Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

11/2/19 - DJ:

Día Internacional de las Mujeres en ciencias

T.E.L: 3 min.

En el marco más amplio de febrero como Mes de las mujeres y niñas en ciencias, se celebra hoy, con eventos en varios países, el Día Internacional de las Mujeres y niñas en ciencias, y la astronomía no es la excepción.



En 2015 la Asamblea General de Unesco estableció el 11 de febrero como fecha internacional para reconocer el rol clave de las mujeres en ciencia y tecnología, a través de la resolución A/RES/70/212.

La intención es afianzar y mejorar las condiciones de igualdad de género y el apoyo a mujeres y niñas.

Mensaje conjunto de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, y la Sra. Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU-Mujeres, con motivo del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia

La voz de las mujeres y las niñas y sus conocimientos especializados en materia de ciencia, tecnología e innovación (CTI) son fundamentales para encontrar soluciones al cambio disruptivo que estamos experimentando en un mundo en rápida evolución. Necesitamos urgentemente poner fin a la brecha de género en materia de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM) y promover activamente la igualdad de género en las carreras de ciencia, tecnología e innovación.Estas competencias son esenciales para las categorías laborales de más rápido crecimiento. Varios estudios recientes muestran que los cambios en el mercado laboral mundial supondrán una creación de empleo neta de 58 millones de puestos de trabajo, especialmente de científicos y analistas de datos,especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático, creadores y analistas de programas y aplicaciones y especialistas en visualización de datos.
Lamentablemente, es evidente que las mujeres afrontan diversos problemas en importantes categorías profesionales como la ingeniería, con bajos niveles de retención, promoción y reintegración después de la licencia de maternidad. Así, por ejemplo, la edición de 2018 del Global Gender Gap Report(Informe mundial sobre las diferencias por motivos de género) del Foro Económico Mundial muestra que solo el 22% de los profesionales de la inteligencia artificial de todo el mundo son mujeres: una enorme brecha de género que refleja importantes problemas como la segregación laboral y unas condiciones de trabajo desfavorables.Además de afrontar estos obstáculos, la mejora de la conectividad digital y la accesibilidad de tecnologías asequibles también pueden contribuir a una mayor igualdad en materia de CTIM, que beneficie plenamente a las mujeres y las niñas como científicas, estudiantes y ciudadanas.ONU-Mujeres y la UNESCO están trabajando con asociados de todo el mundo para poner fin a la brecha de género en CTIM y en las tecnologías digitales.Una de las iniciativas en las que colabora ONU-Mujeres es la de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres.Estos principios ofrecen a las empresas —en particular del sector digital, de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), de ciencia, tecnología e innovación (CTI) y del sector “STEAM” (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas más arte y diseño)—orientaciones concretas sobre la forma de empoderar a las mujeres en el lugar detrabajo, el mercado y la comunidad. ONU-Mujeres insta a todas las empresas que desean comprometerse con la igualdad de género y el empoderamiento económico de la mujer a firmar y aplicar estos principios.Es fundamental combatir las desigualdades lo antes posible en el sistema educativo; por eso, la UNESCO trabaja para estimular el interés de las niñas en las materias de CTIM, luchar contra los estereotipos en los planes de estudios y lograr un mayor acceso a mentoras. Además, la UNESCO alienta a las mujeres científicas a través de iniciativas como el programa L'ORÉAL-UNESCO “La Mujer y la Ciencia”y la Organización de Mujeres Científicas del Mundo en Desarrollo,que ofrecen becas y oportunidades de establecimiento de contactos y mentoría para mujeres investigadoras de todo el mundo. Asimismo, el proyecto “CTIM y fomento de la igualdad de género”apoya la inclusión de la igualdad de género en las políticas, estrategias, planes y leyes nacionales de CTI, mediante la recopilación de datos desglosados por sexo.

A través de todas estas iniciativas, estamos decididos a promover una nueva generación de mujeres y niñas científicas, para hacer frente a los grandes desafíos de nuestro tiempo. En la línea del llamamiento de Greta Thunberg, hay jóvenes científicas que ya están tomando la iniciativa en la lucha contra el cambio climático, como la adolescente sudafricana Kiara Nirghin, cuyas invenciones contribuyen aminimizar el impacto de las sequías.Si aprovechamos la creatividad e innovación científicas de todas las mujeres y niñas e invertimos adecuadamente en el carácter inclusivo de la educación en CTIM, la investigación y el desarrollo y los ecosistemas de CTI, tenemos una oportunidad sin precedentes para utilizar el potencial de la cuarta revolución industrial en beneficio de la sociedad.


Astronomía para mujeres y niñas
En Argentina se desarrollarán varias actividades que se pueden ver en el sitio especializado en inclusión de la IAU, en el que figuran varios eventos en Mendoza, Buenos Aires y Mar del Plata.


International Day of Women and Girls in Science
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000366723_spa

In Focus: International Day of Women and Girls in Science
http://www.unwomen.org/en/news/in-focus/international-day-of-women-and-girls-in-science

Inclusive astronomy
https://www.inclusive-astronomy.org/

Celebrate IAU100 Women and Girls in Astronomy Day in Your Country
https://www.iau-100.org/women-and-girls-in-astronomy-day

No hay comentarios.:

Publicar un comentario