Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

29/11/06 - DJ:

El planetario para ciegos hizo función en la UNL

Cincuenta personas no videntes de instituciones de Santa Fe presenciaron las funciones en la sala Ateneo de la UNL.
Vía DERF

Se trata de una iniciativa del Planetario Galileo Galilei que ya visitó varias localidades en el interior del país y lleva 2.300 espectadores en la taquilla. La actividad sirvió para presentar el programa “UNL Accesible”.

¿Quién dijo que las estrellas no se pueden tocar? Sí se tocan, y hasta se escuchan, una magia que pudieron comprobar 50 no videntes de diferentes instituciones de Santa Fe que presenciaron las distintas funciones que el Planetario para Ciegos brindó en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) el pasado lunes.

Se trata de una iniciativa del Planetario Galileo Galilei, de Buenos Aires, que ya fue presentada 120 veces en distintas provincias argentinas y el Uruguay, y ya va por los 2.300 expectadores en apenas cinco años y medio de vida. “Comenzamos en junio de 2001 y desde entonces no paramos”, contó Mariano Rivas, licenciado en Comunicación Social y astrónomo aficionado, quien además de periodista es jefe del área Astronomía del Planetario.

La presentación sirvió como marco para el lanzamiento del programa UNL Accesible, cuyo objetivo es contribuir a generar condiciones de equidad para los universitarios con discapacidad. El objetivo de la propuesta –cuya implementación estará a cargo de la Dirección de Bienestar Estudiantil de la UNL- es reducir las desigualdades a través de diferentes actividades, como la incorporación de intérpretes en lenguaje de señas, el equipamiento de bibliotecas o la accesibilidad de la página web de la universidad.

La función

La función que se llevó a cabo en Santa Fe -la misma que puede verse y escucharse en Buenos Aires- fue preparada por un equipo de sonidistas, artistas plásticos (a cargo de los mapas del cielo) y comunicadores que elaboraron el texto que lleva a los espectadores a recorrer la galaxia, en medio de un clima encantador.

Pensamos en un planetario para ciegos transportable”, aseguró Rivas, y es por eso que los recursos utilizados son muy pocos: auriculares para mejorar la audición y dos maquetas que representan las constelaciones más famosas y la Vía Láctea.
“El Sol se oculta y entonces presenciamos uno de los espectáculos más lindos de la naturaleza: la salida de las estrellas”, dice una voz en off acompañada por una muy buena musicalización. Entonces “la voz” guía a los espectadores en el viaje, con la ayuda de los dos mapas-maquetas: el primero, una plancha de madera negra con relieves espiralados en color plateado (la Vía Láctea) y una pequeña bola de goma en su parte inferior (el Sol). El segundo está armado sobre la mitad de una esfera de plástico transparente; encima, una figura irregular formada con brillantina genera la textura adecuada para simular la Vía Láctea, y pequeñas pelotitas de acrílico son las estrellas, unidas por unos hilos que ayudan a seguir el recorrido.

La función se modificó varias veces desde su debut hasta ahora, siempre a partir de las recomendaciones que hacían los propios espectadores. “Al principio no habíamos incorporado colores porque pensábamos que era un recurso muy visual. Hasta que ellos nos dijeron que podían distinguir entre el rojo y el azul”, contó Rivas. También se equilibró el tiempo de la función (actualmente dura 35 minutos; llegó a durar 50) y se agregaron algunos detalles en las maquetas, como los hilos que conectan una estrella con otra.

La experiencia del planetario ha sido muy buena –dijo-; lo que fueron críticas nos permitió mejorar el producto final”, dijo Rivas.

Ciencia para todos

Según afirmó Rivas la experiencia del planetario para ciegos no tiene igual en América, “y probablemente tampoco en Europa, porque nos llamaron de España para conocer más sobre la iniciativa”, según aseguró el especialista.

El proyecto forma parte del programa de públicos no habituales, en el que se incluyen otras actividades que lleva adelante el planetario. “Todo está bajo el gran paraguas de concebir a la ciencia como un derecho, y pensar que debe llegar a todos sin ningún tipo de restricción”, indicó Rivas, quien todos los domingos tiene una columna sobre astronomía en el programa “Científicos Industria Argentina”, que conduce el profesor Adrián Paenza en Telefé.


Prensa Institucional UNL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario