Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

22/12/23 - DJ:

Microgalaxias: una galaxia con 60 estrellas

T.E.L: 3 min.

Sobre galaxias satélites ultra débiles y los gradientes en astronomía.



Los lectores del blog habrán notado que hago chistes apelando al doble sentido de las palabras. Un recurso muy usado es combinar palabras con sentidos antagónicos. El nombre de la banda de música "Peligrosos gorriones" es un buen ejemplo.
Si tratamos de inventar chistes de ese modo, una posibilidad es pensar en "micro galaxias", dado que el término galaxias nos refiere a una de las estructuras más grandes del cosmos. Pero así como en la diversidad biológica de nuestro mundo, el universo también presenta gradientes que generan ambigüedad en las clasificaciones humanas.

El astrónomo argentino, radicado en el exterior, Julio Navarro, ha sido noticia la semana pasada por haber recibido un título Honoris Causa de la Casa de Trejo (Universidad de Córdoba), casa de estudios donde se graduó. Hace un par de años su nombre fue catapultado al estrellato mediático por haber sido mencionado como un candidato a premio Nobel. He dicho aquí que eso era muy poco probable, hasta tanto se verifique empíricamente de manera directa la existencia de la materia oscura. Pero eso no desmerece sus investigaciones, algunas de las cuales han tenido gran aceptación entre sus pares (citas).

De sus trabajos más recientes se destacan dos sobre micro galaxias y galaxias enanas ultra débiles. La diferencia entre las primeras y las segundas es realmente sutil. Las primeras serían galaxias que fueron dominadas por materia oscura y que por tanto, tienen un núcleo de estrellas muy unidas gravitacionalmente, al punto que resisten los tirones gravitacionales que desgarran a las galaxias cuando interaccionan con otras. Encontrar galaxias así es una forma de verificar el modelo cosmológico imperante, llamado Lambda CDM, que supone la existencia de materia oscura.

Las galaxias enanas ultra débiles suelen ser galaxias satélites. Un equipo internacional de astrofísicos (que incluyó a Navarro), usando el sondeo UNIONS (Ultraviolet Near Infrared Optical Northern Survey) descubrió una galaxia muy compacta satélite de la Vía Láctea, que recibió la designación Ursa Major III/UNIONS 1, (UMa3/U1).



Luego de identificar este grupo de estrellas, usaron datos obtenidos con el telescopio Keck y de la sonda Gaia que confirmaron que se trata de un sistema coherente, comóvil. UMa3/U1 tiene una magnitud visual de 2.2, lo que la convierte en la satélite más débil conocida, con un radio efectivo de 10 años luz. Los cálculos indican que su contenido es de 50-60 estrellas, con una masa aproximada de 16 masas solares. Es como una galaxia que tuviera 16 estrellas de la masa de nuestro sol.

Sin embargo, volviendo al concepto de gradientes y las ambigüedades de las clasificaciones, no queda del todo claro que sea una galaxia enana o un cúmulo globular. UMa3/U1 se halla a 52.000 años luz del centro galáctico.

La región intermedia entre galaxias enanas (círculos celestes) y cúmulos globulares (triángulos amarillos) contiene objetos sin identificar (cruces grises). Crédito: Raphaël Errani et al (2023).


MICROCUÁSARES
De modo análogo, también existen los micro cuásares. Un cuásar es un objeto que parece una estrella, por ser puntual, pero que es muy, muy distante y se piensa que son los núcleos activos de galaxias, alimentados por agujeros negros supermasivos. Pero se han detectado micro-cuásares, que se piensa que son binarias de rayos-X (XRB) que son sistemas binarios compuestos por un objeto compacto –que puede ser un agujero negro de masa estelar o una estrella de neutrones– acretando materia de una estrella compañera.

Es decir que mientras los cuásares son los centros galácticos muy lejanos, activos por agujeros negros supermasivos, de millones de masas solares; los microcuásares son objetos binarios que pueden incluir un agujero negro de masa estelar. 

Los microcuásares han sido estudiados también por argentinos: el Dr. I Félix Mirabel (CEA Saclay, France & IAFE-CONICET, Argentina) y el Dr. Gustavo Romero (IAR-CONICET & UNLP), con el grupo GARRA del Instituto Argentino de Radioastronomía, se han dedicado al tema, realizando importantes aportes a la astronomía mundial.

Así como el agua (H2O) puede formar un tímido surco de liquido de una canilla mal cerrada, pero también puede componer maremotos, cataratas y océanos, el universo ofrece sus fenómenos en gradientes: los átomos se unen y fusionan para producir objetos desde los más lejanos y difusos, a los más cercanos y brillantes, los más y los menos masivos. Supertierras y planetas enanos, estrellas enanas y gigantes. La diversidad cósmica es incontable y asombrosa. 

Cabe preguntarse que, si decimos que hay tantas estrellas en la galaxia como granos de arena en una playa, entonces, no debe ser muy bonito veranear en UMa3/U1. 
¡Y sus gatos deben estar muy enojados por no tener un arenero decente!☉


Fuentes y enlaces relacionados
The discovery of the faintest known Milky Way satellite using UNIONS
Simon E. T. Smith et al

Micro galaxies as a falsifiable prediction of LCDM cosmology
Raphaël Errani, Rodrigo Ibata, Julio F. Navarro, Jorge Peñarrubia, Matthew G. Walker

Julio Navarro: “Hacer ciencia es hacer mejores preguntas”

Astronomers discover the Milky Way's faintest satellite

A double-sided radio jet from the compact Galactic Centre annihilator 1E1740.7-2942

"Microquasars" in Our Own Galaxy

IAR: Microquásares

Grupo GARRA


Sobre las imágenes
Tabla: Simon E. T. Smith et al (2023)
Gráfico: Raphaël Errani et al (2023).

Suscríbase
Acceda, gratis, a nuestro boletín de noticias, en
https://follow.it/kosmoslogos?pub


No hay comentarios.:

Publicar un comentario