Tablón de anuncios


Desde Buenos Aires, Argentina
Tablón de anuncios
Divulgar es tener conciencia de una altísima misión: poner al alcance de la mayoría el patrimonio científico de la minoría. Manuel Calvo Hernando Another Day in the Lab

27/10/20 - DJ:

Día Internacional de la Materia Oscura

T.E.L: 2 min.

La materia oscura no existe, pero que la hay, la hay...



En vez de celebrar una noche de brujas, en Argentina, desde la coordinación del Laboratorio Subterráneo ANDES, en conjunto con el Laboratorio Detección de Radiación y Partículas del Centro Atómico Bariloche y en México, desde el Laboratorio Subterráneo de Mineral del Chico (LABChico) invitan a las celebraciones por el "Día Internacional de la Materia Oscura" (31 de Octubre 2020).
Este evento, de carácter internacional, convoca a distintas instituciones involucradas en el área de la Astrofísica y la Física de Partículas para la realización de actividades comunes con la finalidad de visibilizar la investigación científica en la temática "Materia Oscura", así como también el aspecto humano de esta búsqueda de conocimiento.

Lista de actividades promovidas por ANDES para el 31 de octubre 2020:


Laboratorio Subterráneo ANDES

Laboratorio Detección de Radiación y Partículas del Centro Atómico Bariloche

Laboratorio Subterráneo de Mineral del Chico (LABChico) 

Sitio de Día Internacional de Materia Oscura


Charla en el Planetario CABA por Youtube
El Origen Cuántico del Universo
Dr. Gabriel R. Bengochea*
Jueves 29 de octubre 19hs. Encuentro de ciencia virtual en @Planetario BA Youtube y Facebook.

Abordar el estudio del origen del universo implica encontrarse con la interfase entre dos de las teorías más exitosas que aparecieron en el siglo XX: la Relatividad General y la Física Cuántica. La Relatividad General de Einstein es la teoría que mejor describe a la fecha todos los fenómenos gravitacionales conocidos. Por otra parte, la Física Cuántica describe los procesos que ocurren en la materia. La cosmología moderna es el terreno ideal para investigar el nexo entre ambas teorías. ¿Cómo surgió todo lo que hoy vemos en el cielo? ¿De qué está hecho el universo? ¿Cómo surgieron las ‘semillas cósmicas’ primordiales? ¿Qué roles juegan nuestra percepción, la objetividad y el realismo en todo este modelo? En este encuentro hablaremos de las ideas principales de la Física Cuántica que están detrás del modelo de inflación cósmica y la descripción del universo temprano, plantearemos problemas que existen en este esquema explicativo y les mencionaré algunas propuestas que intentan dar respuesta a las preguntas anteriores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario