Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

3/1/07 - DJ:

A tres años de la Spirit


El 4 de enero de 2004 descendía sobre la superfície de Marte el vehículo de exploración Marciana Spirit.
Vía El Universal/Varios Medios

Los vehículos exploradores de la NASA en Marte, Spirit y Opportunity, están demostrando que son como los buenos vinos: cuanto más viejos, mejores. Ambos cumplirán el mes próximo tres años de funcionamiento continuo en la superficie del planeta, pese a que los científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio les habían dado apenas tres meses de vida.

En los primeros meses de su labor los vehículos constataron la existencia de agua en el pasado remoto de Marte, además de enviar miles de fotografías del relieve marciano y datos sobre las características geológicas y atmosféricas del planeta. Y ahora, cuando han comenzado a sufrir el desgaste de sus piezas, los vehículos de seis ruedas independientes son más inteligentes.

Spirit, que descendió en Marte el 3 de enero de 2004 y Opportunity, que llegó tres semanas después, cuentan desde ahora con capacidades nuevas, instaladas en el software de sus computadoras.

Una de ellas permitirá a los vehículos examinar ciertas imágenes captadas por sus cámaras y reconocer sus características. Tanto Spirit como Opportunity han fotografiado miles de torbellinos de polvo marciano y las nubes sobre el planeta.

Con el añadido a su sistema informático, los vehículos exploradores, que tienen el tamaño de una lavadora, podrán diferenciar un torbellino de polvo y seleccionar las partes que sean relevantes de esas imágenes para transmitirlas a Tierra. Para ello, el software captará los cambios en las imágenes de los torbellinos captadas con segundos de diferencia sobre un mismo campo visual.

En estos momentos Spirit analiza la estructura de las rocas y el suelo de un lugar donde se estacionó para dirigir sus paneles solares hacia el sol durante el invierno marciano.

Mientras que el vehículo Oportunity" que descendió en el extremo opuesto, explora el "cráter Victoria" cuyas laderas exponen lo que los científicos de la NASA califican como gran parte de la historia geológica de Marte, según un portavoz de la agencia Efe.

Mars Exploration Rovers Mission
Astroseti:Spirit Aterriza en Marte y Envía Postales

Status de las misiones Spirit y Opportunity

Mars Exploration Rovers

No hay comentarios.:

Publicar un comentario