Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

27/1/20 - DJ:

Una cordobesa en documental sobre diversidad en astronomía

T.E.L: 2 min.

Isabel Hawkins forma parte del corto "Full Spectrum".



El proyecto Multiverse, de la Universidad de California, Laboratorio de Ciencias Espaciales Berkeley, brinda recursos educativos para una variedad de audiencias, especialmente aquellas que están mal representadas en las ciencias. En ese marco, el proyecto Full Spectrum es un corto documental, dirigido por Dr. Bryan Mendez, financiado por NASA para entrevistar a científicos espaciales en Estados Unidos que formen parte de grupos marginalizados o mal representados, como mujeres, personas de color, latinas, etc.

En la página web del proyecto se puede ver el documental, subido también a Youtube, así como una breve nota biográfica de cada persona y una serie de videos más cortos con respuestas de esos profesionales a preguntas específicas.

Entre las personas entrevistadas para esta película, figura Isabel Hawkins quien en la página específica indica que es de Córdoba, Argentina y se mudó a Estados Unidos a los 16 años. Allí terminó el secundario en Los Altos, California. Después de un año de regreso a casa, volvió a los Estados Unidos donde se casó y estudió física y astronomía. Se especializó en medio interestelar (ISM por sus siglas en inglés) y se dedica también a la divulgación en el museo Exploratorium en San Francisco.

Una muestra de su trabajo para ese museo se puede ver en el canal Youtube de Exploratorium: https://www.youtube.com/watch?v=iFZ1x___pVs

En el corto se presenta a diversas personas contando sus experiencias. Se destacan algunas anécdotas que mueven un poco a risa, si no fuera que son ciertas: Un astrónomo cuenta que en su barrio y de camino a la facultad hay muchas personas de color, pero que en su lugar de trabajo, no ve casi a ninguna. Una astrónoma cuenta que era la única en un salón con 200 varones y que un hombre se le acercó pensando que al ser una mujer joven debía ser la secretaría y le pidió que sacara fotocopias...
La propia Isabel narra que en una ocasión, durante una entrevista, ella comentó que era de Argentina. Y uno de los interlocutores dijo que su esposa era de Chile y que siempre le hace café, por lo que le pidió, por favor, que le traiga una taza de café...

Se muestran en el video también algunas estadísticas sobre distintos sesgos en astronomía. En particular me llamó la atención esta gráfica que distingue con figuras la representación de hombres y mujeres en astronomía, así como diferentes etnias.


Aquí dejo el video que se puede ver también en Youtube. Está en inglés, con subtítulos en ese mismo idioma. Debajo indico la lista de clips con respuestas de Hawkins.

Aprovecho para agradecer a quienes hacen posible el boletín de noticias de divulgación de IAU, ya que me enteré de esta iniciativa por ese medio.

https://youtu.be/ruwAtBAoDyw

Fuentes y enlaces relacionados
Full Spectrum UC Berkeley Multiverse
http://multiverse.ssl.berkeley.edu/FullSpectrum

Clips Full Spectrum Isabel Hawkins
https://www.youtube.com/watch?v=0g3o3x-exRE&list=PLn1bI-majWS_aLBbX9KxUkagX8l5AYZGv

IAU Astronomy Outreach Newsletter #2 January 2020
https://www.iau.org/public/publications/newsletter/

Exploratorium
https://www.exploratorium.edu/

Sobre las imágenes
Capturas de Youtube.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario