Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

7/1/07 - DJ:

Hubble mapea la materia oscura del Universo en 3D

Materia oscura
Crédito de la imagen:NASA ,ESA, CalTech.

Un equipo internacional usando el telescopio espacial Hubble de NASA ha creado el primer mapa tridimensional de la distribución de la materia oscura en el universo.
Vía NASA



Tags Blogalaxia:


La materia oscura es una forma de materia invisible cuya masa total en el Universo es más de cinco veces el de la materia normal, como los átomos. La naturaleza de la materia oscura es aún desconocida. Su presencia es inferida por su influencia en galaxias y cúmulos y el efecto gravitatorio en la evolución de la estructura universal. La primera detección de materia oscura fue realizada el año pasado a través de observaciones en cúmulos galácticos.

Este nuevo mapa provee la mejor evidencia hasta la fecha de que la materia normal, largamente en forma de galaxias, se acumula a través de densas concentraciones de materia oscura. El mapa revela una red de filamentos que crecen con el tiempo e intersectan en estructuras masivas en las locaciones de los cúmulos de galaxias.

El mapa de materia oscura fue construido por mediciones de las formas de medio millón de galaxias lejanas. Para llegar al Hubble, la luz de las galaxias viajaron a través de la materia oscura interviniente, que distorsiona ésta luz. Los investigadores usaron estas observaciones para construir la distribución de la masa interviniente a través de la línea de visión del telescopio
espacial, un método llamado "lente gravitacional leve".

Para los astrónomos, el desafío de mapear la materia oscura del Universo ha sido similar a hacerlo para una ciudad a través de fotos aéreas nocturnas, mostrando sólo las luces de las calles. La materia oscura es invisible, por lo que sólo las galaxias luminosas pueden verse en forma directa.

La realización de este mapeo de la distribución la materia oscura es fundamental para entender cómo crecen las galaxias y cúmulos a través de miles de millones de años. Rastrear la evolución de esta materia puede eventualmente hechar luz en la llamada energía oscura, una forma repulsiva de gravedad que podría haber influido en la manera en que la materia oscura se acumula.

Los resultados de la investigación aparecieron online hoy en la revista Nature y fueron presentados en la 209º reunión de la American Astronomical Society (Sociedad Astronómica Americana) en Seattle, por Richard Massey y Nick Scoville, ambos de el Instituto de Tecnología de California en Pasadena.


Estas dos imágenes en falso color comparan la distribución de la materia normal (roja a la izquierda) con la materia oscura (azul a la derecha) en el Universo. La brillantez corresponde a la densidad de masa. La comparación proveerá información sobre cómo se formaron las estructuras en la evolución universal.
Crédito de la imagen:NASA ,ESA, CalTech.


Los investigadores crearon el mapa usando el mayor estudio a la fecha del Universo, el Cosmic Evolution Survey, también conocido como COSMOS. Éste cubre un área del cielo de un tamaño nueve veces mayor al de la Luna llena. Para añadir datos de distancia tridimensional, las observaciones del Hubble fueron combinadas con información de los telescopios terrestres como el Europeo Very Large Array en Chile, el Japonés Subaru en Hawaii, el estadounidense radiotelescopio VLA en Nuevo México así como también el telescopio orbital de la ESA, el XMM Newton, de rayos x.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario