Tablón de anuncios


Desde Buenos Aires, Argentina - LatLong: -34.672501; -58.449722
Tablón de anuncios
Junio 2019: Agregué enlace a pdf sobre Necesidad y utilidad de la astronomía.

Acerca de

En esta entrada pretendo establecer finalidad, medios y normas con los que se rige el blog, y por consiguiente, su autor.

Última fecha de modificación: abril 2019.

Sobre el autor
Mi nombre Gerardo Blanco, nacido en Lanús, Pcia. de Buenos Aires, en 1973 y residente de la Capital Federal (CABA) desde 2007.
Estudié locución (COSAL, 1998), obtuve el título de grado de Lic. En Comunicación, a través de un ciclo de complementación (UNSAM, 2014). También soy analista de sistemas (ESBA, 2008) y aficionado a la astronomía. Hice varios cursos de periodismo, ciencia, cine y soy un asiduo lector.
Poseo un pequeño refractor 400x40 SkyWatcher; un Celestron tipo Newton 130x650; un par de binoculares, y accesorios (oculares, filtros). Uso una cámara réflex Canon. Soy ateo, por la misma razón que la mayoría de la gente no cree en unicornios, es decir, porque no me hace falta. Soy empleado en la empresa GlobalNews.

Sobre el blog
Comencé el blog en 2006, mientras estudiaba sistemas. Al principio fue una manera de recopilar noticias dispersas en medios de distintos países de habla hispana, luego agregué traducciones de noticias. Pero luego tuve menos tiempo para dedicarle a esta actividad y preferí no dedicarme tanto a noticias de actualidad (investigaciones, descubrimientos), sino a una variedad mayor de temáticas: difusión de iniciativas, eventos, conferencias, reflexiones y el análisis del discurso de los medios (radio, tv, cine, web) sobre las ciencias y la astronomía en particular.
Así fue como el nombre original del blog cambió de ser "Últimas noticias del cosmos" a ser KosmosLogos.
La modificación se debió también a que existe un libro con ese nombre (publicado en inglés, pero traducido al español), de Hubert Reeves. Luego de meditar el cambio, lo decidí a principios de 2006.

¿Por qué se llama KosmosLogos?
Busqué un nombre que fuera corto, no usado y remitiera a la astronomía y los discursos. Usé la palabra cosmos escrita con k, ya que hay algunas cuentas de redes sociales que ya usaban la palabra con c.

Sobre el isotipo
El dibujo de círculos concéntricos da lugar a relacionarlo con un blanco (así es mi apellido) tanto con órbitas planetarias (aunque sabemos que son elípticas gracias a Kepler). Estos círculos rodean a un círculo blanco central. El tercer círculo está roto y en negro, dando forma a dos paréntesis. Los paréntesis son una forma usada en el lenguaje escrito, entre otras cosas para acotar algo (agregar un comentario o sentido explicativo, una traducción, una aclaración) a un discurso. Además, esos paréntesis están en la tercera órbita desde el centro (como la órbita de la Tierra desde el Sol). Una órbita quebrada alrededor de aquello que se vinculó con el Saber.

Normas del blog
El autor considera que, más allá de las obligaciones legales que pudieran existir relacionadas con la transcripción de material ajeno y otros aspectos vinculados a la re-publicación de material no propio, existen obligaciones morales, que el autor considera más altas, más importantes de cumplir, que las que pudiera impartir la Ley.
Es por eso que, como metodología de trabajo, el autor cree conveniente atenerse a ciertas reglas morales autoimpuestas, a saber:
  1. Que las normas aquí expuestas surgen del autoanálisis del autor, no habiendo sido impuestas por terceros y que, por tanto, podrán sufrir a futuro las modificaciones que se consideren necesarias
  2. Que si un material que resulte de interés del autor para su publicación ya fue suficientemente difundido por otros medios (sitios web de instituciones, diarios, blogs, etc), se debe abstener de su publicación en este espacio, a menos que se considere que se puede agregar algún valor faltante en las publicaciones ya existentes.
    Esto significa que si una noticia, aunque sea de interés del autor, ya fue debidamente traducida y publicada en varios otros sitios web, no tiene sentido publicarla aquí.
  3. Que en TODOS los casos deben mencionarse las fuentes originales del material aquí publicado de la forma que el autor considere necesaria para que pueda ser ubicada por el lector.
  4. Que en TODOS los casos en que alguna fuente original de información no crea haber sido correctamente citada pueda hacerlo saber al autor a través de los canales que el autor ponga a disposición y deberá corregirse el material de acuerdo a lo que se solicite en la menor cantidad de tiempo posible o bien removiendo el material citado.
  5. Que el autor pone a disposición del público una dirección de mail
    También un sistema de comentarios en las entradas/notas del blog, ya sea para comentar o bien para solicitar enmiendas en caso de ser necesario.
  6. Que en caso de recibirse alguna queja por la no correcta atribución de contenidos, el autor deberá responder a la brevedad posible y realizar los cambios solicitados con prontitud, exponiendo las disculpas que correspondan.
  7. Que el autor se guarda el derecho de remover los comentarios que no crea apropiado.
  8. Que el autor considera que debe escribirse ateniéndose en la medida de lo posible a las reglas gramaticales, ortográficas y sintácticas del idioma español
  9. Que los comentarios de los visitantes deben atenerse también, en la medida de lo posible al uso del buen lenguaje
  10. Que el autor no es un experto en la materia ni un erudito especializado sino tan sólo un aficionado y que si se le realizaran consultas, las contestará SIEMPRE de buena fe y con la mayor idoneidad posible, indicando en caso necesario alguna otra fuente a la que consultar o bien absteniéndose de responder debido al desconocimiento de cierto tema, si fuera el caso.
Sobre derechos de autor
  • Que no será costumbre incluir en el blog archivos o enlaces a archivos que se consideraran ilegales de distribuir.
  • Que no se reproducirá en este blog material con el ánimo de ofender a personas que pensaren distinto a lo que aquí se reproduzca, respetando la diversidad de pensamiento.
  • El punto anterior, empero, no deberá ser óbice para que el autor difunda las ideas que crea correctas, siempre que lo realice con la prudencia necesaria para no herir susceptibilidades u ofender la moral de terceros.
  • Que el material en este blog está enmarcado en el contexto implicado por una licencia Creative Commons, cuyas condiciones pueden ser conocidas en Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported. y que se trascriben aquí:

    Usted es libre de:

    Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
    Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
    Para cualquier propósito, incluso comercialmente
    El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia

    Bajo las siguientes condiciones:
    Atribución. Usted debe atribuir la obra en la forma especificada por el autor o el licenciante.
    CompartirIgual — Si usted mezcla, transforma o crea nuevo material a partir de esta obra, usted podrá distribuir su contribución siempre que utilice la misma licencia que la obra original.
    No hay restricciones adicionales — Usted no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier uso permitido por la licencia.

    Este es un resumen legible-por-humanos del Código Legal (la licencia completa).
  • Que por lo expuesto en el punto anterior, otros sitios web, foros, blogs, etc, pueden tomar el material que se expone aquí, aclarando su fuente. Se solicita a los sitios webs, blogs, etc, que usaren el material que se expone en Últimas noticias del cosmos, que lo hagan con un mínimo de sentido común. Es decir, que no tiene sentido copiar textualmente el material del blog en forma indefinida, ya que el sitio vinculante terminaría realizando una mera duplicación de contenido.
  • Que para citar la fuente se solicita que se indiquen al menos nombre y dirección del blog. La forma mínima de citación deberá ser, por tanto:
    KosmosLogos.
    Ante dudas o sugerencias es posible ponerse en contacto con el autor del blog a través de la dirección de correo electrónica:
Sobre intenciones comerciales
El autor del blog declara no tener ninguna intención lucrativa con el blog, sino sólo la satisfacción personal de realizarlo con el objetivo de difundir noticias sobre los temas de su interés.
Ninguna nota, salvo alguna excepción debidamente aclarada en forma explícita, es una publicidad o publicidad encubierta. En caso de recomendar alguna actividad, libro, película, etc, será en forma genuina, a cambio de nada.

Política de privacidad
Consulte nuestra política de privacidad y manejo de comentarios en:
http://www.noticiasdelcosmos.com/2007/12/politica-de-privacidad.html

Fuentes y links relacionados

Guía legal del Blogger

Nuevo nombre del blog en el Año Nuevo
https://www.noticiasdelcosmos.com/2015/12/nuevo-nombre-del-blog-en-el-ano-nuevo.html

Anillo astronómico

Anillo Astronómico
[ Únete | Listado | Al azar | <<> | Siguiente >> ]