Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

5/1/07 - DJ:

Evidencia de una posible nueva clase de supernova

Posible nueva clase de supernova

DEM L238 y DEM L249 son dos remanentes de supernovas en la Gran Nube de Magallanes. Datos de rayos x de los Observatorios Chandra de la NASA y XMM-Newton de la ESA, sugieren que las estrellas responsables de estos remanentes eran inusualmente jóvenes cuando fueron destruidas por las explosiones termonucleares.
Vía Observatorio Chandra.



Tags Blogalaxia:


La imagen es una composición de DEM L238 (derecha) y DEM L249, del Observatorio de rayos x Chandra, en azul y blanco.
Se revela aquí cómo DEM L238 aparece en las tres bandas de emisión de rayos x (rayos x de baja energía se muestran en rojo, de energía media en verde y altas energías en azul). La región central es verde, lo que indica que es rica en hierro. Esta sobreabundancia de hierro identifica al objeto como una superonova tipo Ia.

En una supernova tipo Ia, una enana blanca -el estado de densidad final en la evolución de una estrella como nuestro Sol- quita tanta masa de una estrella compañera hasta no poder soportar su propio peso. La estrella colapsa y la temperatura se vuelve suficientemente alta como para que ocurra la fusión del carbono. Casi simultánemente, la estrella explota.

Algo sorprendente en estas imágenes es que el hierro en las regiones centrales de DEM L238 y L249 es mucho más denso que en la mayoría de las supernovas tipo Ia. La explicación más probable de estos resultados es que la enana blanca explotó en un ambiente muy denso. Esto implica que la estrella que evolucionaron a enanas blancas eran más masivas que lo usual, ya que esas estrellas expelieron más gas en sus alrededores. Estas estrellas habrían explotado en mucho menos tiempo -cerca de 100 millones de años- de lo que los astrónomos piensan que las tipo Ia requieren típicamente, unos miles de millones de años.

"Sabemos que cuanto más masiva es una estrella, más corto será su tiempo de vida", dijo Kazimierz Borkowski de la Universidad del Estado de Carolina del Norte. "Si una estrella así pudiera además empezar a tomar materia de su compañera a una temprana edad, luego esta estrella llegará más rápido a su momento de explosión, en sólo unos 100 millones de años -mucho menos que otras supernovas tipo Ia"

Otros equipos han encontrado independientemente evidencia de estas tempranas explosiones tipo Ia, a través de observaciones ópticas, pero a mucha mayor distancia donde el ambiente de la explosión estelar no puede ser probado. Los datos de rayos x de L238 y L249 representan ejemplos cercanos de este tipo de explosiones.

Si las supernovas tipo Ia pudieran ocurrir tan rápido, podrían haber existido mucho antes en la historia del Universo de lo que se creía, permitiendo probar la expansión en aquella época. Otra posibilidad es que las tempranas supernovas tipo Ia puedan diferir también en otras propiedades. De ser así, la presunción de que las tipo Ia son candelas estándar podría estar comprometida, complicando los intentos de estudiar la energía oscura.

Luego de encontrar evidencia de tempranas explosiones tipo Ia en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia cercana, los investigadores están buscando otras remanentes en nuestra galaxia para saber si pueden ser ejemplos de esta potencial nueva clase de supernova. Por ejemplo, la famosa supernova observada por Johannes Kepler en 1604 podría haber sido de este tipo.

Nota de prensa de Chandra:
X-ray Evidence Supports Possible New Class Of Supernova


No hay comentarios.:

Publicar un comentario