupo completo)

-Martes 15 de mayo Clase abierta "Efectos especiales en el cielo”
Dictada por Diego Hernández
Una serie de fenómenos naturales y artificiales que todos podemos ver en el cielo pero que, muchas veces, desconocemos sus explicaciones científicas.
Los alumnos del curso DESCUBRIR, OBSERVAR Y DISFRUTAR EL CIELO compartirán su clase con 60 asistentes de público general
(Actividad gratuita - Requiere inscripción)

-Miércoles 16 de mayo Clase abierta sobre LUZ, TELESCOPIOS Y ASTROFOTOGRAFÍA Dictada por Mariano Ribas .
En el Día Internacional de la Luz los alumnos del curso ASTRONOMIA GENERAL comparten su clase con 50 asistentes de público general para conversar sobre este fenómeno.
(Actividad gratuita- Requiere inscripción)

-Viernes 18 de mayo ENCUENTROS DE CIENCIA EN EL PLANETARIO presenta EL RAYO DE LUZ A LUZ DE LA CIENCIA
Dr. Darío Mitnik y Dr. Diego Arbó
El 16 de mayo de 1960 Theodore Maiman logró encender el primer "rayo láser". En esos momentos no se sabía bien para qué podría servir. Tal es así que se lo llamaba "una solución en busca de problemas".
En la actualidad, el láser es parte de nuestra vida cotidiana y prácticamente no pasamos un sólo día sin utilizarlo. Por eso,en esta charla no te vamos a contar en qué lo utilizamos, sino qué es ese tipo especial de luz y en qué lo usan los científicos.
(Actividad gratuita. Requiere inscripción)

-Sábado 19 de mayo LA NOCHE DE JÚPITER
La luz nos permite descubrir gran parte de las maravillas del cielo, vamos disfrutarlas.!!!! Programamos un final de fiesta para esta semana temática. Observaremos con los telescopios el fenómeno más destacado del mes. Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar se ubica en dirección opuesta al Sol en el cielo, y a su mínima distancia de la Tierra en todo 2018: 658,2 millones de kilómetros de nuestro planeta. Alcanzará una impactante magnitud visual de -2.5, y un diámetro aparente de 44.7 segundos de arco. Inmejorables condiciones para observar y compartir una brillante velada astronómica
(Actividad gratuita - NO requiere inscripción. Se suspende por lluvia o nubosidad abundante)

Las inscripciones se realizan en el sitio web del Planetario: www.planetario.gob.ar

Sobre el Día Internacional de la Luz
https://m16dialuz.unlp.edu.ar/
https://www.lightday.org/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Anillo astronómico

Anillo Astronómico
[ Únete | Listado | Al azar | <<> | Siguiente >> ]