¡Bienvenid@s!

12/8/06 - DJ:

Chandra determinó en forma independiente la Constante de Hubble

En una foto liberada por el observatorio orbital de rayos X Chandra, esta semana, se muestran seis de los 38 cúmulos de galaxias que un equipo de científicos liderado por Max Bonamente, de la Universidad de Alabama, en Huntsville, y del Centro de Vuelos Espaciales Marshall, de la NASA ha observado, recientemente. Las distancias a estos cúmulos oscilan entre 1400 y 9300 millones de años luz de la Tierra, y han ayudado a determinar la Constante de Hubble en 24 kilómetros por segundo por cada millón de años luz, con una incertidumbre de 15%.
Vía CieloSur

La constante de Hubble es un parámetro crítico que establece la tasa de expansión del Universo, y se determina midiendo la velocidad con que los cúmulos de galaxias se alejan de nosotros dividida por la distancia que nos separa de ellos.


El valor hallado anteriormente rondaba los 21 kilómetros por segundo por cada millón de años luz. Con este valor, el Universo tendría una edad entre 12 y 14 mil millones de años.


La combinación de observaciones en rayos X y en radio permitió a los astrónomos determinar la Constante de Hubble usando el llamado efecto Sunyaev-Zeldovich. En este fenómeno, los fotones del fondo cósmico de microondas (CMB) interactúan con los electrones en el gas caliente que prevalece en los enormes cúmulos de galaxias. Los fotones adquieren energía de esta interacción, la cual distorsiona la señal del fondo de microondas en la dirección del cúmulo. La magnitud de esta distorsión depende de la densidad y de la temperatura de los electrones calientes y del tamaño físico del cúmulo.


Más información en:
http://chandra.harvard.edu/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Anillo astronómico

Anillo Astronómico
[ Únete | Listado | Al azar | <<> | Siguiente >> ]