Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

23/3/07 - DJ:

Astrónomos explotan una estrella virtual


Simulación
Por años los astrónomos han intentado en vano explotar una estrella del tamaño de la Tierra usando la simulación informática. Finalmente, misión cumplida. Y el resultado de la simulación 3D ha revelado, paso a paso, el proceso de semejantes explosiones.
Vía Space.com

Las enanas blancas son estrellas con un tamaño similar al de nuestro planeta pero con una masa como la del Sol. Al finalizar sus vidas estelares explotan en las llamadas supernovas tipo Ia que según se piensa son las responsables de la producción de la mayoría del hierre en el universo.

Los intentos previos de producción de simulaciones de este tipo requerían que los científicos indicaran manualmente a la computadora que la estrella debía estallar. Al mejorar los modelos, un equipo de científicos de la Universidad de Chicago generó detonaciones naturales de enanas blancas en simulaciones de dos dimensiones.

Se decía que en tres dimensiones no funcionaría, pero finalmente lo lograron.

La simulación confirmó lo que el equipo ya sospechaba: La estrella explota en un proceso supersónico, parecido a la combustión de un motor diesel.
A diferencia de un motor a gasolina, en el que una chispa inflama el combustible, en la diesel se logra con disparadores de compresión.
"No querrías una explosión supersónica en un auto, pero el disparador es similar", comentó el líder del equipo Dean Townsley del Joint Institute for Nuclear Astrophysics en Chicago.

Aunque la simulación tomó un total de 58000 horas y más de 700 procesadores, el proceso actual desde el inicio hasta el final -cuando la estrella explota- lleva sólo tres segundos.

Esta "película" revela una compleja serie de eventos que concluyen con el bang. Segundos antes del final estelar, una burbuja de unas 10 millas de diámetro se forma cerca del centro de la enana blanca. Inmediatamente la burbuja gigante expulsa las 1200 millas de la superficie estelar. Un segundo después, esta llama choca consigo misma y dispara la detonación.

"Parece que la dinámica de la colisión es lo que crea una zona localizada de compresión donde la detonación se manifestará" comentó Townsley.

Las supernovas tipo Ia se han utilizado para realizar calibraciones del tamaño y expansión del universo, debido a que son fulguraciones de similar intensidad. De esta forma se llegó a la conclusión a finales de 1990 que la expansión se está acelerando. Se postula que la energía oscura, que sería una energía de repulsión, le estaría ganando la batalla a la gravedad y sería el motivo de esta aceleración.

Las nuevas simulaciones podrían ayudar a los científicos a mejorar sus calibraciones para detallar las variaciones más pequeñas entre una supernova y otra. Entender la naturaleza de estas variaciones posibilitaría, entre otras cosas, entender mejor la energía oscura.


En la página de Space.com, fuente original de la que traduje la noticia firmada por Jeanna Bryner hay gráficos y videos más detallados.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario