Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

12/4/20 - DJ:

Brecha de género en ciencias, según Elsevier

T.E.L: 2 min.

Según un nuevo reporte, la brecha de género persiste, pero se achicó, en la investigación científica.



El nuevo informe, titulado "The Researcher Journey Through a Gender Lens", fue producido por Elsevier, por lo que no debe llamar la atención que esté basado en publicaciones. Analizaron autores activos en los períodos 1999-2003 y 2014-2018. Encontraron que en casi todos los países analizados (15 países + EU28) la tasa hombres/mujeres es más cercana a la paridad en el último período que en el primero, aunque el ritmo de avance en cada país es diferente. Entre los países analizados figuran Argentina, Brasil y México. El caso de Argentina es particular, ya que considerando todas las ciencias, la paridad de Argentina es mayor a 100, lo que significa que hay más mujeres que hombres (104 mujeres por cada 100 hombres). En Brasil y México, aunque se ven progresos en el tiempo, la tasa es de 80 y 60, respectivamente.


Por otro lado, agruparon los datos según ciencias. En ese caso se ve, no solo en Argentina, que la proporción de mujeres sobre hombres es igual o mucho mayor en las ciencias médicas, química y ciencias sociales; mientras que esa misma relación es menor en ciencias físicas y exactas.
A continuación mostraré algunos de los gráficos del informe. Es fácil entenderlos: en la primera línea figura la proporción de mujeres por cada 100 hombres (en verde). Debajo, en celeste, la proporción de hombres cada 100 mujeres.
Se muestra con un círculo la proporción para el primer período (1999-2003) y con un cuadrado la tasa del segundo período (2014-2018).
Como se ve en el primer caso, Ciencias de la computación, la tasa actual es de 50 mujeres cada 100 hombres, que es lo mismo que 200 hombres cada 100 mujeres.


Autores activos
Agrupados según campo de investigación, para el segundo período:

Encuesta
En un apéndice figuran los resultados de una encuesta. La primera pregunta fue: "¿Por qué cree que hay una falta de paridad de género en su campo?".
Parece que hay cierto consenso (36-38%) en la falta de motivación en seguir una carrera en su campo desde temprana edad.

La segunda pregunta fue: "¿Siente que la proporción de mujeres sobre hombres en su campo ha cambiado en los últimos 10 años?"
El 43% de mujeres piensa que no, al igual que el 31% de hombres; mientras que 52% de mujeres piensa que sí hay más mujeres ahora, al igual que el 66% de hombres. La encuesta fue hecha a más hombres que mujeres.


EU-28 es la abreviación de Unión Europea, grupo que incluye a 28 países que funcionan como bloque de aquel continente.

El informe completo es un pdf de 104 páginas (10Mb) que se puede descargar desde la página de la editorial que figura en los enlaces, abajo, luego de llenar un formulario de datos.

Fuentes y enlaces relacionados
Is there still a gender gap in research?, by Jessica May Hislop
https://astrobites.org/2020/03/13/is-there-still-a-gender-gap-in-research/

Elsevier: Gender gap narrows in research and innovation but inequality persists, report shows
https://www.elsevier.com/connect/gender-report

Sobre las imágenes
de Kleijn, M, Jayabalasingham, B, Falk-Krzesinski, HJ, Collins, T, Kuiper-Hoyng, L, Cingolani, I, Zhang, J, Roberge, G, et al: “The Researcher Journey Through a Gender Lens: An Examination of Research Participation, Career Progression and Perceptions Across the Globe.” (March 2020) Retrieved from www.elsevier.com/gender-report

No hay comentarios.:

Publicar un comentario