¡Bienvenid@s!

7/1/07 - DJ:

Google se suma a proyecto para filmar el universo desde Chile


El coloso estadounidense de internet Google, que ya causó sensación con sus mapas tridimensionales, se sumó ahora a un proyecto para filmar digitalmente todo el espacio visible desde la Tierra, a través de un telescopio instalado en Chile.
Vía La Nación (Chile)



Tags Blogalaxia:


El proyecto, que reúne a 19 universidades y laboratorios, prevé la construcción de un telescopio en el cerro Pachón, en Chile, que -a partir de su puesta en marcha, prevista para 2013- será capaz de repasar semanalmente todo el espacio visible desde la Tierra con la ayuda de una cámara digital de 3.000 millones de pixels.

Con el Large Synoptic Survey Telescope (LSST), los expertos estarán en condiciones de "comprobar los misterios de la materia negra y la energía negra, y abrir una ventana al estilo de una película sobre objetos que cambian o se mueven rápidamente", explicaron responsables del proyecto.

También podrán explorar supernovas y advertir con tiempo asteroides que se acerquen peligrosamente a la Tierra, indicaron. "En la actualidad, realmente no contamos con ninguna forma de detectarlos antes de que sean obvios", reconoció Suzanne Hawley, del departamento de Astronomía de la Universidad de Washington. Las imágenes que se capturarán desde el cerro Pachón se convertirán en "la más grande película de todos los tiempos", dijo el astrónomo Craig Hogan, también de la Universidad de Washington y uno de los principales científicos que trabaja en el proyecto.

"Transformará la forma en la cual hacemos ciencia", dijo Hogan al Seattle Post Intelligencer. En el comunicado que anunció el ingreso del gigante de internet a la iniciativa, se asegura que la entidad pública-privada que maneja el LSST y Google "comparten muchos objetivos comunes".

Se trata, dijeron, de "organizar masivas cantidades de información y hacerla útil". Según el LSST, el telescopio generará más de 30.000 gigabytes de imágenes cada noche. Areas "clave" de cooperación con Google, dijeron los expertos del LSST, "serán la organización de la masiva ingestión de información, el procesamiento y análisis de los continuos flujos de datos las 24 horas los siete días de la semana de manera eficaz" y hacer los descubrimientos "accesibles al público y a los investigadores en tiempo real".

"Será el YouTube de la astronomía", dijo Hogan, comparando con el popular sitio de internet donde el público pone a disposición del mundo entero imágenes de video. Google marcó un hito cuando compró la compañía Keyhole Inc. y puso al alcance del público de manera gratuita, en junio de 2005, su programa que permite observar el planeta de manera tridimesional e incluso revisar desde el aire virtual las calles y viviendas del propio vecindario.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Anillo astronómico

Anillo Astronómico
[ Únete | Listado | Al azar | <<> | Siguiente >> ]